Cinescuela

Películas para educar en valores

Moderador: loperena

Responder
Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1378
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 302 veces
Agradecimiento recibido: 2898 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 17 Jun 2020 18:31

27. Cuidando de mi abuela (UER, 2003)

Imagen

A principios de siglo y durante tres o cuatro años, la UER propuso a las televisiones de la Unión Europea la producción de programas cortos infantiles que abordaran el tema de los valores. La Pública española, al igual que el resto de cadenas de Europa, emitió estos programas entre 2003 y 2005, las mañanas de los sábados. Grabé algunos (para cuando me enteré ya habían pasado dos años) y los he venido utilizando en la escuela con regularidad, sobre todo con los alumnos de Alternativa de Religión. Se trata de cortos de 15 minutos que narran historias de niños muy ilustrativas de las diferentes problemáticas que afectan a la infancia europea.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

TÍTULO: Cuidando de mi abuela
DIRECCIÓN: Anne Marie Norholm
NACIONALIDAD: Alemania
AÑO: 2003
DURACIÓN: 15 min
PRODUCCIÓN: ZDF Televisión
CURSO/EDAD: 4º-6º EP / 9-11 años
TEMAS: Familia / Personas mayores / Responsabilidad /
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
CUIDANDO DE MI ABUELA


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Cuidando de mi abuela
DIRECCIÓN: Anne Marie Norholm
NACIONALIDAD: Alemania
AÑO: 2003
DURACIÓN: 15 min
PRODUCCIÓN: ZDF Televisión



PRESENTACIÓN

Muchos tenemos en casa personas a las que la familia debe cuidar. Los padres, los abuelos, velaron por nosotros cuando éramos pequeños y, pasado el tiempo, llega el momento de pagarles con la misma moneda.


CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM


1. ¿Qué fiesta tenía Elena por la noche? UNA FIESTA DE DISFRACES.

2. ¿Y sus padres? UNA FUNCIÓN DE TEATRO.

3. ¿Quién solía cuidar de la abuela? UNA ENFERMERA.

4. ¿Por qué sabes que a Elena le gusta Peter? PORQUE DICE "ESPERO QUE MI DISFRAZ
DE ÁNGEL LE GUSTE A PETER.

5. ¿Por qué se retrasa la enfermera? POR CULPA DE UN ACCIDENTE.

6. ¿Por qué debemos echar una mano en casa? PORQUE SOMOS UNA FAMILIA.

7. ¿Qué cosas de la abuela le dan asco a Elena? DENTADURA, BACINILLA...

8. ¿Qué cosas de ella darían asco a los suyos cuando era pequeña? RL.

9. ¿Deja sola a la abuela Elena al final? NO. ¿Que se le ocurre? LLEVARLA A UNA
FIESTA.

10.¿Es de buena educación tener conectado el móvil en un espectáculo o en una reunión?
NO.

11.¿Qué crees que pensará Peter de Elena viendo que no ha abandonado a su abuela? QUE
SIENDO UNA PERSONA QUE SE PREOCUPA POR LOS SUYOS... TAMBIÉN SE
PREOCUPARÍA POR ÉL.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6799
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7973 veces
Agradecimiento recibido: 3283 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 17 Jun 2020 19:36

Muchas gracias, irazar. :hi:

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6799
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7973 veces
Agradecimiento recibido: 3283 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 24 Jun 2020 02:52

No he podido descargarla.
Hace una semana que está en rojo. :hi:

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1378
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 302 veces
Agradecimiento recibido: 2898 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 24 Jun 2020 18:13

Prudencio escribió: 24 Jun 2020 02:52 No he podido descargarla.
Hace una semana que está en rojo. :hi:

Como no haya muchas peticiones, mi emule va fatal. Aquí la tienes por ocho días Prudencio:


Y saludos.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6799
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 7973 veces
Agradecimiento recibido: 3283 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 25 Jun 2020 01:21

Descargada y puesta a compartir.
Gracias de nuevo, irazar. :hi:

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1378
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 302 veces
Agradecimiento recibido: 2898 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 13 Jul 2020 18:38

28. Crin blanca (Albert Lamorisse, 1953)

Imagen

Quedan pocas manadas de caballos salvajes. Queda poca naturaleza en estado salvaje. Quedan pocos hombres en estado salvaje. Sólo nos queda poner límites al desarrollo (sostenibilizar, verbo que más o menos significa seguir jodiéndolo todo, pero a menor ritmo).

