Opera, Música y Danza

Una selección muy personal

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Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 18 Jun 2014 09:16

13. Caro Nome (Rigoletto). Nino Machaizde 2008

Acto I Escena 2
((Subtítulos en español))

RIGOLETTO, la ópera que Giuseppe Verdi estrenó en 1861, con un libreto de Francesco Maria Piave inspirado en una obra de Victor Hugo, tiene fragmentos conocidísimos, incluso para el público que no está interesado en ‘il bel canto’. “Caro nome” quizás no tenga esa fama que tienen otras arias de Rigoletto pero no se puede negar su belleza de principio a fin. Es el canto de una joven enamorada, Gilda, a su joven amor: un pobre estudiante. Ella desconoce que, tras su querido ‘Gualtier Maldé’, está el mujeriego Duque de Mantua. Piave recogerá perfectamente y hasta ampliará la ironía de Víctor Hugo que satiriza a ese rey que se divierte, convertido por la Censura en Duque de Mantua, capaz de cantar eso tan conocido de ‘la donna è mobile’(la mujer es voluble), cuando él es realmente cambiante, voluble y veleta. Gilda, por el contrario, será capaz de sacrificar su propia vida por salvar al inconstante y mujeriego duque.

Nino Machaizde, nacida en Tbilisi (Georgia) el 8 de marzo de 1983 empezó su acercamiento al mundo de la música estudiando piano a los 6 años y debutó con sólo 17 en su ciudad natal precisamente con la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi. Cuando se escucha y sobre todo se la ve en escena, uno tiene la sensación de que ha entrado un aire fresco en el mundo de la ópera. Probablemente se deba a su juventud, a su ilusión y entrega a la hora de interpretar cualquier papel. Porque, exenta de cualquier atisbo de divismo, Nino Machaidze es una mujer que se entrega y que transmite con su voz y su cuerpo aquello que los autores plasmaron en una partitura y que ella sabe traducir y hacer llegar en todo su esplendor a los espectadores.

El fragmento que presento pertenece a una representación que tuvo lugar el año 2008 en el Teatro Regio de Parma, con la dirección escénica de Stefano Vizioli y la musical de Massimo Zanetti. La acompañaron el el reparto Leo Nucci como Rigoletto. Francesco Demura como El duque de Mantua y Stefanie Iranyi como Maddalena.
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Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 25 Jun 2014 12:48

14. El lago de los cisnes. Rudolf Nureyev & Margot Fonteyn 1967

Final Acto II

El lago de los cisnes es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski y es el primero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto se cree que fue escrito por Vladimir Petrovich Begichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán ‘Der geraubte schleier’ (El velo robado) de Johann Musäus. Esta obra estuvo rodeada de reveses desde su estreno, pues Tchaikovski, poco familiarizado con la composición de ballets, trabajó de forma rápida, innovadora y despreocupada en una partitura que acabaría siendo considerada como uno de los más reputados títulos del ballet mundial.

La secuencia que podemos contemplar pertenece al final del segundo Acto, en un claro junto al lago de un bosque, durante una noche iluminada por la luna. Sigfrido se ha separado de sus amigos y llega al claro, cuando los cisnes se han convertido en doncellas. A solas con ellas y con Odette, Sigfrido se dispone a ganar la confianza de ésta. Se enamoran mutuamente, pero a medida que llega el amanecer el hechizo arrastra a Odette y a sus compañeras de regreso al lago y hace que se transformen de nuevo en cisnes.

