Título original: Bildnis einer Unbekannten
Director: Helmut Käutner
Reparto: Ruth Leuwerik, O.W. Fischer, Erich Schellow, Irene von Meyendorff, Albrecht Schoenhals, Paul Hoffmann, Bum Krüger, Ulrich Beiger, Nicolas Koline, Ingrid van Bergen, Maggie Hentze, Klaus W. Krause, Herbert Weicker
Guion: Helmut Käutner
Fotografía: Werner Krien
Año: 1954
País: Alemania del Oeste
Duración: 100 min.
Producción: Sirius-Film
Argumento: El pintor Keller, mientras atiende a una representación de ballet, se queda impresionado de la belleza de Nicole y bosqueja su cara, que luego utiliza sobre el desnudo de una modelo. Mostrado durante una subasta, causa embarazo en el marido de Nicole, Walter, un diplomático cuya carrera se ve amenazada por ello.
Datos Técnicos:
Ripeo propio
bildnis.einer.unbekannten.1954.dvdrip.x264.ac3.mkv [1.65 Gb]
La dejo en descarga directa por un tiempo:
https://mega.nz/#!dI8gwYRL!v33uDNEcK_HN ... sCOX-ltaQg
Subtítulos en inglés publicados en Karagarga. Los dejó también en descarga directa por si alguien se anima a traducirlos:
https://mega.nz/#!BR0TlYrC!hF_7fPYMb7aG ... kpitOiZC7Q
TONIOF escribió: ↑03 Feb 2019 21:17 Para los que deseen degustar esta exquisita comedia romántica aquí van los subtítulos en castellano:
https://www.subdivx.com/X6XNTU2MzI0X-bi ... -1954.html
Olaf Möller:
Los primeros años de la década de 1950 fueron un período de crisis para Käutner, ya que la mayoría de sus películas no lograron conectar con el público y la crítica por igual. En retrospectiva, un Heimat noir con aspectos de Kammerspiel como Weiße Schatten (1951), una comedia musical como Käpt'n Bay-Bay (Captain Bay-Bay, 1952) o, de hecho, un melodrama refinado como Bildnis einer Unbekannten (Portrait of an Unknown Woman, 1954) podrían haber sido formalmente demasiado complejos desde el punto de vista formal y demasiado refinados en el espíritu y en su contenido para competir con los grandes éxitos de la época. Curiosamente, dos de ellos están estrechamente relacionados con los éxitos anteriores de Käutner: Käpt'n Bay-Bay es una vuelta al mundo de Große Freiheit Nr. 7 en un tono decididamente más autorreflexivo, mientras que Bildnis einer Unbekannten se parece un poco a la oscura poética de Romanze in Moll (Romance in a Minor Key, 1943), inspirada en Maupassant y Bernstein.
Quedémonos con los dos últimos, ya que la comparación es bastante instructiva. Romanze en Moll habla del último sacrificio de una mujer: se quita la vida para salvar la reputación de su marido mientras su amante secreto, un músico, se ve tan malherido en un duelo por su honor que nunca podrá volver a actuar; aquí, todo el mundo pierde. Una década más tarde, en Bildnis einer Unbekannten, un diplomático se enfrenta voluntariamente a un escándalo para conservar su integridad profesional: una pintura de lo que parece ser su esposa desnuda puede ser subastada en un evento de caridad organizado por un siniestro empresario. Para aclarar las cosas, la pareja viaja a París donde se encuentran con el artista responsable del cuadro. La mujer se enamora de él, pero no pasa nada aunque ambos quieran consumar su pasión; y el marido está dispuesto a ignorar la fantasía de su mujer; (…) Ruth Leuwerik como esposa y Otto Wilhelm Fischer como pintor serán los protagonistas de Ludwig II. – Glanz und Ende eines Königs.
Antti Alanen:
El período más productivo de Helmut Käutner comenzó en 1954. Entre producciones de prestigio galardonadas dirigió con un fino toque temas más íntimos como este Retrato de una mujer desconocida.
La película está basada en un guion de Hans Jacoby, un veterano de Weimar cuya carrera continuó en el exilio francés y hollywoodiense durante el periodo de Hitler. Mientras que la narrativa tiene afinidades con la pièce bien faite y el teatro del bulevar, tanto el guion como su ejecución se elevan por encima de lo convencional.
"Kleider machen Leute" ("La vestimenta hace al hombre") es el título de una historia de Gottfried Keller filmada por Käutner, y podría servir como lema para su carrera. Todas las interpretaciones del proverbio serían relevantes para él. Entre otras cosas, Käutner siempre fue consciente de "el verdadero yo y el falso yo", por citar los términos de D. W. Winnicott.
El ángulo en esta película es irónico y satírico. Un pintor superficial resulta tener fibra moral. Los diplomáticos resultan ser hipócritas.
(…) Hay una afinidad con el genio de Ernst Lubitsch y el espíritu de Max Ophuls, pero lo más importante es que la película es una obra personal de Helmut Käutner, para Henri Langlois "el último romántico del cine alemán".
Esta película, a menudo puramente visual (sin diálogos durante los primeros 5 minutos), ha sido filmada elegantemente por Werner Krien con movimientos de cámara sofisticados.
En el reparto es fascinante descubrir a Nikolaj Kolin / Nikolas Koline, el veterano de Films Albatros (Kean está presente en este festival) y Napoleón (Tristan Fleuri).