Un condé (Yves Boisset, 1970) BDRip 720p VOSE-SI-SFr

Puntuación
6,5/10
4 votos

Moderador: Monsieur Lange

Responder
pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Un condé (Yves Boisset, 1970) BDRip 720p VOSE-SI-SFr

Mensaje por pablito » 15 May 2022 23:25

La ambigüedad está en que, en esa escena, Bouquet dice "pues que lo sea" o algo así. Seguramente en 1970 esta contradicción entre buscar justicia desde la ley y matar saltándosela fuera más llamativa (antecede un año a Harry El Sucio), pero hoy, en el caso de Un condé, yo percibo cierta indefinición en la postura que se adopta al contar esta historia. He de verla de nuevo en cuanto pueda, pero la recuerdo precisamente ambigua, indefinida, como si no se hubiera sabido qué carta jugar.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5372
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Un condé (Yves Boisset, 1970) BDRip 720p VOSE-SI-SFr

Mensaje por professor keller » 16 May 2022 00:44

pablito escribió: 15 May 2022 23:25 La ambigüedad está en que, en esa escena, Bouquet dice "pues que lo sea" o algo así. Seguramente en 1970 esta contradicción entre buscar justicia desde la ley y matar saltándosela fuera más llamativa (antecede un año a Harry El Sucio), pero hoy, en el caso de Un condé, yo percibo cierta indefinición en la postura que se adopta al contar esta historia. He de verla de nuevo en cuanto pueda, pero la recuerdo precisamente ambigua, indefinida, como si no se hubiera sabido qué carta jugar.

Es interesante lo que comentas porque, más allá de la escena en cuestión, que francamente no recuerdo (hace mucho que vi la película; estoy esperando bajar este ripeo para hacerlo de nuevo) me parece que si hay algo que define al cine de Boisset es precisamente su indefinición. Creo que eso lo distingue de otros realizadores franceses que, aun no siendo enteramente "autores", han sabido dejar una impronta personal en su obra de la que Boisset adolece. No estoy hablando de indefinición ideológica. Su universo político y moral queda, en general, bastante evidenciado. Se trata más bien de una falta de autoridad en el plano estrictamente cinematográfico, que lo lleva a resolver escenas con torpeza, o a adoptar estilos disímiles a través del metraje, generando problemas narrativos que afectan la cohesión interna del film. En muchas películas de Boisset no se sabe bien qué esperar de ellas. No porque sean misteriosas, sino porque son incongruentes. Por eso hablo de "indefinición". Justo es decir, no obstante, que fue mejorando a través de los años, al menos hasta finales de los setenta.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Un condé (Yves Boisset, 1970) BDRip 720p VOSE-SI-SFr

Mensaje por pablito » 16 May 2022 10:26

professor keller escribió: 16 May 2022 00:44
Es interesante lo que comentas porque, más allá de la escena en cuestión, que francamente no recuerdo (hace mucho que vi la película; estoy esperando bajar este ripeo para hacerlo de nuevo) me parece que si hay algo que define al cine de Boisset es precisamente su indefinición. Creo que eso lo distingue de otros realizadores franceses que, aun no siendo enteramente "autores", han sabido dejar una impronta personal en su obra de la que Boisset adolece. No estoy hablando de indefinición ideológica. Su universo político y moral queda, en general, bastante evidenciado. Se trata más bien de una falta de autoridad en el plano estrictamente cinematográfico, que lo lleva a resolver escenas con torpeza, o a adoptar estilos disímiles a través del metraje, generando problemas narrativos que afectan la cohesión interna del film. En muchas películas de Boisset no se sabe bien qué esperar de ellas. No porque sean misteriosas, sino porque son incongruentes. Por eso hablo de "indefinición". Justo es decir, no obstante, que fue mejorando a través de los años, al menos hasta finales de los setenta.
De Boisset he visto (del año de esta película) otra que tradujiste tú si no recuerdo mal (pasable, y gracias a Bruno Cremer), Los secuaces (ídem) y, ya mucho mejores para mi gusto, El atentado, Espion, lève-toi y El pantalón (magnífico film-TV que está en Hawkmenblues en descarga directa). Volveré a ver varias que tengo casi olvidadas, como Canícula, un esperpéntico noir que a mí me gustó en su momento. Ideológicamente es obvio que era un director "de izquierdas" muy comprometido y sin miedo a apuntar al poder ("conspiranoico" que es uno, pero películas como El atentado valen para mí mucho más que muchos ensayos, tratados y artículos de prensa progresista donde al final siempre se recoge cable).

