Atys – Lully (Les Arts Florisants, Christie, 1987) SATRip

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Atys – Lully (Les Arts Florisants, Christie, 1987) SATRip

Mensaje por Feve » 09 Dic 2012 22:45

Atys
Tragedie lyrique


Imagen

IMDb

Jean-Baptiste Lully, creador de numerosas obras para la escena, fue, entre otras cosas, actor, bailarín, guitarrista y violinista. Aunque italiano de nacimiento, pronto adaptó su nombre al francés y puso su talento al servicio del Rey de Francia. Siguiendo los cánones de la época sus óperas están basadas en temas mitológicos, con escenas bucólicas y pastoriles y abundancia de dioses/as y pastores/as en las que se habla de amor y dolor, juventud y pasión, venganza y muerte.

Con todo esto, no sólo se adaptó a los gustos del público sino que estableció una tradición operística que pudiera con el tiempo rivalizar con la predominancia de la italiana. Para ello necesitó hacer de la lengua francesa un medio esencial para la ópera y lo consiguió por medio del recitativo cuyo particular tratamiento pasa por ser una de sus mayores contribuciones. Lully que era gran amante y conocedor del teatro francés resolvió el problema imitando el estilo declamatorio del teatro francés y transfiriéndolo al lenguaje musical. En sus manos el recitativo se convirtió así en una herramienta para la expresión dramática. Lully logró combinar elementos intrínsecamente franceses como el ballet y el drama (Corneille, Racine, Molière) y crear la “tragedie lyrique”.

Por otro lado, confirió a la orquesta una importancia desconocida hasta entonces. Además de cuerda, la orquesta de Lully incluía flautas, oboes, trompetas y percusión. La orquesta se convirtió así en otro elemento dramático más que ayudaba al espectáculo en su conjunto. Fuente

Atys, obra favorita de Luis XIV, es la cuarta tragedia lírica de Lully, dividida un prólogo y cinco actos, con libreto de Philippe Quinault, su colaborador habitual, basado en los Fasti de Ovidio. Se estrenó en la corte real de Saint Germain en Laye en 1676.

Le Temps, dios del Tiempo (barítono)
Flora, una diosa (soprano)
Melpomène, la musa de la tragedia (soprano)
Iris, una diosa (soprano)
Un Zéfiro, personificación del viento (haute-contre)
Atys, pariente de Sangaride, favorito de Celenus (haute-contre)
Sangaride, ninfa, hija del río (soprano)
Cybèle, una diosa (soprano)
Célénus, Rey de Frigia, hijo de Neptuno (barítono)
Le Sommeil, (haute-contre)

La ópera comienza con un prólogo situado en el palacio de El Tiempo, donde Flora, junto a otros dioses y héroes representados por bailarines, alaba al Rey. En la tragedia, Atys niega estar enamorado, aunque ama a Sangaride, que le quiere antes que a su prometido, Célénus, como ella misma ha confesado. Aparece la diosa Cybéle, en cuyo honor se reúnen los frigios. En su templo, Célénus quiere que Atys le tranquilice y se dirige a él, quien ahora parece ser amado por Cybèle, que le ha escogido como Sacrificador. Ella le revela su amor a Atys en un sueño, inducido por Le Sommeil y sus hijos, y al despertarse, él le advierte a Sangaride que guarde en secreto su amor. Confundiendo sus razones, Sangaride promete fidelidad a Célénus, con la aprobación de su padre el rey del río. Atys, ahora Sacrificador de Cybèle, prohibe la unión y él y Sangaride son raptados por los zéfiros.
En el último acto, Cybèle llama a la Furia Acteo, que enloquece a Atys quien, en este estado, mata a Sangaride y, al recuperar la cordura, a su vez, se apuñala.
Cybèle le transforma en un pino.

Site Lully

Libreto (en francés)


La acción es lineal, no hay subtramas. Es una obra con grandes dosis de espectáculo gracias a sus divertimentos. Al fin y al cabo, estas obras son una demostración del poder del Rey, de modo que todo es maravilla, armonía y danza.

(Aun la estoy descargando de modo que no puedo poner capturas de imagen, espero que el tamaño del archivo vaya acorde con la calidad)

eD2K link Lully, Atys, Richter, Oustrac, Les Arts Florissants, Christie, Opéra Comique 2011, M.Tv.avi [2.15 Gb] 

Responder

Volver a “Ópera”