Bob Fosse

Ritmo, ritmo, ritmo

Moderador: loperena

Responder
mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11780 veces

Estados Unidos Bob Fosse

Mensaje por mifune » 26 Ago 2013 00:43

Bob Fosse (1927-1987)

Imagen

Imagen

BIOGRAFÍA
Robert Louis "Bob" Fosse (Chicago, 23 de junio de 1927 - Washington, D.C., 23 de septiembre de 1987) actor, bailarín, coreógrafo y director de cine estadounidense.

Nació y se crio en Chicago. Su padre, Cyril Fosse, era un actor y cantante noruego-estadounidense. Su madre Sara Alice era de origen irlandés. Realizó su primera gira a los trece años con su propio número musical y con quince creó su primer coreografía sobre el tema That Old Magic de Cole Porter. En su primer número las bailarinas manipulaban plumas de avestruz estratégicamente colocadas, provocación sexual que se convertiría en la marca de sus coreografías.

Cuando sus íntimos querían ser abogados, médicos o militares, él optó por la profesión menos masculina del listín. Todos dudaban de su virilidad y la sombra de homosexual le molestó hasta el final de sus días, ¿Fué homosexual?, eso nadie podrá afirmarlo, lo que si era cierto es que Fosse tenía un ídolo, Fred Astaire, y no entendía el motivo de aquellas burlas. Porque para ser el hombre araña, el general Patton o el mismo presidente Lincoln, se pensaba en la fuerza o en el poder que podían ostentar con sus cargos y olvidaban que se podía hipnotizar con un paso, escribir con unas zapatillas de ballet o crear un nuevo lenguaje sobre el escenario.

Con este razonamiento, Fosse metió en su maleta un sombrero y unos guantes y salió a conquistar el mundo. En el camino, se dio cuenta de que poseía limitaciones en su cuerpo. Así que usó un sombrero para tapar su incipiente calvicie, se calzó unos guantes para disimular el asco que le daban sus propias manos, cogió el bastón y agarró cuantas sillas se le atravesasen para ocultar sus carencias. De esta forma inventó su nuevo estilo de baile: una especie de jazz estilizado con pequeños movimientos sincronizados, donde sobresalían el cruce de tobillos, los golpes de cadera, el balanceo de los hombros y las posturas inclinadas, todo con marcadas connotaciones sexuales. Al principio no le fue muy bien. Actuó en lugares de mala muerte, vodeviles y en cualquier night club que le contratase, todo lo hacía con espíritu de superación, con alegría...Nadie le oyó nunca quejarse, para Fosse, en estas plazas se asentaba la verdadera vida. Algo dentro de él le decía que estaba haciendo lo correcto, que en cada garito aprendería cosas que lo llevarían a la consagración, a la fama, a ser el mas grande....y no estaba muy lejos de tener razón.

En 1947 Bob Fosse, con 20 años, había conseguido un papel para la película "Call me mister", y posteriormente aparecería en películas como "Give a girl break", "The affairs of Dobie Gillis" y un gran éxito de entonces: "Kiss me Kate".

Uno de los rasgos más personales era esa disposición a cambiar de ruta ante un eventual fracaso. Si el camino se le cerraba, él no se echaba a llorar. Simplemente, cogía el volante de su vida y se pasaba al otro canal con lo que tenía. Así fue como hizo su carrera de actor de cine. Cada vez más calvo, y menos guapo, Fosse se dio cuenta de que esa puerta se le estaba cerrando. Entonces, supo que esa no era su prioridad y lo más cercano a la gloria era el teatro musical. Así que para ese campo centro su batalla y al poco tiempo se impuso en esa selva que es el mundo de Broadway. Su nombre empezaba a destacar con fuerza, su forma de bailar, de crear coreografías saltaban todos los convencionalismos y al publico le gustaba, ganó un Tony, y se transformó en uno de los coreógrafos y directores más solicitados del momento.

Con 30 años, ya era una leyenda en Broadway. Cuentan que no había bailarina que se le resistiera. Con Bob, la operación iba más allá. Su sola presencia intimidaba, su gesto serio causaba temor, para a pesar de todo, en los mismos ensayos solía dar clases magistrales. Cuentan que, desde el banquillo de director, caminaba hacia un bailarín al que no le salía bien un paso. Y le decía “esto es lo que debes hacer, antes de ejecutar mil piruetas". El hecho era muy común en los ensayos, lo extraordinario era lo que todo lo que hiciera era de manera tan impecable a pesar de una resaca infernal o con un cigarro encendido en la boca. En un documental sobre su vida, un bailarín no dejaba de resaltar cómo, después de una de esas demostraciones, la larga colilla quedaba intacta en el cigarrillo que colgaba de los labios del que ya se hacia llamar "el ogro".

