Basilio Martín Patino

Reserva de temas con la finalidad de que no se repitan los trabajos. Las filmografías en proceso que no se desarrollen serán eliminadas.

Moderador: loperena

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Basilio Martín Patino

Mensaje por Feve » 22 Jun 2014 21:43

Basilio Martín Patino

Imagen


Imagen

Creador a contracorriente, agitador de conciencias, alejado de modas, tendencias y hechos coyunturales. Este recalcitrante provocador de apariencia tranquila y actitud lenta (como la ciudad que le vio nacer en 1930), de mirada sarcástica, beatifica sonrisa y lengua atropellada que enriquece cada una de sus precisas frases con expresivos juramentos; despistado y desmemoriado es, sobre todo, un espíritu libre que ha quedado reflejado en su cine.

“hacer cine es hablar de ti mismo, de la gente con que te relacionas, de las cosas que te satisfacen o te disgustan, pero con cierto énfasis y dejarlo plasmado para hacer partícipe de esa visión a los demás”

Pertenece a una generación culta que se formó académicamente como profesional de cine. Fue de los primeros en reflexionar sobre la Guerra Civil (Canciones para después de una guerra, 1971, y Nueve cartas a Berta, 1965) y en realizar documentales. Pero Martín Patino es enemigo de hacer distinciones de géneros y no se considera documentalista. Es, dice, un captador de realidades inventadas.

"Recuerdo haber escuchado decir a Pasolini que hacer cine sobre la historia era una aberración, y estoy de acuerdo. La historia la han hecho siempre los vencedores y será la visión de los manipuladores. El cine es otra cosa, y yo lo he hecho desde los vencidos. Traté de explicar algo que nunca me explicaron: qué había pasado en este país".


Todo nació ahí, en las Conversaciones cinematográficas de mayo de 1955 organizadas en el
Cine Club del SEU de Salamanca, creado por Patino -quién sabe si con el propósito de llegar a esas jornadas- que constituyen un hito en la historia de nuestra filmografía y a las que asistieron, entre otros, José María García Escudero, Ricardo Muñoz Suay, José Luis Sáenz de Heredia, Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga, Fernando Lázaro Carreter, Alonso Zamora Vicente, Jesús Fernández Santos, Antonio del Amo, Juan Antonio Bardem y Basilio Martín Patino.

De las jornadas salió un texto firmado por los dos últimos en el que se decía: “El cine español vive aislado; aislado no sólo del mundo, sino de nuestra propia realidad. Cuando el cine de todos los países concentra su interés en los problemas que la realidad plantea cada día, sirviendo así a una esencial misión de testimonio, el cine español continúa cultivando tópicos conocidos [...] El problema del cine español es que [...] no es ese testigo que nuestro tiempo exige a toda creación humana” (cit. en Seguin, 46).

Tras dirigir varios cortometrajes, se licencia en la Escuela Oficial de Cine en 1961 con la película Tarde de domingo. En 1963 realiza el cortometraje Torerillos, por el que obtuvo su primer reconocimiento nacional e internacional pero que le supondría sus primeros problemas con la censura. Su gran éxito le llega tres años después con la película Nueve cartas a Berta (1966), Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, Primer Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premio de la Federación de Cine clubs, Premio en los Festivales de La Habana y Buenos Aires, Premio CIDALC 1967, invitada por el Festival de Pésaro y por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En los 70 funda su propia productora, La Linterna Mágica. Y con Octavia, estrenada en 2002, para la celebración de Salamanca Capital Europea de la Cultura, anuncia su jubilación del cine.

Es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 2007. Allí presenta Palimpsesto Salmantino, montaje audiovisual especialmente creado para la ocasión.

Ha sido un amplio arco de historia el retratado por Martín Patino desde Canciones para después de una guerra (1971) hasta Libre te quiero (2012) que “fue una reacción hermosa y espontánea de la sociedad. Una conmoción colectiva, una fiesta” y “sin duda mi película más feliz

Mirada atenta y memoria viva e indispensable para entender algo de nuestra historia reciente.

Imagen

Página dedidada a Basilio Martín Patino con artículos, entrevistas, ensayos...

Basilio Martín Patino: pensar la Historia (pdf)

Entrevistas (youtube):

docusur (2007)
(2014)

Ceremonia de investidura Honoris Causa




Imagen
Imagen

Tarde de domingo (1960)
Cortometraje
Imagen

El noveno (1960)
Corto documental
Imagen

Torerillos, 61 (1962)
Corto documental
Imagen

Imágenes y versos a la Navidad (1962)
Corto documental
Imagen

Kompostela, kapital Bravú (1997)
Imagen

Andalucía, un siglo de fascinación
El grito del sur. Casas Viejas (1997)
Imagen

Andalucía, un siglo de fascinación
Ojos verdes (1997)
Imagen

Andalucía, un siglo de fascinación
El jardín de los poetas (1997)
Imagen

Andalucía, un siglo de fascinación
Carmen y la libertad (1997)
Imagen

Andalucía, un siglo de fascinación
Paraísos (1998)
Imagen

Andalucía, un siglo de fascinación
Desde lo más hondo I: Silverio (1998)
Imagen

Andalucía, un siglo de fascinación
Desde lo más hondo II: El museo japonés (1998)
Imagen

Libre te quiero (2012)
Última edición por Feve el 21 Sep 2014 18:08, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1878 veces

Re: Basilio Martín Patino

Mensaje por gatatitania » 24 Jun 2014 17:50

¡Magnífico proyecto, Feve! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Responder

Volver a “Filmografías en Proceso”