Se vende un palacio (Ladislao Vajda, 1943)

Películas perdidas, desaparecidas o destruidas irremediablemente.

Moderador: Monsieur Lange

Responder
mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11777 veces

España Se vende un palacio (Ladislao Vajda, 1943)

Mensaje por mifune » 28 Mar 2019 13:54

Se vende un palacio
(Ladislao Vajda, 1943)


Imagen

Imagen

SINOPSIS

El juerguista Fernando decide vender su palacio y unos ladrones se enteran de su propósito. (Enciclopedia del Cine Español)

FICHA ARTÍSTICA

Director: Ladislao Vajda
Música: Jesús García Leoz
Guionista: Luis de Vargas
Fotografía: Isidoro Goldberger
Música: Jesus García Leoz
País: España
Duración: 88 minutos
Producción: Productores asociados y SOCEFSA

Reparto:

Roberto Rey, Mary Santamaría, José Nieto, Manolo Morán, Julia Lajos, María Brú, Manuel Arbó, Félix Fernández, María Luisa Gerona, Javier de Rivera, Luis Latorre, Fernando Fernán Gómez.


DATOS TÉCNICOS

Por desgracia, buena parte de la filmografía de Vajda de los años treinta y cuarenta nos resulta inaccesible. Podemos ver siete de los largometrajes que rodó en Hungría entre 1936 y 1938, pero sin subtítulos en ningún idioma. Desconocemos si alguna vez podremos acercarnos a la producción italiana Giuliano de' Medici (1941) o a la británica The Woman With No Name (1950). Nos consta que se conservan materiales de la española Sin uniforme (1948), pero hoy por hoy, resulta imposible verla. Se vende un palacio (1943), en cambio, no figura en el catálogo de ningún archivo. Es por eso que, en ocasiones, el único modo de hacerse una idea de lo que pudo ser una película es mediante fuentes secundarias: cartelería, críticas, reportajes… o novelizaciones.

En tiempos de proliferación de las colecciones semanales de literatura en formato breve, las colecciones de novelas cinematográficas proliferaron. Las editoriales Bistagne y Alas edifican toda una industria en torno a estas publicaciones ilustradas con fotografías de la película en cuestión, en cuya portada figura el rostro de una estrella idolatrada por el público y, cuyo contenido literario suele ser redactado por autores casi siempre anónimos.

En la posguerra, el antiguo ultraísta y por entonces capitoste falangista de la cosa cinematográfica, urdió una colección de libros de cine para Ediciones Rialto. La editorial, fundada por Luis Soler García, está vinculada a Cifesa y su denominación tiene resonancias venecianas y, por tanto, filofascistas. En la colección "Biblioteca Cine" apareció el invaluable –entre otras cosas porque cuesta un ojo de la cara- Viejo cine en episodios, y alternaron las novelizaciones de éxitos foráneos con las de títulos de Neville o Antonio Román. Entre ellas está la de Se vende un palacio, la película inencontrable de Vajda.

La película cuenta con una extraña genealogía. La primera versión de este argumento de la que tenemos noticia es la húngara Ez a villa eladó (Géza von Cziffra, 1935), una comedia romántica con su dilapidador de fortunas familiares, su ingenua y su banda de ladrones ineptos.

Vajda adapta este material para realizar su primera película en España. Sin embargo, en uno de estos frecuentes casos de piratería autoral el argumento y el guión van firmados en exclusiva por el sainetero onubense Luis de Vargas. A decir de Gómez Mesa, Vajda trata este material literario con sorprendente maestría:
La ambientación madrileña es perfecta, en particular en las zonas populares, castizas. La partida de mus, una de las secuencias más divertidas de la película, es de completo rigor, como si Vajda dominase ese juego y es de una gran maestría cinematográfica. (Luis Gómez Mesa: Recuerdo y presencia de Ladislao Vajda. San Sebastián. XIII Festival internacional del cine, 1965.)

En la novelización la escena del mus –resuelta probablemente a base de señas y montaje- no tiene relevancia, salvo por la presencia de Ventura como mirón:
Ventura no sabía qué cara poner ante el espectáculo que tenía delante de los ojos. Los tres hombres no se habían dignado mirarle, y la partida seguía tan empeñada y con tal entusiasmo, que Ventura, contagiado y llevado por su vieja afición, se aproximó a la mesa y no tardó en quedar sumamente interesado por el juego que llevaba Napoleón, al que empezó a dar consejos como un experto conocedor de los secretos del mus. (Se vende un palacio, pág. 29)
En la página siguiente una fotografía ilustra la escena y ahí constatamos que Ventura está encarnado por Manolo Morán, con cuya retórica de charlatán asociamos ya la escena como lectores y espectadores en un camino de ida y vuelta que es la esencia de este tipo de operaciones intermediales.

Por lo demás, la novelita nos permite seguir el argumento de modo secuencial aunque sus modos sean esencialmente narrativos y no dramáticos o visuales, como correspondería al medio del que proviene el relato. Claro que, para el lector, la referencia no es sólo la película que ha podido ver en las salas poco antes, sino las novelas románticas de las hermanas Linares:
Llevada por su eterno afán de arreglo y limpieza, o acaso por un sentimiento más íntimo que ni ella misma se atrevía a traducir, Rosina había entrado en el despacho de Fernando Montijano, y revolviendo en la papelera había encontrado en ella una serie de trozos de fotografías femeninas. Las mismas que Fernando, decidido a hacer vida nueva, había roto en vísperas de su viaje a Barcelona. Estas fotografías dejaban una impresión singular en el espíritu de Rosina. ¡Eran tan bellas aquellas mujeres! ¡Y estaban tan bien vestidas! Pieles, joyas en profusión cubrían sus cuerpos esculturales. Mientras que ella... (pág. 49)

Sirve de prólogo a la publicación un obituario de la actriz que interpreta el papel de Rosina, Mary Santamaría, por el propio Fernández Cuenca, en la que esboza una carrera que arranca cuando interviene como figurante en Morena Clara (Florián Rey, 1936) y fallece a poco de iniciarse el rodaje de El camino del amor (José María Castellví, 1943).
(carnicerito)

CAPTURAS

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
https://mega.nz/#!iRl1DKDL!CPtRZS1bJ-bJ ... 47VLAP3W8Q
(novelización)

LA VERSIÓN ORIGINAL HÚNGARA

https://www.youtube.com/watch?v=ABSyqCppKWA

Responder

Volver a “Films perdidos, inéditos, rarezas y curiosidades on-line”