Inéditos, rarezas y curiosidades on-line
Moderador: Monsieur Lange
- yojimbo
- Mensajes: 13480
- Registrado: 18 Oct 2012 14:25
- Agradecido : 13916 veces
- Agradecimiento recibido: 4086 veces
Re: Inéditos, rarezas y curiosidades on-line
Colpa del sole (Alberto Moravia, 1951)
https://www.youtube.com/watch?v=h_yzUEciHhI
Sinopsis: Guionista y crítico de cine, Alberto Moravia sólo fue director una vez, en 1951: para un cortometraje de 6 minutos, "Colpa del sole", basado en uno de sus cuentos. Producido por un joven Marco Ferreri (con música de su futuro colaborador Teo Usuelli) para el ambicioso noticiario "Documento Mensual", el cortometraje muestra algunos de los temas típicos del escritor: el ambiente burgués, el gusto por el detalle, el eros y la violencia que destrozan la indiferencia. La puesta en escena no carece de refinamiento, aunque se ciña a un estilo vanguardista preneorrealista. Los intérpretes son Giancarlo Sbragia y la enigmática Strelsa Brown, que encarna una feminidad fuerte y perversa. (FILMAFFINITY)
https://www.youtube.com/watch?v=h_yzUEciHhI
Sinopsis: Guionista y crítico de cine, Alberto Moravia sólo fue director una vez, en 1951: para un cortometraje de 6 minutos, "Colpa del sole", basado en uno de sus cuentos. Producido por un joven Marco Ferreri (con música de su futuro colaborador Teo Usuelli) para el ambicioso noticiario "Documento Mensual", el cortometraje muestra algunos de los temas típicos del escritor: el ambiente burgués, el gusto por el detalle, el eros y la violencia que destrozan la indiferencia. La puesta en escena no carece de refinamiento, aunque se ciña a un estilo vanguardista preneorrealista. Los intérpretes son Giancarlo Sbragia y la enigmática Strelsa Brown, que encarna una feminidad fuerte y perversa. (FILMAFFINITY)
- Monsieur Lange
- Mensajes: 6751
- Registrado: 13 Sep 2012 19:39
- Ubicación: Cruzando las dunas
- Agradecido : 4132 veces
- Agradecimiento recibido: 3477 veces
Re: Inéditos, rarezas y curiosidades on-line
Gracias Yojimbo. Desconocía que Moravia hubiese dirigido alguna película.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega
Max Aub: La gallina ciega
- carnicerito
- Mensajes: 3819
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7065 veces
- Agradecimiento recibido: 5216 veces
Re: Inéditos, rarezas y curiosidades on-line
Como indica yojimbo es parte del Documento Mensile promovido por Zavattini...
Directores de primera línea, literatos y pintores se hermanan en una producción cuyas riendas llevan Riccardo Ghione y el incansable Marco Ferreri. Así, Luchino Visconti firma el reportaje lírico Appunti su un fatto di cronaca (Documento mensile n. 2, 1951), Antonioni un documental que intenta transmitir el vértigo que sienten los pasajeros del funicular del monte Faloria y Alberto Moravia se pone por única vez tras la cámara para adaptar su cuento Colpa del sole. El documental que debía realizar Giuseppe De Santis sobre la ocupación de tierras en Sicilia por parte de los campesinos nunca llegó a realizarse, y el de Visconti tuvo problemas censoriales que impidieron que la revista cinematográfica pasara de la tercera edición. De Sica dirige un reportaje titulado Ambienti e personaggi en el que revisita la última escena de Ladrón de bicicletas en compañía de Lamberto Maggiorani y Enzo Stajola. Es aquí, para esta recreación, cuando le pega una bofetada –o lo simula– al pequeño Stajola, dando lugar a la leyenda de que maltrata a sus actores hasta conseguir la reacción apetecida.
Vittorio De Sica (Cátedra)
Última edición por carnicerito el 02 Jul 2022 17:03, editado 2 veces en total.
