NADIE OYÓ GRITAR
(1973)
IMDb
Producción
P.I.C.A.S.A.
Producciones Benito Perojo
Director
Eloy de la Iglesia
Guion
Eloy de la Iglesia
Antonio Fos
Gabriel Moreno Burgos
Fotografía
Francisco Fraile
Música
Fernando García Morcillo
Intérpretes
Carmen Sevilla
Vicente Parra
María Asquerino
Antonio Casas
Goyo Lebrero
Felipe Solano
Ramón Lillo
Antonio Del Real
Tony Isbert
Una mujer ve cómo un vecino arroja a alguien por el hueco del ascensor y se ve forzada a ayudarle a hacer desaparecer el cuerpo. Durante esas tensas horas, el hombre le da a entender a la mujer los motivos que le llevaron a asesinar a su esposa. (FILMAFFINITY)
Datos técnicos:
Nadie oyó gritar (1973).mkv [1.23 Gb]
(1973)
IMDb
Producción
P.I.C.A.S.A.
Producciones Benito Perojo
Director
Eloy de la Iglesia
Guion
Eloy de la Iglesia
Antonio Fos
Gabriel Moreno Burgos
Fotografía
Francisco Fraile
Música
Fernando García Morcillo
Intérpretes
Carmen Sevilla
Vicente Parra
María Asquerino
Antonio Casas
Goyo Lebrero
Felipe Solano
Ramón Lillo
Antonio Del Real
Tony Isbert
Una mujer ve cómo un vecino arroja a alguien por el hueco del ascensor y se ve forzada a ayudarle a hacer desaparecer el cuerpo. Durante esas tensas horas, el hombre le da a entender a la mujer los motivos que le llevaron a asesinar a su esposa. (FILMAFFINITY)
Nadie Oyó Gritar, película rodada en el año 1973 y para la que contó con una pareja protagonista con la que ya había trabajado previamente, nos permite adentrarnos en la etapa fílmica menos conocida del realizador, donde titubeó con varios géneros siendo fiel al valor documental de su dibujo del drama social de la época y al excelente tratado del desarrollo psicológico de sus personajes, siempre dentro de un espíritu genuinamente de explotación. De estos primeros años podemos destacar a vuela pluma, a parte de la película reseñada, El Techo de Cristal, su primera incursión en el thriller con ciertos aires “hitchcocknianos” tras unos primeros films de temática más inocente; La Semana del Asesino, angustiosa y opresiva intriga ibérica por la que en Estados Unidos ven a de la Iglesia uno de los padrinos del gore; Una Gota de Sangre para Morir Amando, exploit descarado y confeso de la La Naranja Mecánica, pero con un planteamiento de los tintes psicológicos del thriller dignos de profundizar, dejando a un lado su altamente reconocido carácter de “exploit kubrickiano” por aquellos que se atreven a acercarse a ella.
Dentro de esta etapa del realizador, Nadie Oyó Gritar supuso la consagración del director en su concepción del thriller, siendo la última parte de esa trilogía (compuesta también por El Techo de Cristal y La Semana del Asesino) en la que pudo ir dibujando un estilo basado en la unión de varios géneros, clichés y planteamientos. Se conjunta el suspense con los tintes dramáticos y la intriga con ese retrato psicológico del personaje de una manera muy personal, lo que en años venideros se convertiría en la principal arma de su cine. El sufrimiento, la opresión del sentimiento y la dureza del contexto de la historia aprisionan anímicamente a muchos de los variopintos personajes que pasean por una realidad no tan ficticia como se quisiera. En Nadie Oyó Gritar ya está presente varias de estas constantes en un punto de ebullición que explotaría con la consagración formal del director en la siguiente década, donde estas características confluirían con un retrato de la sociedad dando con la clave del por qué el cine de de la Iglesia resulta tan escabroso y terroríficamente genuino.
(https://www.cinemaldito.com/nadie-oyo-g ... a-iglesia/)
Datos técnicos:
Spoiler:
Nadie oyó gritar (1973).mkv [1.23 Gb]