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Crin Blanc, le Cheval Sauvage
TÍTULO EN ESPAÑA: Crin Blanca
DIRECCIÓN: Albert Lamorisse
NACIONALIDAD: Francia
AÑO: 1953
DURACIÓN: 38 min
PRODUCTORA: Films Montsouris
CURSO/EDAD: 4º EP-2º ESO / 9-14 años
TEMAS: El caballo / Respeto a la naturaleza / Paternidad / Familia / Afirmación personal
GUÍA PARA EL FÓRUM:

Spoiler:
CRIN BLANCA


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Crin Blanca
DIRECCIÓN: Albert Lamorisse
NACIONALIDAD: Francia
AÑO: 1953
DURACIÓN: 38 min
Blanco y negro



PRESENTACIÓN

Quedan pocas manadas de caballos salvajes. Tradicionalmente, el hombre ha utilizado el caballo como medio de transporte y como ayuda en la agricultura. ¿Tiene alguna utilidad hoy?



CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM


* ¿Qué es la crin de un caballo? EL PELO SOBRE EL CUELLO.

* Folco era... PESCADOR.

* ¿Quiénes querían apoderarse del caballo? LOS GANADEROS.

* ¿Cómo se convierte en doméstico un caballo salvaje? CON LA DOMA.

* ¿Con qué pesca Folco? CON RED Y CON UN ARTILUGIO PARA ANGUILAS.

* ¿Qué promete a Folco el jefe de los ganaderos? QUE SI ATRAPA A CRIN BLANCA,
SERÁ SUYO.

* ¿Folco lo atrapa o Crin Blanca se deja atrapar? RL.

* ¿Por qué se escapa después del muchacho? PORQUE VE A SU MANADA.

* ¿Por qué regresa después con él? PARA SER CURADO.

* ¿Cuándo lo monta por primera vez? EN EL FUEGO DE LA MARISMA.

* ¿Qué te parece el final? RL. ¿Qué opinas de la frase Antes la muerte que la esclavitud? RL
DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 642 MiB
Duración : 38 min 5 s
Tasa de bits general : 2 355 kb/s
Librería de codificación : VirtualDub build 35491/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 38 min 5 s
Tasa de bits : 2 150 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.437
Tamaño de pista : 586 MiB (91%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 Beta1 (UTC 2005-01-16)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 38 min 5 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 52,3 MiB (8%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98.2

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1378
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 302 veces
Agradecimiento recibido: 2898 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 16 Ago 2020 18:40

29. El señor de las moscas (Harry Hook, 1990)

Imagen

Segunda adaptación cinematográfica ―la más libre, que no la de más calidad― de la novela homónima de William Golding ―la más clara y directa del autor―, en la que se percibe con mayor nitidez el núcleo central de toas sus obras: el problema del mal.
(A partir de 2005 dejé de ponerla en 6º de EP porque me di cuenta que se hacía muy dura a estas edades, cosa que antes no ocurría: como si los niños fueran más blanditos cada vez. De todos modos, y dependiendo del grupo, se podría pasar al final de Primaria.)


