Don Giovanni - Mozart (J. Losey, 1979) DVDRip

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Don Giovanni - Mozart (J. Losey, 1979) DVDRip

Mensaje por Feve » 25 Dic 2012 21:39

Don Giovanni
ossia Il dissoluto punito

Imagen
El encargo de Don Giovanni –“dramma giocoso” en dos actos- surge gracias al éxito que tuvo su ópera anterior, Le nozze di Figaro, que salvó de la bancarrota a la compañía que la representaba.

Mozart dejó total libertad a Lorenzo da Ponte para elegir un argumento y éste, que ya estaba trabajando con otros dos libretos y ante la escasez de tiempo, recurrió al tema ya popular del libertino seductor al que poco tiempo antes había puesto música Giuseppe Gazzaniga en Il convitato di pietra. Basándose en algunas situaciones de esta ópera recreó el mito de Don Juan y, sobre todo, El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Giacomo Casanova, amigo personal de da Ponte, estuvo presente en el estreno y se dice que incluso intervino en la elaboración del libreto.

El teatro de la época había acostumbrado al público a la combinación de comedia y tragedia en una misma obra tanto por razones económicas y sociales como por la necesidad de eludir la censura. Era lícito mostrar conductas licenciosas -como en este caso, en el que el personaje representa la encarnación del desprecio hacia el orden social y las leyes divinas- siempre que todo se resolviera mediante el arrepentimiento del libertino o, en su defecto con el oportuno castigo seguido de su correspondiente enseñanza “edificante”. Mozart, supera el límite entre los géneros confiriendo a esta ópera un equilibrio perfecto entre las partes cómicas y dramáticas, en el aspecto dramático la obra funciona admirablemente y en lo musical, lo cierto es que está repleta de arias preciosas. Un ejemplo de su genio: en la escena del baile (al final del primer acto) hay tres personas bailando y en la orquesta se tocan independientemente tres danzas distintas a la vez, solución de un magistral contrapunto.

Tras aplazarse dos veces el estreno, cosa que aprovechó Mozart para poner de nuevo en escena Le nozze di Figaro, se estrenó en el Teatro Nacional de Praga, en 1787, con éxito de crítica y público. Parece que Mozart compuso la obertura un día antes de su estreno, de manera que fue interpretada por primera vez sin ensayo previo alguno. Para el estreno de Viena, hizo algunas modificaciones, entre otras, eliminar el sexteto final, sin embargo, el éxito fue mucho menor según escribe da Ponte:

“El emperador me mandó llamar y, cargándome de graciosas expresiones de alabanza, me hizo don de otros cien cequíes, y me dijo que ardía en deseos de ver el Don Juan. Mozart regresó (del estreno de Praga) y entregó en seguida la partitura al copista, que se apresuró a sacar las partes , porque José debía marcharse. Se puso en escena y ... ¿debo decirlo? ¡el Don Juan no gustó! Se hicieron añadidos, se cambiaron arias, se expuso de nuevo en escena, y el Don Juan no gustó. ¿Y qué dijo el emperador? «La ópera es divina; es casi más bella que el Fígaro, pero no es manjar para los dientes de mis vieneses». Se lo conté a Mozart, el cual contestó sin inmutarse: «Démosles tiempo para masticarlo». No se engañó. Procuré, por consejo suyo, que la ópera se repitiese a menudo; a cada representación los aplausos crecían, y poco a poco hasta los señores vieneses de mala dentadura apreciaron su sabor y entendieron su belleza, poniendo al Don Juan entre las más hermosas obras que se representan en los teatros”.
Don Giovanni, joven caballero (barítono)
Leporello, su criado (bajo)
Don Octavio, aristócrata (tenor)
Donna Anna, prometida de Don Octavio (soprano)
Comendatore, padre de Donna Anna (bajo)
Donna Elvira, dama engañada por Don Giovanni (soprano)
Zerlina, campesina (mezo-soprano)
Masetto, campesino prometido de Zerlina (barítono)
Acto I.- Tras la obertura, vemos a Leporello en el exterior de la casa de Donna Anna que se queja de los gajes de su oficio, mientras espera a su amo que está dentro, enmascarado y tratando de seducirla. El padre, se da cuenta y desafía al intruso a un duelo en el que el Comendatore resulta herido de muerte ante los ojos de su hija que trata de descubrir el rostro del burlador. Desesperada, obliga a su prometido, Don Octavio, a jurar que vengará la muerte de su padre.

Don Giovanni y Leporello están en una calle cuando ven a una mujer de espaldas que canta sobre un amante que la ha abandonado. Don Juan se apresura a aprovechar la situación y se acerca para "consolarla" y, al girarse ésta, se da cuenta que es Donna Elvira, una mujer a la que ya abandonó y que ahora viene buscándole afanosamente para que cumpla sus promesas. Don Giovanni, escabulléndose, confía a su criado que le excuse de cualquier modo y allí queda Leporello relatando la larga lista de las conquistas de su señor: Madamina, el catálogo e questo

Ahora la escena es en una aldea cercana. Don Giovanni se dispone a seducir a una campesina (Zerlina) que está celebrando su propia boda y, para ello, convida a los todos los invitados a una fiesta en su palacio al tiempo que pide a Leporello que se desembarace de Masetto a quien echan asegurándole que su novia queda en manos de un caballero. Masetto, comprendiendo la situación en la que se encuentra, canta un aria llena de ironía. Cuando Don Giovanni está a punto de llevarse a Zerlina, aparece Donna Elvira que decide defenderla y advertirla pero Don Giovanni trata de hacer creer a todos que Donna Elvira está loca.

