(2010)
IMDb
Producción
Vega Film
Office Fédéral de la Culture
Télévision Suisse-Romande (TSR)
Ville de Genève
Suissimage
Fondation Vaudoise
Fonds Regio Films
Wild Bunch
Canal+
Director
Guion
Jean-Luc Godard
Fotografía
Fabrice Aragno
Paul Grivas
Jean-Paul Battaggia
Intérpretes
Robert Maloubie
Patti Smith
Jean-Marc Stehlé
Catherine Tanvier
Christian Sinniger
Elisabeth Vitali
Nadege Beausson-Diagne
Lenny Kaye
"Film Socialisme" es una sinfonía en tres movimientos. "Cosas así": en un crucero por el Mediterráneo viajan personajes muy diversos entre los que tienen lugar numerosas conversaciones: un policía de Moscú, un criminal de guerra, un filósofo francés (Alain Badiou), una cantante norteamericana (Patti Smith), un embajador palestino y un ex doble agente. "Nuestra Europa": una noche, una niña y su hermano pequeño convocan a sus padres ante el tribunal de su infancia y les piden explicaciones sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad. "Nuestras humanidades": visita a seis lugares que son escenario de leyendas auténticas y falsas, Egipto, Palestina, Odessa, Hellas, Nápoles y Barcelona.
Primer largometraje de Godard rodado íntegramente en vídeo en el que se aprovechan al máximo las yuxtaposiciones, contrastes y saturaciones de la imagen digital, síntoma de un tiempo desquiciado y acelerado. El autor plantea una película en tres partes, con la forma de una sonata: una primera rápida, materializada en un crucero en el Mediterráneo con distintas paradas; una segunda lenta, que implica una familia, su casa y una gasolinera en el Sur de Francia; y otra tercera, más rápida y breve que la primera, un periplo por algunos enclaves legendarios a orillas del Mediterráneo y el Mar Negro.
En la primera parte, Cosas como, Godard, Alain Badiou y Patti Smith comparten espacio con una comunidad zombi de turistas dedicados a grabar sin mirar sus imágenes, un crucero como versión degradada del Grand tour de la Ilustración. En la segunda, Nuestra Europa, una familia es visitada por dos cámaras mientras los niños debaten sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad en una época de vigilancia continua. La tercera, Nuestras humanidades, se concentra en la frase: “la nación no es un país, es un territorio en conflicto”. La apuesta de Film socialismo es clara: mantener un ideal de civilización vivo en sus fragmentos o disfrutar del espectáculo de su desintegración. (FILMAFFINITY)
En 2010, a los 80 años, Jean-Luc Godard presentó Film Socialisme en el Festival de Cannes. Godard se inició en el cine en los años sesenta dentro de la nouvelle vaugue, corriente de la que también formaban parte François Truffaut y Éric Rohmer. A esa época pertenecen dos de sus obras maestras: À bout de souffle (Al final de la escapada, 1960) y Le Mépris (El desprecio, 1963). En los setenta subordinó el cine a la propaganda política maoísta. Una vez pasada la resaca de mayo del 68, volvió a la ficción. Recuerdo el escándalo que en los ochenta provocó su irregular e irreverente Je vous salue, Marie (Yo te saludo María, 1985). A lo largo de los años su cine no ha dejado de evolucionar: vanguardista, oracular, enigmático, hipnótico y, sobre todo, siempre al margen de las convenciones técnicas y formales.
Film socialisme se divide en tres partes. En la primera, «Ese tipo de cosas«, se compara a Europa con el crucero de lujo Costa Concordia. Casualmente el navío naufragó dos años después. En cualquier caso, en mi opinión, lo importante no es tanto el collage intelectual(oide) que forja Godard con los discursos entrecortados del filósofo Alain Badiou o de la cantante Patti Smith. Lo que más llamó mi atención era la distinción radical entre el afuera y el interior del crucero. La cámara enfoca un atardecer y la mar en calma pero los turistas prefieren estar encerrados en su peculiar caverna-discoteca, dando botes a oscuras al ritmo de una música distorsionada e insufrible. La realidad está afuera pero nos resulta totalmente extraña: es la caída del viejo sol de Occidente, la llegada de la noche, la promesa de un cambio. Sin embargo, vivimos ciegos dentro de la burbuja del navío donde sólo somos rebaño y todo se reduce a mercancía (hay algo profundamente irónico en ver a los camareros del barco siempre vestidos de etiqueta). Léase al respecto el divertido ensayo de David Foster Wallace, Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer.
En la segunda parte, «Nuestra Europa«, se plantea la cuestión crucial del destino de Occidente.
Una joven anónima, representante de la revolución digital, advierte de que el futuro pasa por este cambio irreversible en las fuerzas productivas, que tarde o temprano repercutirá en las relaciones de producción. A pesar de la resistencia de la burguesía se hará necesaria una redistribución de la propiedad. No hay más que ver la lucha global en torno al concepto de copyright. El propio Godard estrenó simultáneamente su película en los cines e internet. En este tipo de discurso Godard lleva a cabo una interpretación ortodoxa de la doctrina del materialismo histórico de Marx. Creíamos estar de vuelta de todo, especialmente de este tipo de metarrelatos, y aquí están de nuevo con toda su carga de utopía e ingenuidad.
La redistribución de la propiedad privada está cerca con la llegada de lo digital. Este es el mensaje con el que Godard concluye la película. No deja de resultar paradójico que ese mismo año la Academia de Cine le premiará con un Óscar honorífico a toda su carrera. Me da que pensar la debilidad de la hipótesis de Godard comparada con la arrolladora facilidad con que la industria del entretenimiento y la publicidad pueden absorber tanto su mensaje como sus transgresiones formales.
La tercera y última parte de Film Socialisme lleva por título «Nuestras humanidades«. Consiste en una visita en imágenes a seis puertos emblemáticos: Egipto, Palestina, Odessa, Atenas, Nápoles y Barcelona. En cada uno de ellos se ha luchado y se continúa luchando por la libertad.
(https://auladefilosofia.net/2013/03/06/ ... isme-2010/)
Datos técnicos:
Film socialisme 2010.mkv [1.34 Gb]
(subtítulos en español dentro del contenedor)