Bailarines tan geniales como Anna Pavlova y Rudolf Nureyev han dejando su huella en esta duradera obra maestra. Y en esta ocasión podemos contemplar una excepcional versión de 1967 que protagonizan Margot Fonteyn y el propio Nurekev, acompañados por el Ballet de la Ópera de Viena.
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Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 11 Sep 2014 18:24

15. Salut, demeure chaste et pure (Faust) Alfredo Kraus 1979

Acto III
((Subtítulos en español))

Fausto es una grand opera en cinco actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, que adapta la obra teatral de los mismos autores, inspirada en la Primera Parte del Fausto de Goethe. Se estrenó en el Théâtre Lyrique de París el 19 de marzo de 1859. Fausto es un hombre de ciencia que está desengañado de la vida y ha decidido ponerle fin con su suicidio. Cuando ya está dispuesto a hacerlo se le presenta el diablo, Mefistófeles, que le muestra el retrato de una bella mujer y le promete que será suya y que rejuvenecerá a cambio de entregar su alma a Satanás. Fausto acepta y vuelve a ser un hombre joven y apuesto y en una feria de la cuidad encontrará a una joven llamada Margarita, de la que se enamora profundamente.

El acto III es el más extenso de la opera, y constituye un remanso lírico muy del gusto de la época. Se abre con una deliciosa intervención de Siebel ("Faites-lui mes aveux"), seguida por la celebre aria del protagonista ("Quel trouble inconnu me penetre... Salut, demeure chaste et pure") y la balada de Margarita.

Alfredo Kraus, en el mejor momento de su carrera, interpretó este tema con una fuerza y expresividad inigualables. El fragmento que podemos ver pertenece a la colección “Estrellas Españolas de la Ópera”, que presentó RTVE en 1979 con comentarios y entrevistas a cargo del actor Fernando Rey.
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Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 05 Feb 2015 15:35

16. Cascanueces. Tchaikovsky. Teatro Mariinsky 2007

Tras el éxito de La bella durmiente en 1890, Ivan Vsevolozhsky, el director de los Teatros Imperiales, encargó a Tchaikovsky la composición de un programa doble con una ópera y un ballet. La ópera seria IOLANTA. Para el ballet el genial músico ruso volvería a unir fuerzas con Marius Petipa, con quien ya había colaborado en LA BELLA DURMIENTE. El material que eligió Petipa en esta ocasión fue una adaptación titulada 'El cuento del cascanueces' que había escrito Alejandro Dumas, basándose en 'El cascanueces y el rey de los ratones' de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La trama de la historia de Hoffmann y la adaptación de Dumas se simplificó en gran medida para el ballet en dos actos. El ballet se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia.

El fragmento que he seleccionado pertenece al Acto II y en él podemos ver la danza árabe, la danza china, la danza rusa y la danza de las flautas de lengüeta. La representación tuvo lugar en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 2 Enero 2007. La coreografía es de Kirill Simonov y la dirección musical de Valery Gergiev.
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Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 11 Feb 2015 10:39

17. L'amour est un oiseau rebelle. Teresa Berganza 1980

Esta aria es una de las más famosas de la ópera Carmen de Georges Bizet, compuesta en 1875, aunque sea conocida popularmente como la Habanera. Es un canto de amor rebelde, un aria para mezzosoprano del primer acto de la ópera que protagoniza Carmen, una bella gitana española de temperamento fuerte, que es cigarrera de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, donde está ambienta la opera. Está inspirada en una habanera de Sebastián Iradier, titulada 'El Arreglito', aunque como ha sucedido en tantas otras ocasiones, el compositor francés pensaba que la melodía era de origen popular.

Carmen es una opéra en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo 'Los gitanos' de Aleksander Pushkin. La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, pero su estreno fue criticado negativamente por la mayoría de los críticos. Hoy en día no es sólo una de las óperas más populares, sino también una de las más apreciadas por la crítica.

El video pertenece a la representación que tuvo lugar en París el 14 de Mayo de 1980, con la Orquesta y Coros del Théatre National l'Opera de Paris dirigidos por Pierre Dervaux, siendo los protagonista la pareja española formada por una increíble Teresa Berganza, en una de sus actuaciones más memorables de su carrera y el tenor Plácido Domingo.
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Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 12 Mar 2015 12:11

18. Galop (Orphée aux Enfers. Offenbach) Théâtre de la Monnaie. Burselas 1997

ORFEO EN LOS INFIERNOS es una ópera cómica en cuatro actos con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Hector Crémieux y Ludovic Halévy. Fue estrenada en el Théâtre des Bouffes de París el 21 de octubre de 1858. Se dice que es la primera opereta larga. Las anteriores operetas de Offenbach fueron obras de un acto a pequeña escala, puesto que la ley en Francia no permitía ciertos géneros de obras largas. Orfeo no sólo era más larga, sino también más arriesgada musicalmente que las piezas anteriores de Offenbach.