Entran Donna Anna, de luto, y su prometido. Ella reconoce a Don Giovanni por la voz y se lo dice a Octavio: Or sai chi l'onore (Sabe ahora quien me robó el honor). Octavio, dudando de que un caballero sea capaz de cometer una acción tan baja, decide averiguar la verdad: Dalla sua pace (De su paz depende la mía).

En el jardín, Zerlina y Masetto discuten. Ella asegura que Don Giovanni no la ha tocado y consigue que se reconcilie con ella: Batti, batti (Pégame, pégame). Don Giovanni invita a todos al baile. Octavio, Anna y Elvira, enmascarados, piensan hacer pagar por todas sus fechorías a su anfitrión y se unen a la fiesta en la que se escuchan a la vez un minueto (para los señores), una contradanza (para los lugareños) y una danza alemana (que Leporello insiste en que Masetto baile con él). Don Giovanni intenta de nuevo conquistar a Zerlina y cuando ella grita, Leporello dice que el ofensor ha sido él. Pero la verdad es puesta de manifiesto por Octavio, Anna y Elvira, que se han quitado las máscaras.

ACTO II.- Ahora Don Juan quiere tener otra aventura amorosa, esta vez con la sirvienta de Donna Elvira. Para ello, intercambia sus ropas con las de su criado que está muy harto de su señor (al final le convence regalándole dinero). Juega ahora otra burla cruel a Elvira, cantando bajo su balcón una apasionada serenata, en la que le dice que aún la ama; cuando baja la enamorada la recibe Leporello, disfrazado con el traje de su señor y cuando los dos se han marchado; éste vuelve a cantar a la criada: Deh vieni alla finestra (Ah, sal a la ventana).

Llega Masetto con unos amigos, con el propósito de dar muerte a Don Giovanni, pero éste pretende pasar por Leporello, hace marchar a los amigos de éste y, cuando se queda solo con Masetto le da una tremenda paliza.

Leporello, todavía disfrazado, acompaña a Elvira y no ve el momento de quitársela de encima. Se encuentran con Zerlina y Masetto, y después con Donna Anna y Octavio; pensando que Leporello es Don Giovanni, los cuatro le amenazan, pero ante su sorpresa le defiende Elvira. En un sexteto, Leporello es obligado a identificarse y entonces, con una aria, se las arregla para escapar. Octavio canta de nuevo su amor por Donna Anna: Il mio tesoro (Tesoro mío) y Elvira se lamenta de haber sido traicionada y del destino de su amado a quien, a pesar de todo, no puede dejar de querer.

Don Giovanni, aún disfrazado con las ropas de su criado, se refugia en un cementerio donde también está oculto su criado. Contemplan la estatua del Comendatore y, de pronto, se oye de pronto una voz de ultratumba, la de la estatua, que recrimina su conducta a Don Giovanni. Leporello se llena de terror; pero Don Giovanni, impávido, invita audazmente a la estatua a que cene con él aquella misma noche, y la invitación es aceptada.

Don Giovanni está cenando alegremente en su casa servido por Leporello, mientras unos músicos amenizan la velada. Aparece Elvira para demostrarle por última vez su amor, suplicando a Don Giovanni que cambie de vida, pero su petición es inútil. Al salir, da un espantoso grito. Y lo mismo ocurre con Leporello cuando sale a ver qué ocurre: es la estatua del Comendatore, dispuesta a cumplir la invitación a cenar que le hizo Don Giovanni Don Giovanni a cenar teco éste ordena a su criado que le prepare un sitio, pero el Comendatore le invita a cenar con él en el otro mundo y para sellar el pacto le pide que le de la mano, Don Giovanni es incapaz de soltarse mientras el Comendatore le insiste “arrepiéntete, es tu último momento”, ante la negativa del otro (repitiendo un no nueve veces), le arrastra a los infiernos mientras canta un invisible coro de demonios.

Llegan Donna Elvira, Donna Anna, Don Octavio, Zerlina y Masetto, todos con la idea de venganza. Leporello les dice que el Comendatore se les ha anticipado. Todos ahora deciden su porvenir: Elvira se marchará a un convento; Donna Anna guardará un año de luto, antes de casarse con Don Octavio: Zerlina y Masetto se marchan a cenar y Leporello va a la hostería en busca de un nuevo patrón más humano. Todos cantan al público que aprendan la lección que les ofrece el destino de Don Giovanni.

Libreto

Kiri te Kanawa, Raimondi, Macurdy, Moser / Maazel, Opera de París, 1979
Opera film dirigida por J. Losey

eD2K link Opera - Mozart - Don Giovanni - Losey.avi [1.36 Gb] 

Responder

Volver a “Ópera”