L. & H. antes del "Gordo y el Flaco" (55)
White Wings
(1923)
IMDb
Productora
Hal Roach Studios
Dirección
George Jeske
Intérpretes
Stan Laurel: Street cleaner
James Finlayson: Dental patient
Marvin Loback: A cop
Katherine Grant: Nurse
Mark Jones: Dental patient
George Rowe: Cross-eyed man with dime
William Gillespie
Un proyecto de Eddie Constanti
Perseguido por la ley, un barrendero encuentra refugio haciéndose pasar por dentista.
(1923)
IMDb
Productora
Hal Roach Studios
Dirección
George Jeske
Intérpretes
Stan Laurel: Street cleaner
James Finlayson: Dental patient
Marvin Loback: A cop
Katherine Grant: Nurse
Mark Jones: Dental patient
George Rowe: Cross-eyed man with dime
William Gillespie
Un proyecto de Eddie Constanti
Perseguido por la ley, un barrendero encuentra refugio haciéndose pasar por dentista.
El trabajo en solitario de Stan Laurel es de calidad errática, pero generalmente es agradable para los aficionados que disfrutan de la comedia muda. Sin embargo, a pesar de la habilidad obvia del hombre como intérprete y artesano cómico, gran parte de su trabajo inicial es insatisfactorio y generalmente por las mismas razones: 1) en esta etapa de su carrera, Stan no podía conformarse con un personaje consistente para interpretar; 2) susguiones fueron improvisados al azar, a veces caóticos; y 3) con demasiada frecuencia, los mejores chistes se apropiaron de otros lugares. Estos tres inconvenientes se pueden encontrar en el trabajo de muchos de sus contemporáneos, como Snub Pollard o Lupino Lane, pero siempre esperamos algo mejor de Stan. Cuando lo vemos reelaborando gags tomados de Keaton y Chaplin, como lo hace en "White Wings", podemos reírnos de todos modos, pero no de la forma en que lo hacemos cuando vemos a los creadores de esos gags ejecutándolos la primera vez.
Por ejemplo, cuando Stan finge ser una estatuilla del parque en esta película, no solo reutiliza un poco de lo que Buster Keaton ideó para "The Goat en 1921", sino que también reutiliza la misma ubicación. E inmediatamente después, Stan reelabora la rutina de las puertas corredizas de Chaplin en "The Adventurer" (1917). Incluso Keaton y Chaplin reelaboraron material familiar en ocasiones y siempre dieron a los chistes prestados su propio giro idiosincrásico; pero Stan, en esta etapa de su carrera, no tenía una personalidad en la pantalla bien definida y no fue capaz de hacer eso. En cualquier caso, a pesar de los préstamos, este corto está a la par para un Laurel de una sola bobina de la época. Es breve y de ritmo rápido, y no tiene mucho sentido, pero proporciona suficiente alegría en el camino para justificar el tiempo dedicado a verlo. Stan interpreta a un limpiador de calles (entonces llamado "ala blanca") que se ve envuelto en varias desventuras. Uno de los pacientes cuando él es dentista es Jimmy Finlayson, en una de sus primeras apariciones junto a Stan, y aunque no ocurre nada de gran interés durante su escena, sólo verlos juntos es un indicio de futuras colaboraciones mucho más exitosas.
(IMDb, traducción de Eddie Constanti.)