DE HOLLYWOOD (7)
SHOULD MEN WALK HOME?
(1927)
IMDb
Producción
Hal Roach Studios
(Pathé)
Director
Leo McCarey
Guion
Albert Austin
Alfred J. Goulding
H.M. Walker
Fotografía
Floyd Jackman
Intérpretes
Mabel Normand
Creighton Hale
Eugene Pallette
Oliver Hardy
Mabel Normand, la reina de la comedia muda, interpreta junto a Creighton Hale a unos ladrones de joyas que se estrellaban en una fiesta de la sociedad. Eugene Pallette interpreta al detective tonto que intenta atraparlos y Oliver Hardy tiene un pequeño pero divertido papel como uno de los invitados. (FILMAFFINITY)
Un proyecto de Eddie Constanti.
MABEL NORMAND
La más enternecedora de las chicas malas del Hollywood silente. Sus grandes ojos tristes la predisponían a los mayores desastres y así fue, en efecto. Envuelta en mil y un escándalos, como la muerte del director William Desmond Taylor cuando ella se fue de su casa, estuvo en el ojo del huracán durante años y sólo bastó que su chófer disparase a Courtland Dines, amante de Normand por entonces, con la pistola de Mabel.
Bebía y era adicta a las drogas, lo que hizo que rompiese con Mack Sennett y que la industria la dejase de lado. Parece que esas adicciones le venían de su etapa con Roscoe Arbuckle. Su salud se resintió por tantos excesos, pero siguió trabajando con F. Richard Jones en varias películas y encontró apoyo en figuras clave de la industria, como su amiga Mary Pickford. Tras un largo período en un sanatorio, murió de tuberculosis a los treinta y siete años. Juguete roto de la industria cinematográfica inmisericorde, sus ojos siguen acompañándonos cada vez que giramos la página de la historia y regresamos a la década de los veinte.
(Eddie Constanti)
Apenas tres años después de hacer esta comedia de dos bobinas, Mabel Normand moría a la edad de 37 años; pero aunque visiblemente mayor y más delgada que en sus días con Sennett, aquí configura una flapper ágil y atractiva equipada con una gama delirante de expresiones faciales cómicas y todavía muy ágil en sus pies. Con frecuencia se asemeja a Harry Langdon en estilo drag. Un importante reparto está encabezado por Eugene Pallette como un detective de la casa con un pequeño bigote y una placa de sheriff que lo hacen parecerse a Fred Kelsey. Mientras, en una secuencia, el socio de Mabel en el robo, Creighton Hale, parece realmente incapaz de mantener la cara seria. La guinda del pastel es una escena que no tiene desperdicio entre Mabel y un Oliver Hardy de aspecto juvenil en la que, para su creciente pánico, ella sigue derramando deliberadamente su bebida.
Como sabe cualquier fan de Mabel Normand, gran parte de su arte de comedia provenía de sus expresiones faciales. Oliver Hardy estaba a un paso de formar pareja con Stan Laurel. Dicho esto, la comedia es buena, con algunos gags ingeniosos. Un punto culminante es el enfrentamiento de Normand con Hardy. Incluso le dan un poco de vida a la vieja persecución de una habitación a otra. Hale es un buen socio para Normand. El gag final parece "tomado prestado" de una película de los hermanos Marx, incluso hasta Harpo fingiendo comprobar si hay lluvia, como lo hace Normand. El ritmo es agradable y rápido, gracias a la dirección de McCarey. Es de lo mejor de las películas de Roach supervivientes de Normand y un corto de dos bobinas por encima de la media de la época.
(IMDb, traducción de Eddie Constanti)
Datos técnicos
Should Men Walk Home 1927.mp4 [627.91 Mb]
Subtítulos en español de Eddie Constanti:
https://www.subdivx.com/X6XNjIzMDEwX