Era todo un genio en potencia, dotado de tanta precisión y perfección que comenzó a ser muy solicitado por Hollywood. Para ese momento, su historial ya era impresionante: actor, bailarín, coreógrafo, guionista, director teatral, montador y director cinematográfico. Para su último oficio tomó una obra con la que había triunfado en las tablas, "Sweet Charity". Llamó a Shirley MacLaine para el papel principal, en Broadway había sido protagonizada por Gwen Verdon, mujer de Bob Fosse.

"Sweet Charity", era una de esas ideas que parecen disparatadas cuando se dicen en voz alta: Era una versión musical de LAS NOCHES DE CABIRIA, de Fellini con guión de Neil Simon y con su propia coreografía, y sería su primera película como director y la filmó como si fuera Minelli. La versión musical tiene altibajos propios de la bisoñez expresiva de Fosse, fue un fracaso y casi le cuesta su carrera, pero no olvidemos ciertos momentos antológicos, en los que se comprueba que el estilo Fosse ya muestra una personalidad acusada y elementos minimalistas que terminarían perfilando su firma. Bob Fosse tenía el potencial para subvertir el género y, en vez de eso, había hecho un musical de la vieja escuela. Tenia que cambiar, eso lo tuvo claro después del fracaso y dejó por sentado que nadie, sino él, sería el futuro padre de un nuevo género, el responsable de un gran aporte al cine: una nueva concepción del musical a través del montaje y la puesta de cámara ... CABARET.

Cabaret, adaptación de la novela de Christopher Isherwood Adiós a Berlín fue protagonizada por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey. El filme aborda temas sociales complejos con gravedad histórica (el ascenso del nazismo, la intolerancia, la homosexualidad, el aborto) en lugar de los conflictos románticos de los musicales clásicos. Fosse limita las escenas musicales al verosímil que el propio argumento propone: todas las canciones (con la excepción de un himno nazi) son cantadas en el escenario del cabaret. Él pensó que si se debía cambiar lo que se conocía como musical, entonces también tenía que hacerse desde la dirección, estableciendo siempre un espejo con el avance de la trama. La ruptura con el plano secuencia, en pos de una cuidada planificación de planos cortos, a veces detalles, que el montaje sincroniza con la música, crea una puntuación mucho más rítmica y una participación diferente por parte del espectador. Ésta era su revolucionara la manera de entender el género. También hubo unos caprichos que terminaron dando resultados: que cada bailarín hiciera gestos diferentes al de su compañero en las coreografías y que todos desayunaran pesado y no se rasuraran las axilas para así mostrarse ante las cámaras vulgares y menos glamorosos.

La consagración vino sola para él y para su actriz, Liza Minelli. CABARET ganó todos los premios, no solo en EEUU, sino en el resto del mundo, lo que pudo e incluso marcó un récord en Bob Fosse que aún no ha sido superado: el de alcanzar el famoso derby del mundo entretenimiento, es decir, el de ser el único creador que, el mismo año, triunfara como director en el cine con CABARET, en la televisión con el espectáculo creado para Liza y en Broadway con PIPPIN. También significó el comienzo de la colaboración entre Fosse y el equipo John Kander y Fred Ebb, autores de las canciones del musical.

Luego, los tres emprendieron la realización en Broadway de Chicago, además de colaborar en el especial para televisión "Liza with a Z": show creado para el lucimiento de Minnelli y coreografiado por Fosse. Chicago fue un éxito, y pronto comenzó a hablarse de trasladarlo al cine. Se barajaron los nombres de Goldie Hawn y Liza Minnelli entre otros, pero el proyecto fue postergándose indefinidamente hasta que el musical fue repuesto con un nuevo elenco en 1995. Esta versión, sin escenografía y con un estilizado trabajo de vestuario en blanco y negro, fue coreografiada por Ann Reinking, que había participado de la puesta en escena original.

En 1974 Fosse realizó una película completamente atípica e inesperada. Lenny, es una biografía (no musical) del stand up comedian Lenny Bruce, un personaje de la contracultura que desde el escenario de un night club criticó a su gobierno, a la sociedad de su tiempo y al American Way of Life, hasta su muerte temprana. El personaje fue interpretado por Dustin Hoffman. Fosse llenó la película de recursos visuales fuertemente emparentados con el cine documental. Toda la película se filmó en blanco y negro, muy contrastado y por momentos sucio. Las escenas dramatizadas se alternan con falsas entrevistas a los personajes, de un tono extrañamente realista e hipnótico.

