John Garfield

El ángel derribado

Moderador: loperena

Responder
mifune
 
Mensajes: 7299
Registrado: 02 Oct 2012 20:48
Ubicación: Welcome to the Jungle
Agradecido : 10325 veces
Agradecimiento recibido: 11778 veces

Estados Unidos John Garfield

Mensaje por mifune » 02 Jun 2016 01:47

JOHN GARFIELD (1913-1952)
“El mito del joven airado había conocido un precedente provisional en un actor de los años cuarenta: se llamaba John Garfield e impuso el tipo del héroe de origen proletario en colisión con la sociedad. Pero la carrera de Garfield fue breve – su vida, además, desgraciada, después que Elia Kazan lo delatara ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas.”
Imagen
"Garfield viene después del Henry Fonda de You only live once (1937; (Fritz Lang), pero antecede al Brando de On the waterfront; 1954; (Elia Kazan). No poseyó el nimbo romántico de Montgomery Clift, ni estuvo galvanizado por la neurosis adolescente de James Dean, ni fue un poeta de lo concreto como Brando: John Garfield es, no obstante, uno de los ángeles caídos del firmamento de tafetán de Hollywood."
BIOGRAFÍA:
John Garfield (ciudad de New York, 4 de marzo 1913). En realidad se llamaba Julius Garfinkle, y era hijo de un paupérrimo sastre inmigrante judío de Rusia (Ucrania). Creció en el bronco Lower East Side, siempre al borde del estigma del arroyo. De familia humilde, el joven Jules, que había perdido a su madre cuando solamente contaba con siete años, tuvo que pasar un tiempo en un reformatorio a causa de sus actividades delictivas infantiles. En sus reclusiones comenzó a interesarse por el boxeo y la interpretación bajo la influencia de uno de sus maestros, Angelo Patri. Patri alentó a Garfield a estudiar interpretación y el destino hace su entrada en escena, disfrazado de un concurso estatal de debates patrocinado por The New Times, resultando triunfador. Obtiene una beca que utiliza para estudiar con Maria Ouspenskaya, la diminuta actriz rusa.

Después de salir de la escuela Garfield recorrió el país en busca de trabajo, hasta que entra como aprendiz en el Teatro Repertorio Ciudadana en 1932. Más tarde, en ese año, Garfield se sumó al al izquierdista Group Theatre, dirigido por los hermanos Estella y Luther Adler, (que resultaría ser la crisálida del Actors Studio de Elia Kazan y Lee Strasberg. Mientras trabajaba en el Grupo de Teatro, Lee Strasberg había desarrollado lo que se conoce como el Método. Sobre la base de las ideas del director ruso, Konstantin Stanislavsky, se trata de un sistema de formación y ensayo para los actores que basa una actuación a la experiencia emocional interior, descubrió en gran medida por medio de la improvisación). Durante su tiempo en el Grupo de Teatro se casó con su novia de la infancia, Roberta Seidman.

El Group Theatre dominaba la escena, en ambos sentidos, del New York de los años treinta. Sus lacrimosas piezas sentimentales, sin embargo, no resistirían la prueba del tiempo (el único critico). Puede ser visto como marino en Footlight parade (1933), ese musical memorable con James Cagney y Ruby Keeler. Garfield apareció en varias producciones entre ellas Awake y Sing! y Esperando a Lefty. Estas dos obras fueron escritas para el Grupo de Teatro por el dramaturgo Clifford Odets. Garfield recibió excelentes críticas por sus actuaciones con el Grupo de Teatro, pero sería un pequeño papel en el drama social Golden boy, también de Odets, el que captaría la atención de definitiva de Hollywood. En 1938, firma por Warner Brothers, quienes le obligan a cambiar su nombre por el de John Garfield, para protagonizar junto a Priscilla Lane "Four Daughters", película dirigida por Michael Curtiz. En su debut, Garfield consiguió excelentes críticas e incluso fue nominado como mejor actor secundario al Oscar. El premio sería para Walter Brennan por “Kentucky”. A finales del decenio, John aparecería en títulos como “Daughers Courageous” (1939) de Curtiz o “Juarez” (1939), un biopic dirigido por William Dieterle y protagonizado por Paul Muni y Bette Davis en el cual el actor neoyorquino encarnaba a Porfirio Díaz.

En la Segunda Guerra Mundial Garfield se alistó en el ejército norteamericano, pero fue rechazado por problemas cardíacos. Abatido por el rechazo, Garfield centró sus esfuerzos en la retaguardia. Garfield y Bette Davis abrieron el "Hollywood Canteen", un club que ofrecía comida y entretenimiento gratuito a los soldados que estaban de servicio. Posteriormente viajó a Yugoslavia para animar a las fuerzas estadounidenses desplazadas allí.

