LOS NOBEL DE CIENCIA

LOS NOBEL DE CIENCIA

Todo lo que no tenga cabida en ninguna parte pero que por su excepción, confirme la regla.
Responder
jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

LOS NOBEL DE CIENCIA

Mensaje por jail » 07 Oct 2015 15:34

Ya ha salido el de Física, compartido.

Metamorfosis en el mundo de las partículas

El premio Nobel de Física de 2015 reconoce a Takaaki Kajita de Japón y a Arthur B. McDonald de Canadá, por sus contribuciones clave a los
experimentos que demuestran que los neutrinos cambian de identidad. Esta metamorfosis requiere que los neutrinos tengan masa.
El descubrimiento ha cambiado nuestra comprensión del comportamiento interno de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del Universo.

Web de los Nobel: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/ ... press.html
Información para el público: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/ ... ze2015.pdf

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: LOS NOBEL DE CIENCIA

Mensaje por gatatitania » 07 Oct 2015 19:00

La identidad es el signo de los tiempos: identidades colectivas, de clase o de nación; identidades individuales, indentidades de género o de número, identidades múltiples, identidades sólidas e identidades líquidas, carnets de identidad.... ¡Y ahora hasta los neutrinos tienen identidades poliédricas y mudables! Ya no te puedes fiar ni de los neutrinos. No sé dónde vamos a ir a parar :???:

jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: LOS NOBEL DE CIENCIA

Mensaje por jail » 07 Oct 2015 21:24

Cosas de la Mecánica Cuántica. ¡Qué le vamos a hacer!
Los neutrinos son una superposición de los tres tipos conocidos: neutrino-electron, neutrino-muón y neutrino-tau. O sea, las tres cosas al mismo tiempo, en un estado 'indefinido'; en esa situación, una medición en un momento y punto dados, 'cristaliza' en uno de ellos; hay que tener en cuenta que cualquier interacción es una medición, aunque no intervengan directamente seres humanos o instrumentos, por ejemplo, el choque de un neutrino con un átomo. Al recorrer mayores distancias, tanto más facil es que se produzcan superposiciones de sus ondas (como cuando producimos intereferencias constructivas con la luz o el sonido), reforzando una u otra variedad en unos puntos u otros. Así, te pueden llegar a una zona determinada habiendo cambiado de un tipo a otro. El misterio estribaba en que la predicción teórica daba un resultado del número de neutrinos superior a la que se detectaba en las experiencias (detectores de neutrinos japonés y canadiense). Pero cuando se empezaron a medir todos los tipos de neutrinos, se vió que por el camino (cuánto más largo, más) habían cambiado de tipo bastantes de ellos. Este comportamiento sólo es posible si esas partículas tienen masa. Lo cual es un golpe bajo a la teoría que durante una veintena de años estaba explicando todos los datos experimentales y su relación con el comportamiento del Universo: el Modelo Estándar.
Eso lleva a la situación de que el Modelo Estándar debe ser mejorado o en caso contrario buscar una alternativa nueva y mejor.
De ahí, que para la Física de partículas y la Cosmología (hoy en día íntimamente ligadas), y por ende, para la explicación de todo el Universo, sean tan importantes estos trabajos.

jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: LOS NOBEL DE CIENCIA

Mensaje por jail » 07 Oct 2015 23:52

Nobel de Química a los mecánicos que reparan el ADN http://elpais.com/elpais/2015/10/07/cie ... 14101.html
Imagen Imagen Imagen
El sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar ganan el Premio Nobel de Química 2015 por describir los mecanismos de las células para eliminar errores y protegernos del cáncer y otras enfermedades

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/
La Química fue la ciencia a la que Alfred Nobel otorgó mayor importancia en su propio trabajo. El desarrollo de sus invenciones así como los procesos industriales que empleó, se basaron en los conocimientos químicos. El de Química fue el segundo premio que Nobel mencionó en su testamento.

Responder

Volver a “Miscelanea”