IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0058411/?ref_=nv_sr_1
FILMAFFINITY: http://www.filmaffinity.com/es/film860463.html
Manuel Summers
Guión
Manuel Summers, Tico Medina, Francisco Summers, Bernardo Ballester, Pilar Miró
Música
Antonio Pérez Olea
Fotografía
Francisco Fraile
Reparto
María José Alfonso ... Rocío Vázquez Romero
Alfredo Landa ... Rafael Castroviejo
Pilar Gómez Ferrer ... Madre de Rocío
Vicente Llosa
José Vicente Cerrudo
Carmen Santonja
Productora
Impala / Eco Films
Género
Comedia. Drama
Sinopsis
Rocío, hija de una humilde familia andaluza, está muy contenta porque llega el final del luto que ha de guardar por la muerte de su abuela. Por fin podrá casarse con Rafael, su novio, ya que tuvo que aplazar la boda por el fallecimiento. Pero al día siguiente, su abuelo come demasiado en un bautizo, y muere de una indigestión. De nuevo, Rocío tiene que guardar luto y aplazar la boda, pero entonces Rafael, cansado de la situación, le propone huir y casarse lejos de allí. Rocío no se atreve a alejarse de los suyos porque es una mujer tradicional. (FILMAFFINITY)
Premios
1964: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro
Críticas
Tanto la puesta en escena como el trabajo actoral dotan al film de una profunda y conmovedora emoción difícil de olvidar y que cala muy hondo si eres un cinéfilo emocional y no cerebral. Siempre que he visto la película me conmueve profundamente, algo que me sucede con pocos films españoles (Mi tío Jacinto, La lengua de las mariposas, La Tía Tula…). (Joseph B Macgregor en cinemaldito.com)
--------------------------------------------------------------------------
De luto en luto hasta el hastío final. Una de las mejores comedias de Summers con el tinte de negritud suficiente para suscitar esa risa amarga que cualquiera puede descubrir con la ayuda de un espejo. Una pareja ve retrasada su boda por culpa del rosario de difuntos que se desploman sobre la desgraciada vida de ella. El novio se desespera y con él, los espectadores que presenciarían la errática carrera del director. (Luis Martínez en El País, 1995)
--------------------------------------------------------------------------
Summers se vale de un estilo totalmente rompedor a la vanguardia europea. Mediante una aplicación de algunos aspectos de la nouvelle vague que Jean-Luc Godard ha ido usando en films de esa misma década, tales como la transgresión musical o un montaje que evidencia la artificiosidad del cine, nos introduce en un mundo muy distinto al que los franceses no tienen acostumbrados. No es un París moderno ni una película de cine negro. Es la España rural de los sesenta, un mundo de lo más bizarro, castizo, cazurro, chotuno y olvidable. No puede sino chocar este contraste de cine como arte a la vanguardia de Europa con un mundo rural tan anclado en el catetismo de una España cuya moralidad era regulada por Franco y la Iglesia.
Tenemos a un Jean Paul Belmondo y una Ana Karina españolizados, enjaulados en un mundo que no es el suyo, que deambulan sin un rumbo fijo, que sufren por su desorientación. La película ahonda en un elemento de este mundo irracional, uno de tantos, que es el luto tras la muerte de un familiar. En este pueblo de la España profunda se respetan las tradiciones y entre ellas está la de no relacionarse (festejar que dirían en mi pueblo) con el pretendiente en el periodo de luto. Romper una de estas tradiciones tan arraigadas no trae sino habladurías y malas caras por parte de los vecinos. Es indignante que dos personas que se aman estén obligadas a no tratarse por culpa de algo que les es impuesto, pero aun más irritante es que toda la paletada hable mal de ellos a sus espaldas e incluso deje de contar con sus servicios laborales, lo cual puede condenar a la pobreza o al exilio al prójimo.
Esta fusión de forma y contenido nos deja una clara denuncia desde la modernidad que evoca por la racionalidad y por la no prohibición de la exteriorización de los sentimientos. Los elementos que provocan la continuidad de esta injusticia no son ni si quiera caricaturizados, tan solo reflejados desde una perspectiva moderna, lo cual provoca que caigan en su propia evidencia. (Lluís en Filmaffinity)
-------------------------------------------------------------------------
Manuel Summers, satiriza la vida en un pueblecito de la España de los 60. Memorable interpretación de Alfredo Landa, superior a sus papeles posteriores en comedietas de medio pelo. (decine21.com)
-------------------------------------------------------------------------
Cayetana Guillén Cuervo presenta la película "La niña de luto" y un coloquio en el que participan Francisco y Guillermo Summers y la actriz María José Alfonso (37 min):
http://www.rtve.es/alacarta/videos/vers ... o/2417529/
------------------------------------------------------------------------
Gracias a mifune:
Código: Seleccionar todo
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 1,39GIB
Duración : 1h 23min.
Tasa de bits total : 2 395Kbps
Fecha de codificación : UTC 2015-05-13 08:49:29
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1
DURATION : 01:23:17.280000000
NUMBER_OF_FRAMES : 156165
NUMBER_OF_BYTES : 119934720
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2015-05-13 08:49:29
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES
Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 16marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 23min.
Tasa de bits : 2 155Kbps
Ancho : 716pixeles
Alto : 568pixeles
Relación de aspecto : 16:9
DisplayAspectRatio_Original/String : 16:9
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.212
Tamaño de pista : 1,25GIB (90%)
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.5 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No
DURATION : 01:23:17.320000000
NUMBER_OF_FRAMES : 124933
NUMBER_OF_BYTES : 1374962108
_STATISTICS_WRITING_APP : mkvmerge v7.1.0 ('Good Love') 64bit built on Jul 27 2014 13:06:55
_STATISTICS_WRITING_DATE_UTC : 2015-05-13 08:49:29
_STATISTICS_TAGS : BPS DURATION NUMBER_OF_FRAMES NUMBER_OF_BYTES
Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 23min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Demora del video : 126ms
Tamaño de pista : 114MB (8%)
Default : Si
Forced : No
La niña de luto (M. Summers, 1964) SATRip VO.mkv [1.39 Gb]