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 30 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 085 kb/s
Película : Lord Of The Flies
Director : Movimiento Internacional Latino (MIL)
Asunto : Lord Of The Flies
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release
Comentarios : Encoded by Useless

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 30 min
Tasa de bits : 923 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 352 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.171
Tamaño de pista : 596 MiB (85%)
Librería de codificación : XviD 0.0.09 (UTC 2003-03-25)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 30 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 149 kb/s
Tasa de bits mínima : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 96,3 MiB (14%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,58 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 119 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 18.7 --vbr-old -b 128

TÍTULO ORIGINAL: Lord of the Flies
TÍTULO EN ESPAÑA: El señor de las moscas
DIRECCIÓN: Harry Hook
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1990
DURACIÓN: 86 min
CURSO/EDAD: 1º ESO-4º ESO / 12-15 años
TEMAS: Normas de convivencia / Respeto a la Naturaleza / Religiones
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: El señor de las moscas
DIRECCIÓN: Harry Hook
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1990
DURACIÓN: 87 min




PRESENTACIÓN

Un grupo de alumnos de una academia militar regresa de vacaciones a casa y el aeroplano que los transporta sufre una avería, cayendo al océano y abandonando a todos en una isla.
Sin personas mayores que los dirijan, deberán organizarse para sobrevivir. Primer interrogante: ¿Serán capaces de sobrevivir en la isla? Segundo interrogante: Como Robinsón, que aislado de la civilización alcanzará la paz y la felicidad que todo ser humano ansía, ¿serán los muchachos capaces de organizar una convivencia armónica, corroborando la bondad que late en el corazón del hombre o, por el contrario, será la maldad ―que también todo ser humano lleva en su interior― la que acabe por aflorar, imponiéndose al grupo?



CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM


* "No podemos hablar todos al mismo tiempo." ¿Qué objeto simboliza el orden, el poder, la au-
toridad? LA CARACOLA. ¿Por qué crees que ha sido elegido este objeto? ES EL ÚNICO
QUE SE OYE EN TODA LA ISLA, SIRVE PARA HACERSE OÍR. Di dos instrumentos en
nuestra sociedad que cumplan una función similar. SILBATO, SIRENA, MICRÓFONO.

* ¿A quién eligen como jefe al principio? A RALPH. ¿Por qué, si no es el mayor? LLEVA MÁS
TIEMPO EN LA ACADEMIA.

* ¿Qué idean los muchachos para mantener viva la posibilidad de ser rescatados? ENCENDER
UNA HOGUERA. ¿Quién cae al principio en que las gafas de Piggy son el instrumento más
sencillo para hacer fuego? RALPH (EN EL LIBRO ES JACK).

* ¿Quién te parece más práctico? JACK (PRÁCTICO, QUE NO INTELIGENTE: LA IDEA DE
INCENDIAR LA ISLA PARA CAPTURAR A RALPH ASÍ LO DEMUESTRA.

* ¿Y el más soñador y retraído, el más sensible e individualista? SIMON (CON QUIEN MEJOR
SE RELACIONA ES CON EL LAGARTO).

* ¿Y más sensato? RALPH.

* ¿Y más valiente? SIMON (SE AVENTURA EN LA CUEVA, SIN MIEDO A LAS INVEN-
CIONES DE LOS DEMÁS).

* ¿Y más inteligente? PIGGY (SABE PENSAR, TIENE UN BUEN CEREBRO AUNQUE NO
SIRVE PARA JEFE. RALPH TIENE DOTES DE MANDO, PERO ES MÁS TARDO DE
RAZONAMIENTO, POR LO QUE SIEMPRE PIDE CONSEJO A PIGGY)

* ¿Y más humano? SIMON (ES EL ÚNICO QUE CUIDA DEL CAPITÁN BENSON, MIEN-
TRAS QUE JACK PROPONE OLVIDARSE DE ÉL PORQUE ESTÁ MUY ENFERMO Y
VA A MORIR).

* ¿Qué hecho provoca el primer enfrentamiento entre los dos grupos? LA HOGUERA ABAN-
DONADA. ¿Sabes qué simboliza el fuego? EL FUEGO ES EL SÍMBOLO DEL HOGAR
(HOGUERA), DE LA UNIÓN DE LAS PERSONAS (LA FAMILIA HASTA NO HACE
MUCHO SE UNÍA EN TORNO AL FUEGO) Y DE LA CIVILIZACIÓN.

