Medea (Teatro de Siempre, 1966) WEBRip VO

Responder
Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3554
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 4009 veces

España Medea (Teatro de Siempre, 1966) WEBRip VO

Mensaje por juannavarrete » 19 Oct 2021 03:58

Medea
Teatro de Siempre (1966)

Imagen Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Imagen


LA OBRA:
Medea es una tragedia de Eurípides. Se representó en el primer año de la Olimpiada 87ª (431 a. C.), y formaba parte de una tetralogía con las tragedias Filoctetes (Φιλοκτήτης) y Dictis (Δίκτυς)1 y el drama satírico Los recolectores (Θηρισταί). Ganó el certamen Euforión ; el segundo fue Sófocles; y el tercero, Eurípides.


Teatro de Siempre, TVE, 1966
Emitido el 5 de Diciembre de 1966


Imagen



MARCO MÍTICO

La tragedia Medea trata de la conocida historia de Jasón tras las aventuras que lo llevaron a conquistar el vellocino de oro, trabajo impuesto por su tío Pelias. Jasón, tras el trabajo, se casó con Medea, y en Yolcos tuvieron un hijo: Mérmero.

Para hacerse con el poder en Yolcos, Pelias había matado a Esón, padre de Jasón. Medea engañó a las hijas de Pelias para que lo mataran. Jasón y Medea huyeron de Yolcos., y han arribado a Corinto, donde reina Creonte, y ahí transcurre la historia contada en la tragedia.



ARGUMENTO
Medea de Eurípides se abre en un estado de conflicto. Jason ha abandonado a su esposa Medea, junto con sus dos hijos. Él espera avanzar volviendo a casarse con Glauce la hija de Creonte, rey de Corinto, la ciudad griega donde se desarrolla la obra.
Jasón, esposo de Medea, se promete en matrimonio con Glauce, hija de Creonte, ante el espanto de Medea, que ve su lecho deshonrado. Creonte, que había planeado el matrimonio, ante el temor de que Medea, sabia y hábil, se vengue, ordena su destierro inmediato...


CAPTURAS

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen



REPARTO:
Dirección: Eduardo Fuller
Realizador: Eduardo Fuller
Guión: Miguel García Rey
Interpretes: Lola Gaos, Agustín González, Esperanza Alonso, ETC...

CAST:
Cast (in credits order) :

Lola Gaos ... Medea
Agustín González ... Jason
Esperanza Alonso
Maruja García Alonso
María Rus
Alberto Fernández ... Creon
Manuel Andrés .
Francisco Guijar
Juan Margallo
José Blanch
María Luisa Ponte ... Nodriza


Imagen


Imagen


Imagen
C.D.B.

Teatro Medea 1966 WEBRip


eD2K link Teatro-Medea, de Euripides (Teatro de Siempre, 5-12-1966) RTVE.es-WEBRip-navarrete.mp4 [466.13 Mb] 

466 MB


Imagen



Imagen
[Eurípides (griego, 484/480 a. C.-Pella, 406 a. C.)]




DATOS TÉCNICOS:
Datos sobre el ripeo
Fuente.....: WEBRip
Tamaño.....: 466 MB
Duración......: 1:21:27
Video Codec..: mp4
Velocidad de datos:: 700 KBPS
Velocidad Bits: 796 Kbps
Canales:: 1
Velocidad de muestra de sonido 44 khz
Velocidad de fotograma 25 fotogxseg
Velocidad de Bits de sonido 96 KBPS
Resolución...: 640x480
Idiomas del Audio: Castellano


¡ Que lo.....Imagen..... disfrutéis !
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Avatar de Usuario
Sieglinde
 
Mensajes: 659
Registrado: 13 Nov 2012 19:22
Ubicación: Madrid
Agradecido : 679 veces
Agradecimiento recibido: 434 veces

Re: Medea (Teatro de Siempre, 1966) WEBRip VO

Mensaje por Sieglinde » 12 Ene 2022 02:29

Qué maravilla. Otra obra que nos ha dejado en estado catatónico. Qué belleza, qué fuerza. Desde la presentación, tan atmosférica, con las ruinas, el detalle de las letras imitando las formas picudas que pueden asociarse a la Grecia clásica, y la cámara enfocando los ojos de Medea para, bruscamente, alejarse y volver a colocarlos en primer plano ( si bien resulta un poco mareante ). La puesta en escena, soberbia. El lenguaje, exquisito, si bien me ha sorprendido que se hable de “Colcos” cuando para mí siempre ha sido La Cólquida la patria de Medea. Pequeño fallo llamar “Venus” a la diosa del amor, cuando debería ser “Afrodita”, en griego ( y bien que no cometieron ese error con Eros ). El ambiente, sobrecogedor, tan apropiado que te hace sentir, palpar al tragedia desde el primer instante: nunca mejor la expresión “tragedia griega”.

A diferencia de otras obras de estos Estudio 1, en las que nadie falla, no puedo poner una nota alta a todos los intérpretes 8 a quienes tampoco puedo asignar su nombre correspondiente ).