- cinefilobcn
- Mensajes: 100
- Registrado: 18 Oct 2012 05:58
- Agradecido : 25 veces
- Agradecimiento recibido: 67 veces
Re: Inéditos, rarezas y curiosidades on-line
fifole escribió: ↑25 May 2015 23:26 The Pigeon that Took Rome (Melville Shavelson, 1962) con Charlton Heston, Elsa Martinelli, Harry Guardino y Salvatore Baccaloni.
https://www.youtube.com/watch?v=cJHFiEFcXzc
SINOPSIS: Charlton Heston es un soldado americano que se ha introducido en el campo enemigo italiano, y utiliza palomas mensajeras para proporcionar información a los aliados. Su importante labor no impide que se enamore de la hija de la familia que le acoge. Un contratiempo surgirá cuando sus anfitriones le homenajeen con una comida muy especial: sus sabrosas palomas mensajeras. (FILMAFFINITY)
hoy he bajado un dual del emule
no tiene muy buena calidad y faltan subtitulos forzados para las escenas que hablan los alemanes
actualmente creo que en movistar + la han emitido
enlace
The pigeon Aventura en Roma.mkv [1.23 Gb]
- carnicerito
- Mensajes: 3819
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7065 veces
- Agradecimiento recibido: 5216 veces
Re: Inéditos, rarezas y curiosidades on-line
No había uno reparado en la accesibilidad de Draps i ferro vell (L'hereu Xirinola), según parece, primer doblaje en catalán. Fue realizado en 1933 en los estudios y laboratorio Cinefoto, de Barcelona.
https://www.youtube.com/watch?v=TwsiKbNT654
La película doblada es Bric-á-brac et cie. (André E. Chotin, 1931).
«DRAPS I FERRO VELL», en el Cataluña.
También esta cinta de Exclusivas Murià ha sido acogida por el público con insistente agrado. El hecho de estar enteramente dialogada en catalán, le ha atraído una explicable simpatía. Y el Cataluña se ha visto más concurrido que de costumbre, durante las proyecciones de «Draps i ferro vell».
Trátase de una comedia musical francesa, de ambiente popular y tendencia cómica —a ratos rayando en lo grotesco— a la que ha sido adoptado el diálogo catalán por el procedimiento del «doblage». Sabidas son las características de este procedimiento y sus inconvenientes, de los que adoloce, claro está, como tantas y tantas otras cintas, «Draps i ferro vell». Pero las situaciones cómicas son idénticas, el diálogo está salpicado de chistes y ocurrencias en todo adecuado al ambiente en que transcurre el film... y el auditorio ríe y celebra la farsa, que parece, al fin, ser, todo lo que se trataba de lograr.
La Vanguardia, 11 de mayo de 1933, pág. 13
-
- Mensajes: 2004
- Registrado: 06 Dic 2012 03:30
- Agradecido : 5468 veces
- Agradecimiento recibido: 1811 veces
Re: Inéditos, rarezas y curiosidades on-line
Yo tampoco me había enterado; ¡gracias por avisar, carnicerito!carnicerito escribió: ↑05 Jul 2022 15:22
No había uno reparado en la accesibilidad de Draps i ferro vell (L'hereu Xirinola), según parece, primer doblaje en catalán. Fue realizado en 1933 en los estudios y laboratorio Cinefoto, de Barcelona.
Recuerdo haberla visto hace un (buen) montón de años, cuando la rescató la Filmoteca de Catalunya. Como es lógico, tiene más valor anecdótico que otra cosa, pero no deja de ser un incunable.
- Monsieur Lange
- Mensajes: 6751
- Registrado: 13 Sep 2012 19:39
- Ubicación: Cruzando las dunas
- Agradecido : 4132 veces
- Agradecimiento recibido: 3477 veces
Re: Inéditos, rarezas y curiosidades on-line
Desde Patio de Butacas, TrojanHorse, nos ofrece un corto de Ermanno Olmi, de la cosecha del 55: L'onda.
7 minutos de imágenes, palabras, tonos azules y el mar, para acompañar el poema que Gabriele D'Annunzio escribió en 1902: L'onda
Aquí os dejo el enlace para la DD:
https://ulozto.net/file/PROhdyc6FYac/l-onda-rar
Contraseña: trojanhorse
ojo, ulozto os pedirá también escribir una captcha
El corto viene con subtis en inglés.