* "Todo empezó bien; luego, poco a poco, nos hemos ido olvidando de las reglas." ¿Por qué
crees que el grupo de los cazadores se desliga al principio del otro grupo? NO QUIEREN
CARGAR CON REGLAS, CONSIDERAN QUE RALPH Y PIGGY NO SON COMO
ELLOS, EL PRIMERO POR QUERER IMPONÉRSELAS Y EL SEGUNDO POR SU AS-
PECTO FÍSICO Y POR SU DEFECTO DE VISIÓN, Y A AMBOS POR SU AVERSIÓN
A LA CAZA.

* ¿Cómo está simbolizada en la película la vuelta al estado salvaje, de tribu? LOS CAZADO-
RES SE PINTARRAJEAN LA CARA (LA PINTURA ES COMO UN DISFRAZ, ALGO
DETRÁS DE LO QUE OCULTARSE Y QUE DISMINUYE LA VERGÜENZA QUE SE
SIENTE POR HACER EL MAL).

* "Hay un monstruo", dice alguien en un momento dado. Pocos días después, todos menos Si-
mon creen en él. ¿Cómo intentan aplacar al monstruo los cazadores de Jack? OFRECIÉNDO-
LE PRESENTES: EL MIEDO A LO SOBRENATURAL LO INTENTAN CONTRARRES-
TAR CON OFRENDAS. ¿Quién es el Señor de las Moscas? LA CABEZA DEL JABALÍ,
QUE AL NO SER RECOGIDA POR EL MONSTRUO ATRAE A LAS MOSCAS PORQUE
SE PUDRE (ES ALGO PODRIDO Y FALSO, PERO SIRVE PARA ALEJAR DE LA MEN-
TE DEL HOMBRE EL TEMOR A LO DESCONOCIDO).

* Simon se interna en la gruta. ¿A quién descubre? AL CAPITÁN BENSON, MUERTO. ¿Por
qué es asesinado Simon la noche de la danza? LO CONFUNDEN CON EL MONSTRUO.

* "Es el monstruo. Acabemos con el monstruo. ¡Adelante!" ¿Quién da la voz de atacar a Simon?
JACK. ¿Qué dispone Jack al día siguiente para lavar su imagen, su error? AZOTAR AL AU-
TOR MATERIAL.

* "Si no os enfrentáis a él, acabaréis siendo sus esclavos" (Ralph a los gemelos) ¿En qué se aca-
ba convirtiendo Jack? EN UN TIRANO.

* ¿Qué niños resultan muertos? SIMON Y PIGGY, LOS MÁS DÉBILES. ¿Qué ocurriría en una
sociedad en la que primara la fuerza física? LOS MINUSVÁLIDOS, LOS ENFERMOS, LOS
ANCIANOS, AUNQUE FUERAN VÁLIDOS POR SU INTELIGENCIA O SU SENSIBILI-
DAD PARA EL BIEN COMÚN, ACABARÍAN SIENDO ABANDONADOS A SU SUERTE.

* ¿Por qué llora Ralph al final? (En el libro es el único momento en que lo hace, pero la afición
por el melodrama de estos americanos...) POR LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA, POR LA
BRUTALIDAD DEL HOMBRE Y POR LA PÉRDIDA DE UN BUEN Y SABIO AMIGO.

* Debate: "Necesidad de reglas de convivencia en los grupos humanos
Imagen

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1378
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 302 veces
Agradecimiento recibido: 2898 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 03 Oct 2020 18:04

30. El chico (Charles Chaplin, 1921)

Imagen

La película mejor recibida por el personal de 5º y 6º desde que empecé a poner cine allá por los años 90. (No es una impresión, las votaciones que hacíamos al acabar el curso de las películas vistas, así lo demuestran.)
A la hora de ponerles una película tan lejana de nuestra circunstancia, lo primordial es el trabajo de presentación: si no conseguimos que se pongan en la piel de aquellos tiempos y su problemática, será muy difícil que se predispongan a verla con curiosidad. La clave es humanizar: humanizar la película, humanizar los personajes, humanizar la época, humanizar las técnicas de rodaje...: cuando es del hombre de quien se les habla, lo que se les diga tiene para ellos interés.
Pueden suprimirse los 5 minutos del sueño final de Charlot. Fijaos que la escena aburre soberanamente a los chicos y se dispersan. De hacerlo, entra en una sesión.



