(Antonio de Lara; Miguel Mihura, 1940)
SINOPSIS
Enriqueto, pobre de solemnidad, se siente atraído por Manuelita, aunque no quiere casarse con ella a causa de su voz de barítono. (FILMAFFINITY)
"...un experimento desopilante en plena posguerra española, resultado de la deconstrucción de una opereta austriaca para, mediante el doblaje, dotarla de un sentido completamente nuevo y profundamente transgresor.
Un despliegue de estrategias que les permite no solo poner patas arriba Unsterblichen melodien y con ellas las convenciones cinematográficas y sociales, sino lanzar un torpedo contra la linea de flotación del procedimiento del que se sirven, el doblaje" Aguilar y Cabrerizo.
Cuando muchos reíamos con las canciones y escenas alteradas en el programa el informal o las genialidades de cómicos como Joaquín Reyes y Raúl Cimas, pocos imaginábamos o sabíamos que casi 50 o 60 años antes, Jardiel Poncela, Tono & Mihura emprendían una carrera desenfrenada por ser los primeros en conseguirlo en la España de posguerra.
Comentario
Un aperitivo para quellos que no se atrevan o tengan dudas.
https://vimeo.com/118212539
Si el doblaje se hubiese conservado, estaría en largos clásicos, pero debido a las especiales circunstancias que concurren en este aporte lo he ubicado en largos experimentales. Perdido en un oscuro rincón, quizás calzando una mesa, se encontraba la copia del guión del doblaje de esta película. Gracias a Aguilar y Cabrerizo unido a un feliz hallazgo cinematográfico, ese guión cuasi olvidado tomó vida gracias a la labor de estos dos cinéfilos empedernidos que ni cortos ni perezosos crearon unos subtítulos con él para que el original austriaco (Unsterbliche melodien, 1935) que había servido a Tono y Mihura, 70 años antes, para su humor gamberro, absurdo y delirante, volviese a servir a sus divertidos propósitos. No son, como comprobarán vuesas mercedes al ver la película, unos subtítulos al uso, pues hay cosas que explicar. Los corchetes indican que en su día había una voz en off, lo que obligará al espectador, que se atreva a mesar a este cómico bigote, a un esfuerzo imaginativo sin par. Aparte hubo manipulaciones de montaje, no sólo de doblaje vive el Homo hispanicus, este doblaje tan peculiar cubría no solo el texto alemán, también numerosos tramos en los que no había diálogo y en los que Tono y Mihura aprovecharon para meter chascarrillos e, incluso, un nuevo personaje: Leonoro Feliú, la conciencia de Enriqueto.
"Hay muy pocas cosas que se perdonen a Tono y Mihura, porque ellos atacan los últimos reductos de las convenciones en que basamos nuestros ideales. En todo caso, creo que el valor primordial de este original ensayo reside sobre todo en su sistema de matamorfosear imágenes, no sobre la pantalla, sino sobre el cerebro del espectador. Si semejante experimento, de base psicológioca, había sido insinuado por unos pocos vanguardistas, como Buñuel o Cocteau, nunca había sido utilizado de manera tan 'científica' y sistemática:
-Te traigo un ramo de patatas fritas -dice el enamorado a su novia.
Hace unos segundos veíamos en su mano unas flores. ¿Qué no veremos después de esta frase? (...)
Imagínese la fatiga que produce hora y media de proyección de una película que exige tanto esfuerzo mental al espectador y carece de curva dramática y 'clímax', insistiendo tozudamente en su cadena metafórica impertinente. La película indignó profundamente a toda clase de públicos, lo que no se puede negar fue una terapéutica muy oportuna, consiguiendo sacudir la sensibilidad dormida de los frecuentadores de cine y destruir, por medio de la risa casi mecánica, sus temores recalcados."
Francisco Aranda: Cinema de vanguardia en España. Lisboa, Guimarães Editores, 1954.
Carlos F. Heredero: "Editorial: Tono, Mihura, un bigote, una ‘película estúpida’ y una autocrítica"
Caimán Cuadernos de Cine n. 32 (83), noviembre de 2014:
https://www.caimanediciones.es/tono-mih ... editorial/
Aguilar y Cabrerizo: "Un bigote para dos: Vigencia de un humor (y de dos humoristas)"
Minerva, n. 24 IV Época, 2015:
https://www.circulobellasartes.com/wp-c ... ra-dos.pdf
Aguilar y Cabrerizo: "Traicionando a los traidores"
La Linterna del Traductor, n. 11, julio de 2015:
http://www.lalinternadeltraductor.org/n ... a-dos.html
FICHA ARTÍSTICA
Un bigote para dos
Año
1940
Duración
71 min.
País
España
Dirección
Antonio de Lara, Miguel Mihura
Guion
Antonio de Lara, Miguel Mihura
Fotografía
(B&W)
Productora
CIFESA
Reparto
Serafín Taylor, Eloísa Garbo, Ginger Gómez, Francisco Menjou, Cristeta Montgomery...
DATOS TÉCNICOS
Copia con subs incrustados facilitada por el pequeño Nicolás, bueno, ya no tan pequeño que le asoma pelusilla por debajo de la nariz. Lo que me preocupa es el tercer y cuarto brazo que le están saliendo debajo de las axilas.
Código: Seleccionar todo
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 691 MiB
Duración : 1 h 9 min
Tasa de bits general : 1 387 kb/s
Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L4
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DIVX
ID códec/Info : Project Mayo
ID códec/Consejo : DivX 4
Duración : 1 h 9 min
Tasa de bits : 1 246 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 540 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.128
Tamaño de pista : 621 MiB (90%)
Librería de codificación : XviD 64
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 9 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 63,8 MiB (9%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Un bigote para dos (Antonio de Lara, Miguel Mihura, 1940) VHSRip VOSE.avi [691.35 Mb]