Aquí el poema en castellano
La ola (Gabriele D'Annunzio, 1902)
En la cala tranquila
brilla,
intesto de escala como la lorica
milenaria de la catafracta, el Mar. Parece estar desvaneciéndose. ¿Plata? ¿se oscurece? De repente como un golpe destapa el arma, la fuerza del viento la afecta. no dura Nace la ola perezosa, inmediatamente se desvanece. El viento se levanta. Otra ola nace, se pierde, como un cordero pastando en el verde: ¡ un copo de espuma que salta! Pero el viento vuelve, empuja, redunda. ¡ Se levanta otra ola, en su nacimiento más suave que un vientre virginal!
Palpita, sube, se
hincha,
se dobla, alumbre, se inclina.
La ancha espalda brilla
como el cristal;
la parte superior ligera
está erizada
como la crin nevada
de un caballo.
El viento lo socava.
La ola rompe,
cae en el hueco
del surco sonoro;
hace espuma,
blanquea, florece, huele,
embarga el corazón,
atrae algas y aceitunas;
se estira,
rueda, galopa;
un tirón
en otro donde el viento
le dio otro temperamento;
se le opone, lo
asalta, lo supera
, se mezcla con él, aumenta.
De salpicaduras, de salpicaduras,
de copos, de
bullicio en la resaca;
parece la de
destellos de crisopazzi
y
berilos viridos como bolsa.
¡Oh su discurso!
Enjuaga , lame, ruge
, chasquea, choca,
retumba, ríe, canta,
afina, discorda,
todo acoge y fusiona
agudas disonancias en sus profundas
espirales , libre y bella, numerosa y loca, poderosa y suave, criatura viva que goza de su misterio fugaz . Y para la orilla la oda a su hermana descalza de paso ligero y piernas tersas, Aretusa, ave rapaz que roba frutos.
de donde llenó su vientre.
De repente, su corazón da un brinco , su rostro dorado
irradia . Ella sale del borde, se inclina a la llamada del canto; y el robo salvaje , su amargo tesoro borrado en la melodía. ¡Y ella también disfruta como la ola, la fura seca, como si todo el frescor del mar en una nube dentro de los chorros! Musa, canté la alabanza de mis largas estrofas.
7 minutos de imágenes, palabras, tonos azules y el mar, para acompañar el poema que Gabriele D'Annunzio escribió en 1902: L'onda
Aquí os dejo el enlace para la DD:
https://ulozto.net/file/PROhdyc6FYac/l-onda-rar
Contraseña: trojanhorse
ojo, ulozto os pedirá también escribir una captcha
El corto viene con subtis en inglés.
Aquí el poema en castellano
La ola (Gabriele D'Annunzio, 1902)
En la cala tranquila
brilla,
intesto de escala como la lorica
milenaria de la catafracta, el Mar. Parece estar desvaneciéndose. ¿Plata? ¿se oscurece? De repente como un golpe destapa el arma, la fuerza del viento la afecta. no dura Nace la ola perezosa, inmediatamente se desvanece. El viento se levanta. Otra ola nace, se pierde, como un cordero pastando en el verde: ¡ un copo de espuma que salta! Pero el viento vuelve, empuja, redunda. ¡ Se levanta otra ola, en su nacimiento más suave que un vientre virginal!
Palpita, sube, se
hincha,
se dobla, alumbre, se inclina.
La ancha espalda brilla
como el cristal;
la parte superior ligera
está erizada
como la crin nevada
de un caballo.
El viento lo socava.
La ola rompe,
cae en el hueco
del surco sonoro;
hace espuma,
blanquea, florece, huele,
embarga el corazón,
atrae algas y aceitunas;
se estira,
rueda, galopa;
un tirón
en otro donde el viento
le dio otro temperamento;
se le opone, lo
asalta, lo supera
, se mezcla con él, aumenta.
De salpicaduras, de salpicaduras,
de copos, de
bullicio en la resaca;
parece la de
destellos de crisopazzi
y
berilos viridos como bolsa.
¡Oh su discurso!
Enjuaga , lame, ruge
, chasquea, choca,
retumba, ríe, canta,
afina, discorda,
todo acoge y fusiona
agudas disonancias en sus profundas
espirales , libre y bella, numerosa y loca, poderosa y suave, criatura viva que goza de su misterio fugaz . Y para la orilla la oda a su hermana descalza de paso ligero y piernas tersas, Aretusa, ave rapaz que roba frutos.
de donde llenó su vientre.