Imagen
Imagen
Imagen

El archivo está en emule. Muchas gracias al ripeador:

Chaplin- El chico.avi [670.82 Mb]
DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 671 MiB
Duración : 50 min 20 s
Tasa de bits general : 1 863 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2366/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2366/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 50 min 20 s
Tasa de bits : 1 662 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 432 píxeles
Relación de aspecto : 3:2
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.240
Tamaño de pista : 598 MiB (89%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 50 min 20 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 69,1 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main

TÍTULO ORIGINAL: The Kid
TÍTULO EN ESPAÑA: El chico
DIRECCIÓN: Charles Chaplin
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1921
DURACIÓN: 51 min
CURSO/EDAD: 4º EP en adelante / A partir de 9 años
TEMAS: Orígenes del cine / Familia / Adopción / Paternidad / Humor
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
EL CHICO


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: El chico
DIRECCIÓN: Charles Chaplin
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1921
DURACIÓN: 51 min




PRESENTACIÓN

Primera película larga de Chaplin. En sus películas largas no prima el humor, aunque también aparezca, sino el drama.
Una mujer soltera tiene un hijo de un hombre que acaba de romper con ella. En dificultades como se halla, no se le ocurre mejor cosa que abandonar a la criatura en el coche de una familia rica (los orfelinatos de la época daban miedo porque en ellos los niños pasaban hambre y sufrían terribles castigos). Pero el coche va a ser robado por un par de gangsters.
Charlot en su papel de pobre harapiento, de vagabundo, si bien con un pequeño cuarto en el barrio más pobre de Nueva York. (Hay más pobres que él: los que no tienen dónde dormir y, con el producto de su mendicidad, pasan la noche por un centavo en las famosas "Casas de dormir".) Es la época de la depresión en los EEUU.
La película fue sonorizada por el propio Chaplin en 1930 y la banda sonora que vamos a escuchar es la que él fijó. (Explicar a los alumnos que El chico pertenece a la época en que las películas se hacían sin sonido y eran proyectadas en los cines con el acompañamiento de un pianista que hacía más entretenido su visionado.)



CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM

* Cuando la mujer sale del hospital con el niño en brazos, se inserta una estatua de Cristo con la
cruz a cuestas. ¿Qué crees que significa? (RL)

* ¿A qué se dedica el padre biológico del niño? ¿Qué detalle demuestra que ha olvidado defini-
tivamente a la que fuera su amante?

* ¿Por qué crees que la madre abandona a su hijo? (RL) ¿Puede haber razón para abandonar a un
niño indefenso? (RL)

* ¿Qué barrio habita Charlot? ¿Por qué lo sabes? ¿Cómo era los barrios de los ricos?

* Al principio Charlot intenta desprenderse del bebé. ¿Cuándo se decide a adoptarlo? (CUANDO
LEE LA NOTA) ¿A quiénes intenta embocárselo? (A UNA SEÑORA CON UN COCHE, A
UN ANCIANO, ABANDONARLO EN UNA ALCANTARILLA)

* ¿Cómo llama Charlot al chico? (JOHN)

* ¿Cuántos años tiene el niño tras el salto temporal del principio? (5 AÑOS)

* ¿Cómo se ganan la vida? (UNO ROMPE LOS CRISTALES DE LAS VENTANAS Y EL
OTRO LOS COLOCA NUEVOS)

* Mientras el niño crece, su madre se convierte en una... (ESTRELLA)

* ¿Por qué siente tanta ternura la estrella por los niños con los que practica la caridad? (RL)

* ¿Cómo descubre la artista que el niño que vive con Charlot es su propio hijo? (LA NOTA
QUE EL MÉDICO LE MUESTRA ES LA QUE ELLA EN TIEMPOS ESCRIBIÓ)

* ¿Por qué avisa el médico a los del orfelinato para que se lleven al chico? (CREE QUE
CHARLOT NO LO PUEDE CRIAR COMO ES DEBIDO)

* La escena más divertida y la escena más triste.