Durante la guerra, Garfield, hizo varias películas como The Sea Wolf (1941), Tortilla Flat (1942), Air Force (1943), Destination Tokio (1943), The Fallen Sparrow (1943), Between Two Worlds(1944), Pride of the Marines Marines (1945) y The Postman Always Rings Twice (1946). En esta última, uno de los grandes éxitos de su carrera y película de culto, John Garfield estaba a punto de abandonar los estudios Warner, cuando decidió entrar a formar parte de este film, que producía la Metro. El guión está muy bien escrito y estructurado, con unos personajes bien construidos y definidos, ver ese excelente plano detalle del pintalabios que se aleja y sube hacia arriba enseñándonos desde las piernas hasta la cara de Cora, el personaje de Lana Turner, primera y espectacular aparición, y muy apropiada para entender el flechazo que el personaje de Garfield siente por ella. Las actuaciones del trio protagonista son simplemente maravillosas, no solo de Lana Turner o John Garfield, sino también del personaje de Nick, el marido de Lana Turner, interpretado por Cecil Kellaway. Los tres consiguieron uno de sus mejores trabajos como actores en este film. Otro detalle interesante es como juega con las metáforas, en el cartel que hay puesto fuera que dice así: "Se necesita hombre", con ese doble sentido: trabajo, amor.
Imagen
Su contrato con la Warner Brothers finalizó en 1946. Descontento con algunas de las películas que se ha visto obligado a actuar, decidió dejar de participar en la sistema de estudio y formó su propia compañía de producción llamada "The Enterprise Studios". Le dijo a la prensa: "He guardado cada centavo que gané y ahora voy a hacer las películas que quiero hacer." Su primera película como independiente fue Body and Soul, es la mejor película sobre el mundo del boxeo de la historia del cine. Durante la preparación, conoció a Polonsky (guionista de la película) al que forzaría a dar un paso decisivo en su carrera de cineasta, ya que le invitó a hacerse cargo de la realización de la película "Force of Evil" de la que ya había escrito el guión. El poder del dinero acaba sucumbiendo a la integridad del individuo, quizás un final menos probable en la realidad, pero que reconforta, basada en la novela de Ira Wolfert “Tucker’s People”, se rodó en 1948 y fue un fracaso comercial, sobre todo a causa de que la productora de Garfield estaba ya medio en quiebra y el filme fue mal dístribuido, quedando instalado en las listas de películas "malditas" del cine norteamericano.

Tras la Segunda Guerra Mundial la HUAC, presidido por J. Parnell Thomas, comenzó una investigación sobre la industria cinematográfica, involucrado en movimientos políticos, Garfield fue interrogado por la caza de brujas y apoyó el Comité de la Primera Enmienda (Conocidos como los Diez de Hollywood, Herbert Biberman, Lester Cole, Albert Maltz, Adrian Scott, Samuel Ornitz, Dalton Trumbo, Edward Dmytryk, Ring Lardner Jr., John Howard Lawson y Alvah Bessie, alegaron que la 1 ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos les dio el derecho a hacerlo, todos fueron declarados culpables de desacato al Congreso y cada uno fue sentenciado a entre seis y doce meses en la cárcel). Cuando fue llamado por el Comité de Actividades Antiamericanas, en el que se le acusaba de proporcionar información confidencial a los comunistas, Garfield renunció a dar nombres de colegas relacionados con el comunismo aduciendo que, en realidad no conocía a ninguno. Aunque su mujer Roberta Seidman (casada con el actor desde 1935) fue una conocida activista del Partido Comunista. De todas maneras, su resistencia ante el comité, le costó cara a su reputación.

Fue incluido en las listas negras y fue vetado en la elección de futuros papeles. En junio de 1950, tres ex agentes del FBI y un productor de televisión de derechas, Vincent Harnett, publican Canales Rojos, un libro-lista con los nombres de 151 escritores, directores y artistas intérpretes o ejecutantes que alegó que habían sido miembros de organizaciones subversivas antes de la Segunda Guerra Mundial. Los nombres han sido compilados a partir de FBI archivos y un análisis detallado de los trabajadores de Prensa, un periódico publicado por el Partido Comunista Americano. Una copia gratuita de Canales Rojos fue enviado a quienes participan en las personas que emplean en la industria del entretenimiento. Todas las personas mencionadas en el folleto fueron incluidas en la "lista negra". Esta lista incluía a miembros del Grupo de Teatro durante la década de 1930. Algunos miembros, como Elia Kazan, Clifford Odets y Lee J. Cobb testificaron y dieron nombres de otros miembros de izquierda. Otros ex miembros, entre ellos Garfield, Stella Adler, Will Geer, Howard Da Silva, John Randolph, y José Bromberg se negaron. A diferencia de su esposa, Garfield nunca fué miembro del Partido Comunista de América pero su carrera se interrumpe abruptamente, con papeles más esporádicos.

“The Breaking Point” (1950), que plantea una aventura exterior pero sobre todo la evolución de un personaje lleno de anhelos por salir de la mediocridad de su entorno. Tal y como incluso reflejan las escasas voces en off el recorrido de Morgan es el de intentar evadirse de una irreductible rutina que no logra solventar su pasión por el mar, su sentido de la amistad y la llamada de la aventura, elementos ambos intrínsecos en la obra de Hemingway, como “Under My Skin”(1950) y “He Ran All the Way” (1951). Garfield volvió a interpretar la obra "Golden Boy" en 1952, ésta vez sí en el papel principal con Kin Stanley, rodaron una escena y CBS canceló el rodaje.