Tras el fracaso comercial de Lenny, Fosse encaró su película más compleja, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes: All That Jazz (Empieza el espectáculo). El argumento era un fresco autobiográfico, al punto de que el personaje central, interpretado por Roy Scheider, mostraba una gran similitud física con Fosse. Acaso inspirada en Ocho y medio de Federico Fellini, la película narra las fantasías y reflexiones de un coreógrafo de éxito, que en mitad de los ensayos de una obra sufría un infarto. A partir de entonces y en diálogo con La Muerte, encarnada por Jessica Lange, el protagonista repasa su vida entera, y asiste al desfile de sus mujeres (esposa, amante, hija) que se despiden de él mediante números musicales. Con estas imágenes (originadas en el infarto que tuvo Fosse durante los ensayos de Chicago) la película justifica la inclusión de canciones como parte del trabajo del director (castings y ensayos en el teatro) y como parte de sus alucinaciones durante su estado de coma (las viejas amantes bailando alrededor de su cama).

La película se transformó en una de las mejores autobiografías en vida jamás filmadas y, para colmo, a manera de musical. Otra vez "el ogro" se salió con la suya. Tomó las leyes del género y las puso patas arriba. Vistió al protagonista como a él mismo, le hizo llevar una vida parecida a la suya y contrató en el papel de la muerte a la única mujer que le había roto el corazón, Jessica Lange. Dicen que Scheider quedó bastante afectado en el proceso. ALL THAT JAZZ, fue otro alarde de maestría que se convirtió al instante en película de culto. Los bailes se sucedían en quirófanos, el protagonista moría al arrancar la cinta y la revista sobre la vida del mismo Fosse fue tan desgarradora como infalible. Cannes se le postró de rodillas y le premió con la Palma de Oro en 1980, el mundo entendió que el director iba en serio y la gente no sabía si felicitarlo o compadecerlo.

"All That Jazz" es uno de los exponentes más acabados del género musical, y a la vez una mirada de enorme humanidad sobre la vida de los trabajadores del espectáculo. Su cruce de lenguajes, sus varios planos de acción y sus desplazamientos de sentido hacen del film una obra única.

Tras este punto culminante Fosse trabajó en varias puestas en Broadway, entre ellas Big Deal. Volvería al cine con otro proyecto muy emparentado a Lenny: Star 80, biografía de Dorothy Stratten, una modelo de Playboy asesinada por su novio. Una vez más Fosse utilizó códigos del documental para explorar el mundo de las modelos y la vida nocturna de los ´70s. Los personajes centrales fueron encarnados por Mariel Hemingway y Eric Roberts (en el papel que estuvo a punto de encarnar Richard Gere, luego protagonista de la versión fílmica de Chicago). La película no fue de las más aplaudidas y supuso una especie de despedida maldita del cine. Porque si relatar el asesinato de la modelo por parte de su marido, con total lujo de detalles, ya era osado, quizás lo era aún más hacerlo a pocos meses de sucedido y sin ocultar el brutal amor que ésta sostuvo con otro realizador tan oscuro como Fosse: Peter Bogdanovich.

Fosse ya no volvería a dirigir cine, aunque sí realizó algunas otras puestas en un Broadway donde toda la atención aparecía ya centrada en Andrew Lloyd Weber y sus megaéxitos. Durante la gira de reposición de Sweet Charity, en 1987, Fosse cumplió su profecía de All That Jazz y murió de un paro cardíaco. Desde entonces su figura ha ido creciendo en prestigio, hasta convertirse en el referente más importante del género musical de las últimas décadas. Gran parte del mérito se origina en la reposición de Chicago. A partir de este éxito internacional de esta nueva puesta (importada a medio mundo en versiones copiadas, con elencos locales), Chicago finalmente llegó a la pantalla con la dirección de Rob Marshall.

Bob Fosse supuso una revolución en el teatro y en las películas musicales, a pesar de que sus obras fueron limitadas y se pueden contarse con los dedos de una mano. Fosse fue bailarín, director teatral y cinematográfico, también drogadicto, depresivo, egomaníaco, seductor empedernido, un brutal ogro en mas ocasiones de las que debiera, además de un coreógrafo de un estilo propio y sobre todo, un cineasta de un rigor estético incomparable.
BIBLIOGRAFÍA


http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Fosse
http://cineparaiso.webcindario.com/bob.html
OTRAS BIOGRAFÍAS


DXC por Koprotkin

Filmografía como director

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3372
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 909 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces

Re: Bob Fosse

Mensaje por loperena » 26 Ago 2013 16:08

Estupenda filmografía mifune :genial: :genial:
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: Bob Fosse

Mensaje por Feve » 27 Ago 2013 23:23

loperena escribió:Estupenda filmografía mifune :genial: :genial:
lo mismo digo :hi:

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6775
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4163 veces
Agradecimiento recibido: 3490 veces

Re: Bob Fosse

Mensaje por Monsieur Lange » 28 Ago 2013 00:32

¡Ya me habéis copiado, aprovechándoos de que he estado de viaje. ;)
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Responder

Volver a “Filmografías Directores”