* ¿Crees que es una comedia o un drama, que predomina el humor o los sentimientos?

* ¿Qué te parece el final? ¿Cómo lo interpretas?

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1378
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 302 veces
Agradecimiento recibido: 2898 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 13 Nov 2020 17:51

31. La ventana (Ted Tetzlaff, 1949)

Imagen

Recrear un juicio en clase en el que un alumno hiciera de juez, otro de abogado defensor, otro de fiscal, etc., sobre un hecho conocido, leído en un libro o visto en una película, siempre me dio mucho juego. La primera vez que puse "La ventana" a los alumnos de 5º fue con esta intención, no para juzgar al asesino, sino al niño.

Imagen
Imagen
Imagen

Tetzlaff - La ventana (VE).avi [1.23 Gb]
DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,23 GiB
Duración : 1 h 13 min
Tasa de bits general : 2 392 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2439/release)
Librería de codificación : VirtualDub build 35491/release
Comentarios : Autor: Marc27 para filibusteros.com

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 13 min
Tasa de bits : 2 190 kb/s
Ancho : 656 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.290
Tamaño de pista : 1,12 GiB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 13 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 101 MiB (8%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main


TÍTULO ORIGINAL: The Window
TÍTULO EN ESPAÑA: La ventana
DIRECCIÓN: Ted Tetzlaff
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1949
DURACIÓN: 73 min
CURSO/EDAD: 5º EP en adelante / A partir de 10 años
TEMAS: Familia / Realidad-Fantasía /Credibilidad personal /Mentiras
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
LA VENTANA


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: La ventana
DIRECCIÓN: Ted Tetzlaff
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1949
DURACIÓN: 73 min




PRESENTACIÓN

En la fábula de Esopo "EL pastor", un zagal gritaba "¡Al lobo, al lobo!" varias veces y cada vez que la gente acudía en su ayuda se encontraba con que no había ningún lobo... A Tommy, el protagonista de esta película, le va a ocurrir lo mismo que al pastor de la fábula cuando el lobo apareció de verdad.



CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM

* ¿Por qué no va a la escuela Tommy? (DEBEN DE SER VACACIONES DE VERANO)

* ¿Por qué la primera noche Tommy sale a dormir a la escalera de incendios? (ES UNA NO-
CHE DE VERANO MUY CALUROSA)

* ¿Por qué sube hasta el piso de sus vecinos de arriba? (AL VER DOS TRAPOS BAMBO-
LEARSE, SE DA CUENTA DE QUE CORRE MÁS AIRE)

* ¿Por qué no le creen sus padres, cuando les dice la verdad? (RL)

* ¿Dónde esconden los vecinos el cadáver? (PRIMERO LO SUBEN A LA TERRAZA, DE
AHÍ LO CONDUCEN A LOS CERCANOS PISOS EN RUINAS)

* ¿Cuál es la peculiaridad del trabajo del padre de Tommy? (TRABAJA EN TURNO DE NO-
CHE) Di tres oficios que se realicen en estas mismas circunstancias.

* Antes de entrar en la comisaría,Tommy duda. ¿Qué hecho parece decidirle a entrar? ¿Cómo
lo interpretas tú? (VE UN GATO PENETRAR EN EL EDIFICIO) ¿Es fácil confiar en
quien tiene animales? (RL)

* ¿En qué piso vive Tommy? ¿Y los Kalerson? (4º, 5º)

* Di una acción del padre de Tommy y otra acción de la madre que juzgues impropias de
unos padres para con sus hijos (EL PADRE LE ENCIERRA EN SU HABITACIÓN, LA
MADRE LE HACE SUBIR A DISCULPARSE)

* ¿Por qué, en vez de arrojarlo directamente por el balcón, los Kalerson colocan a Tommy se-
miinconsciente sobre el pretil esperando que caiga por sí solo? (QUIEREN SIMULAR UN
ACCIDENTE)

* ¿Cuál es el arma homicida? (UNAS TIJERAS) ¿Se trata de un homicidio o de un asesinato?