De repente, su corazón da un brinco , su rostro dorado
irradia . Ella sale del borde, se inclina a la llamada del canto; y el robo salvaje , su amargo tesoro borrado en la melodía. ¡Y ella también disfruta como la ola, la fura seca, como si todo el frescor del mar en una nube dentro de los chorros! Musa, canté la alabanza de mis largas estrofas.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega
Max Aub: La gallina ciega
-
- Mensajes: 2004
- Registrado: 06 Dic 2012 03:30
- Agradecido : 5468 veces
- Agradecimiento recibido: 1811 veces
Re: Inéditos, rarezas y curiosidades on-line
Monsieur Lange escribió: ↑17 Jul 2022 13:56 Desde Patio de Butacas, TrojanHorse, nos ofrece un corto de Ermanno Olmi, de la cosecha del 55: L'onda.
7 minutos de imágenes, palabras, tonos azules y el mar, para acompañar el poema que Gabriele D'Annunzio escribió en 1902: L'onda
El corto viene con subtis en inglés.
Debe ser una de las primeras películas italianas rodadas en anamórfico "local", quiero decir, no en el Bausch&Lomb gentilmente cedido por los americanos (en la documentación ministerial pone "cinescope", sic). Su condición de corto puede indicar que la cosa iba de "pruebas".
Seguro que carnicerito, que domina el tema, nos puede decir algo al respecto...
Hablando de D'Annunzio: si no habéis estado en el Vittoriale, os lo recomiendo encarecidamente. Yo lo visité hace un montón de años después de ver un espléndido reportaje fotográfico en aquella maravillosa revista FMR [de Franco Maria Ricci, pero también de efímero: FMR pronunciado éphémère] y es un sitio clave para entender la mentalidad de aquel personaje. Me viene a la mente una anécdota muy cachonda suya, pero como no sé si este foro lo frecuentan señoritas de buena familia y uno es un caballero, prefiero abstenerme.
- carnicerito
- Mensajes: 3819
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7065 veces
- Agradecimiento recibido: 5216 veces
Re: Inéditos, rarezas y curiosidades on-line
Sobre la introducción de los sitemas anamórficos en Italia hay un artículo de Adriano Aprà en el vol. 9 de la Storia del Cinema Italiano de la editorial Marsilio (2004). Más accesible desde ámbitos académicos es el capítulo de Frederico Vitella en un libro titulado Widescreen Worldwide (2010): "Before Techniscope: The Penetration of Foreign Widescreen Technology in Italy, 1953-59".
Pero, en resumen, la cosa es que la casa francesa Cinépanoramic cedió la representación de sus objetivos anamórficos en Italia a una compañía que se llamaba Reportfilm y que ésta los comecializó a partir de 1954 con las denominaciones más variopintas: Cinescope, Panoramascope, Supercinescope e, incluso, Italcinescope. Como en el caso del Ferraniacolor, el procedimiento autóctono de película en color, la pujante industria del documental de corto metraje fue la primera beneficiada por estas novedades tecnológicas. Los cortometrajes de Vittorio De Seta de estos mismos años también se rodaron en color y con objetivos anamórficos.
Pero, en resumen, la cosa es que la casa francesa Cinépanoramic cedió la representación de sus objetivos anamórficos en Italia a una compañía que se llamaba Reportfilm y que ésta los comecializó a partir de 1954 con las denominaciones más variopintas: Cinescope, Panoramascope, Supercinescope e, incluso, Italcinescope. Como en el caso del Ferraniacolor, el procedimiento autóctono de película en color, la pujante industria del documental de corto metraje fue la primera beneficiada por estas novedades tecnológicas. Los cortometrajes de Vittorio De Seta de estos mismos años también se rodaron en color y con objetivos anamórficos.
- carnicerito
- Mensajes: 3819
- Registrado: 16 Oct 2012 17:03
- Agradecido : 7065 veces
- Agradecimiento recibido: 5216 veces
Re: Inéditos, rarezas y curiosidades on-line
Una copia que se ve razonablemente bien de Hollywood Party (1934), con Jimmy Durante, Laurel y Hardy, Polly Moran, los tres Stooges y Mickey Mouse...
https://archive.org/details/hollywood-p ... -portugues
https://archive.org/details/hollywood-p ... -portugues