Sus problemas cardíacos se agravaron y murió a la edad de 39 años el 21 de mayo de 1952. Garfield esté enterrado en el cementerio Westchester Hills en Hastings-on-Hudson, Westchester County, Nueva York, su familia y los amigos afirmaron que el estrés provocado por caza de brujas fue un factor importante en su temprana muerte. Su hija recordó más tarde: "A el lo mataron , fue increíble bajo el estrés que vivía, teléfonos intervenidos, seguido por el FBI. Él no había trabajado en 18 meses”

Su “persona” cinematográfica era un trasunto de su más íntimo y resguardado “yo”: el joven arisco y peleón, tozudo rebelde que desesperadamente intenta abrirse su propio camino —su virilidad juvenil y la capacidad de proyectar un interior espiritual y torturado, oculto tras una fachada de agresividad y aspereza, resultó atrayente para los espectadores y probó sobradamente ser un intérprete confiable y sensitivo. Aquel rostro de boxeador aturdido y aquella manera tan suya de verbalizar, se volvieron familiares en los años declinantes de la tendencia de rudos melodramas sociales de la WB, asociándolo el inconsciente colectivo con nombres tan solventes como Ann Sheridan y Pat O’Brien.
BIBLIOGRAFÍA:

Colin smith y droid en Ci-Cl, DXC y noirestyle.
Cine USA 1943/1954-El premacartysmo:




Avatar de Usuario
tuscarola
 
Mensajes: 2679
Registrado: 25 Dic 2012 20:38
Ubicación: En el Tarragonés
Agradecido : 933 veces
Agradecimiento recibido: 1205 veces

Re: John Garfield

Mensaje por tuscarola » 02 Jun 2016 06:25

Merci Mifune por tan didáctica información. Por lo que veo los ultramontanos del cine le "empujaron" al suicidio. Habría que decir sus nombres bien alto para hacerles caer de su estrella de divos. Me repelen los delatores quizá porque viví en este país bajo la vigilancia de la Brigada Político Social.
ImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
felipemarlou
 
Mensajes: 1909
Registrado: 10 Ago 2013 00:02
Agradecido : 1103 veces
Agradecimiento recibido: 3472 veces

Re: John Garfield

Mensaje por felipemarlou » 03 Jun 2016 01:12

Buen actor que ha pasado a la leyenda. En una época en la que gente como Hayden o Bogart "claudicaron" ante el anti-comunismo, Garfield aguantó el tipo. Hasta el final. Su vida daria para una peli interesante.

Avatar de Usuario
tuscarola
 
Mensajes: 2679
Registrado: 25 Dic 2012 20:38
Ubicación: En el Tarragonés
Agradecido : 933 veces
Agradecimiento recibido: 1205 veces

Re: John Garfield

Mensaje por tuscarola » 03 Jun 2016 05:32

felipemarlou escribió:Buen actor que ha pasado a la leyenda. En una época en la que gente como Hayden o Bogart "claudicaron" ante el anti-comunismo, Garfield aguantó el tipo. Hasta el final. Su vida daria para una peli interesante.
No se puede decir más alto o más bonito.... :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
ImagenImagen
Imagen

brewster
 
Mensajes: 258
Registrado: 16 Oct 2012 19:03
Agradecido : 515 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: John Garfield

Mensaje por brewster » 03 Jun 2016 15:05

Muchas gracias, mifune.
La película Blackwell's island yo me la bajé de aquí: (lo digo porque los enlaces de nitroflare tardan mucho)
eD2K link Blackwell's island (William C. McGann & Michael Curtiz, 1939).avi [699.96 Mb] 

Avatar de Usuario
DMMD
 
Mensajes: 676
Registrado: 16 Oct 2012 15:35
Agradecido : 762 veces
Agradecimiento recibido: 3666 veces

Re: John Garfield

Mensaje por DMMD » 03 Jun 2016 19:34

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :hi:

Avatar de Usuario
tuscarola
 
Mensajes: 2679
Registrado: 25 Dic 2012 20:38
Ubicación: En el Tarragonés
Agradecido : 933 veces
Agradecimiento recibido: 1205 veces

Re: John Garfield

Mensaje por tuscarola » 04 Jun 2016 02:59

brewster escribió:Muchas gracias, mifune.
La película Blackwell's island yo me la bajé de aquí: (lo digo porque los enlaces de nitroflare tardan mucho)
eD2K link Blackwell's island (William C. McGann & Michael Curtiz, 1939).avi [699.96 Mb] 
Me imagino que será en inglés el audio......???? :lol: :lol: :puchero: :puchero: :puchero: :puchero:
ImagenImagen
Imagen

brewster
 
Mensajes: 258
Registrado: 16 Oct 2012 19:03
Agradecido : 515 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: John Garfield

Mensaje por brewster » 04 Jun 2016 10:02

Sí, el audio es en inglés, y no hay subtítulos (que yo sepa).

Responder

Volver a “Filmografías Actores y Actrices”