* Recrear en clase un juicio (juez, abogado defensor, fiscal, acusado, etc.) para juzgar la muerte
del asesino a manos del niño.

* ¿Cuál es el personaje, aparte del protagonista, que más te ha impactado? ¿Por qué?

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1378
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 302 veces
Agradecimiento recibido: 2898 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 23 Dic 2020 18:41

32. Karolek (UER, 2003)

Imagen
A principios de siglo y durante tres o cuatro años, la UER propuso a las televisiones de la Unión Europea la producción de programas cortos infantiles que abordaran el tema de los valores. La Pública española, al igual que el resto de cadenas de Europa, emitió estos programas entre 2003 y 2005, las mañanas de los sábados. Grabé algunos (para cuando me enteré ya habían pasado dos años) y los he venido utilizando en la escuela con regularidad, sobre todo con los alumnos de Alternativa de Religión. Se trata de cortos de 15 minutos que narran historias de niños muy ilustrativas de las diferentes problemáticas que afectan a la infancia europea.

Imagen
Imagen
Imagen

TÍTULO: Karolek
DIRECCIÓN: Mariusz Malec
NACIONALIDAD: Polonia
AÑO: 2003
DURACIÓN: 15 min
CURSO/EDAD: 4º-5º EP / A partir de 9 años
TEMAS: Familias monoparentales / Sentimiento religioso
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
KAROLEK


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Karolek
DIRECCIÓN: Mariusz Malec
NACIONALIDAD: Polonia
AÑO: 2003
DURACIÓN: 15 min




PRESENTACIÓN

Para muchas personas la religión, además de un refugio, es una forma de vida



CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM

* Karolek es aficionado al... (ALPINISMO)

* ¿Qué otra actividad realiza fuera de las clases? (ES MONAGUILLO) ¿Por qué? (DICE QUE
LE GUSTA ESTAR CERCA DE DIOS)

* También le gustan... (EL PATINETE, LA BICI, EL VIOLÍN)

* ¿Cuál es su asignatura preferida? LAS MATEMÁTICAS) ¿Y la que peor se le da? (LA LEN-
GUA) ¿Y a ti? (RL)

* Su hermano mayor es su modelo. ¿Qué quiere decir esto? (QUE LO IMITA)

* ¿Qué sabes de sus padres? (O NO TIENE PADRE O ESTÁ LEJOS)

* ¿Le dice a su madre que la quiere? (NO, SE LO DEMUESTRA)

* ¿Cuántos kilómetros hace de peregrinación? (250) ¿Cuál es el lugar de peregrinación de La
Rioja? (MONASTERIO DE LA VIRGEN DE VALVANERA) ¿Y el de España? (CATE-
DRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA) ¿Qué pretende Karolek haciendo tan largo
recorrido? (DEMOSTRARSE QUE PUEDE HACER ALGO BIEN)

* ¿Por qué se acerca al cardenal? (QUERÍA BESARLE EL ANILLO)

* ¿Cuál es su mejor recuerdo? (SU VISITA AL PAPA EN EL VATICANO)

* ¿Con qué sueña de mayor? (SER MIEMBRO DE UN EQUIPO DE RESCATE) ¿Por qué?
(PARA AYUDAR A LA GENTE)
UER - Karolek.avi [152.77 Mb]
DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 153 MiB
Duración : 14 min 44 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 449 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2 / GMC3 / QPel
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : Sí
Ajustes del formato, GMC : 3 warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 14 min 44 s
Tasa de bits : 1 275 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 388 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.187
Tamaño de pista : 134 MiB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 14 min 44 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 160 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 38,281 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 17,0 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 212 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m m -V 1 -q 2 -lowpass 19.5 --abr 160

Responder

Volver a “Filmografías Temáticas”