Las tres mujeres del coro podrían estar mejor escogidas. Una de ellas tiene una dicción muy defectuosa y no consigue pronunciar las “erres”. A la segunda le “patinan” las “eses” como se dice en otra obra de teatro que he visto recientemente. La tercera, la más joven, es sosa hasta lo inexpresivo. Lo mejor son las miradas de profundo desprecio que lanzan, dos veces, a Jasón.
El primer mensajero empieza bien, firme, seguro, arrogante, para luego “desinflarse” un tanto. Tampoco se le puede pedir mucho al personaje.
El segundo mensajero mucho mejor, sin excesos, no es la suya una interpretación que te haga contener el aliento, pero resulta sentida y comprendes el horror de lo que ha presenciado; en cualquier caso durante su narración de lo que estamos pendientes es de la forma en que Medea se bebe sus palabras con delectación infinita.
El preceptor de los pequeños está bien, un esclavo en su papel, cariñosos con los niños sin nada notable.
Mejor el Rey Egeo de Atenas, un monarca afable, amigo de sus amigos, que sólo vacila un momento, comprensiblemente, ante la petición – más bien orden – de Medea. Por un momento te preguntas si no se habrá metido en un buen lío. Por cierto, este actor tiene un auténtico perfil griego.

Alberto Fernández es muy buen Creonte: regio, duro, seguro en su trono ( en su ambiente, entre sus soldados ), entre desdeñoso y aprensivo, pero que es fácilmente derrotado.

María Luisa Ponte era una actriz extraordinaria. Su nodriza es una creación. La sirvienta que conoce perfectamente a su ama y sabe mejor que nadie de lo que es capaz. La esclava que no puede hacer nada y, no obstante, trata de actuar. Predice, aconseja, suplica, se lamenta. Su llanto final es desgarrador.

Agustín González era un actor de primera fila. Dominio de la voz excelso. Dicción soberana. Se recrea en las palabras imprimiéndoles en tono justo. Colérico, amenazador,, falso en sus justificaciones, prepotente en su doblez, cada palabra es oro puro. Conciliador una vez en l trampa, casi benéfico en la paz que cree conseguida. Después la ira le nubla, hace que la voz tiemble mientras pasa de las notas graves hasta lo más alto, pero siempre con un pulso firme. Hay interpretación teatral, hay recitado pero no histrionismo. Un actor soberano.

Lola Gaos no interpreta a Medea, se ha convertido en ella. La actriz es fea y su voz bronca y opaca. Es pequeña y delgada, físicamente frágil, tan sobriamente vestida que fácilmente podría pasar desapercibida. Pero ni siquiera le hace falta abrir la boca para hacerse con el domino absoluto de la escena y la obra al completo. La fuerza que irradia, el horror que produce, dejan sin aliento. Da igual que mire hacia arriba siempre desdeñosa; que mire hacia abajo con burla y desprecio; que esté sentada en una postura que podría calificarse de desmañada: es Medea, es la hechicera, y puedes creer que ésa sea la mujer que descuartizó a su propio hermano y lo tiró por la borda; que convenció a las hijas de Pelias para que hirvieran a su padre en una marmita; la mujer que, teniéndolo todo en contra, conseguirá su venganza y será la más terrible, pues nada podrá detener a esa Furia. Y su forma de hablar: recitado perfecto en el que logra conjugar un texto clásico con la naturalidad absoluta sin perder ritmo. La cólera, el odio funesto que la envuelve como si fuera una nube negra. El veneno de su voz, sin el menor exceso. Su falsedad, cuando conviene mostrarla. Cómo niega los hijos al padre con un “No” escueto en el que se oye la delectación.

Y nada más. Hay que verlo, sencillamente.


¡Muchísimas gracias por haber compartido con nosotros esta obra maestra!

Nota:: se anuncia en la presentación que esta obra inauguraba un ciclo de cincuenta y dos, nada menos. Qué envidia y qué ansias. Si pudiera ser que vieran la luz…
Lady Bracknell: ¿Fuma usted?
Jack: Pues bien, sí; debo confesar que fumo.
Lady Bracknell: Me alegra oírlo. Un hombre debe tener siempre una ocupación. Hay demasiados hombres ociosos en Londres

O. Wilde. "The importance of being earnest"

Avatar de Usuario
juannavarrete
 
Mensajes: 3554
Registrado: 16 Oct 2012 15:21
Ubicación: En la frontera de la webtern
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 4009 veces

Re: Medea (Teatro de Siempre, 1966) WEBRip VO

Mensaje por juannavarrete » 13 Ene 2022 21:15

Sieglinde escribió: 12 Ene 2022 02:29 Qué maravilla. Otra obra que nos ha dejado en estado catatónico.

......... .......... ........... ........... .............. .............. ..............


¡Muchísimas gracias por haber compartido con nosotros esta obra maestra!

Nota:: se anuncia en la presentación que esta obra inauguraba un ciclo de cincuenta y dos, nada menos. Qué envidia y qué ansias. Si pudiera ser que vieran la luz…

Veran la luz Sieglinde, verán la luz.
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Responder

Volver a “Teatro en TV.”