Volviendo a Un condé, su indefinición no es solo estilístico-temática, sino también ideológica. Repito que he de verla de nuevo (la vi hará dos o tres años en un maratón de cine negro francés), pero por momentos me pareció que se intentaba "denunciar" los desmanes policiales mientras que, en otras fases de la película, se optaba por el típico drama de venganza retratando la inmoralidad gangsteril. Dos hombres en la ciudad (donde Giovanni echa mano de Bouquet como policía fanático y enajenado) parecería más una película del Boisset "definido", que es con el que yo me quedaría.

Avatar de Usuario
hammett
 
Mensajes: 1616
Registrado: 17 Nov 2012 16:51
Agradecido : 479 veces
Agradecimiento recibido: 4803 veces

Re: Un condé (Yves Boisset, 1970) BDRip 720p VOSE-SI-SFr

Mensaje por hammett » 16 May 2022 13:01

Pablito, no te pierdas esta Dupont Lajoie (1975), una de sus mejores películas en mi opinión.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Un condé (Yves Boisset, 1970) BDRip 720p VOSE-SI-SFr

Mensaje por pablito » 16 May 2022 13:45

hammett escribió: 16 May 2022 13:01 Pablito, no te pierdas esta Dupont Lajoie (1975), una de sus mejores películas en mi opinión.
OK. La añado a mi saco de pendientes (suma la 72, aunque no necesariamente en ese puesto). Está en Hwk, así que la bajaré sin problemas. Me olvidé de Le prix du danger, aunque, como apunta professor keller, hay cierta indefinición en la forma de rodar, en el "estilo". Pero como historia distópica es muy buena. No hemos llegado todavía a eso pero a este paso todo es posible XD.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Un condé (Yves Boisset, 1970) BDRip 720p VOSE-SI-SFr

Mensaje por pablito » 16 May 2022 14:00

Me voy por la tangente, pero sumé ayer al saco tres japonesas de ésas que suelen quedar fuera de las antologías de "maestros" (cuando se comercializaban, que ahora no queda una tienda en pie) y también de las listas de cinéfilos blogueros (que suelen ser muy coincidentes), una de ellas Jigokuhen (https://www.filmaffinity.com/es/film234083.html), de Shiro Toyoda, un director al que en este foro (acabo de comprobarlo ahora mismo usando el buscador) se cita sólo una vez, concretamente en una publicación de 2015, lo que da una idea de su "perfil" desconocido en Occidente.

Imagen

Bueno, un comentario de pasada por si alguien se interesa por ella. Yo he conseguido una copia normalita (en Reviviendo viejas joyas), porque las de Rutracker no tiran (o no tira mi conexión). Hay subtítulos en Subdivx.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5372
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 580 veces
Agradecimiento recibido: 2047 veces

Re: Un condé (Yves Boisset, 1970) BDRip 720p VOSE-SI-SFr

Mensaje por professor keller » 16 May 2022 14:15

hammett escribió: 16 May 2022 13:01 Pablito, no te pierdas esta Dupont Lajoie (1975), una de sus mejores películas en mi opinión.

Coincido con hammett. Probablemente sea su mejor film.
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3439
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7503 veces
Agradecimiento recibido: 9512 veces

Re: Un condé (Yves Boisset, 1970) BDRip 720p VOSE-SI-SFr

Mensaje por Mercedes » 16 May 2022 14:29

Gracias, querido Mifune.Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
tonapar1
 
Mensajes: 7268
Registrado: 16 Oct 2012 20:19
Agradecido : 1479 veces
Agradecimiento recibido: 2692 veces

Re: Un condé (Yves Boisset, 1970) BDRip 720p VOSE-SI-SFr

Mensaje por tonapar1 » 16 May 2022 18:20

Muchas gracias por el ripeo y los subs a mifune. Un saludo.

Avatar de Usuario
yojimbo
 
Mensajes: 13477
Registrado: 18 Oct 2012 14:25
Agradecido : 13912 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces

Re: Un condé (Yves Boisset, 1970) BDRip 720p VOSE-SI-SFr

Mensaje por yojimbo » 23 May 2022 13:37

Muchas gracias, mifune.

Responder

Volver a “Largos Modernos”