También fue la primera vez que Offenbach usó la mitología griega como telón de fondo para una de sus bufonadas. La obra hace referencia al mito del poeta y músico Orfeo y su esposa, Eurídice, el mito amoroso más antiguo de la Grecia clásica. La opereta es una parodia irreverente y sátira feroz de Gluck y su Orfeo y Eurídice y culmina en el galop infernal ("galop infernal") subido de tono que asombró a parte de la audiencia en el estreno. Otros objetivos de la sátira, como se haría típico en las burlesques de Offenbach, son las interpretaciones rebuscadas del drama clásico de la Comédie Française y los escándalos de la sociedad y la política del Segunda Imperio Francés.
El galop infernal del acto segundo- escena segunda es famoso fuera de los círculos clásicos como la música del "Can-can" (hasta el punto de que la melodía es conocida general, pero erróneamente, como "Can-can").
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Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 22 Mar 2015 11:20

19. Salomé (Richard Strauss). Catherine Malfitano 1990

Salomé es una ópera en un acto con música de Richard Strauss y libreto en alemán del propio compositor. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1905 en el Königliches Opernhaus de Dresde, después de ser prohibida en Viena. Esta basada en la tragedia del mismo nombre del escritor irlandés Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, más conocido como Oscar Wilde. Oscar Wilde añade al personaje de Salomé todo un argumento que trastoca la historia evangélica de Juan el Bautista. En la Biblia, Salomé pedía la muerte de Juan por instigación de su madre Herodías, a la que Juan reprochaba convivir con Herodes a pesar de estar casada con Filipo, hermano de Herodes. En la obra de Wilde, en cambio, Salomé está enamorada obsesivamente de Jokanaan (Juan), quien rechaza su amor. La petición de que sea decapitado se produce, pues, por despecho.

La obra teatral y la ópera son famosas -e incluso consideradas infames- por incluir la "Danza de los Siete Velos". Wilde consideraba imprescindible la desnudez total de la protagonista, para inflamar la lujuria de un Tetrarca, medroso y supersticioso, poco dispuesto a acabar con la vida de un hombre al que temía y respetaba. Y si esto era difícil de ver en teatro, mucho más en una representación operística. Pero en la década de los noventa, dos sopranos norteamericanas se atrevieron a llevarla a cabo casi consecutivamente, tal como quería su autor. La primera fue la neoyorquina Catherine Malfitano, en esta representación que tuvo lugar en la Deustche Opera de Berlín en 1990, bajo la dirección de Giuseppe Sinopoli y con un reparto que incluía a Simon Estes, Leonie Rysanek, Clemence Bieber y Kenneth Riegel.
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Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 22 Mar 2015 11:23

20. Salomé (Richard Strauss). Maria Ewing 1992

Desde el mismo momento en el que Oscar Wilde escribe su tragedia bíblica en 1896, la obra se convierte en piedra de escándalo. La sociedad puritana inglesa y los países católicos europeos se niegan a estrenar semejante escándalo, es por ello que ha de esperar a verse estrenada en Alemania, sin ningún tipo de prejuicio. Es en este estreno cuando Richard Strauss ve la representación y decide llevar el texto de Wilde a la ópera. El tema escabroso, las formas sexuales de la protagonista, la profundización y mutación de un tema colateral de los Evangelios, son en opinión de Strauss un material sublime para una obra de fin de siglo, por ello encarga las oportunas modificaciones a Hugo von Hoffmannsthal, que la hagan apta para su estreno. La sociedad puritana, en principio, no la recibió bien, pero hubo con el tiempo de doblegarse a la riqueza y categoría musical de la obra que se constituye como una de las joyas musicales del expresionismo alemán.

Maria Louise Ewing es una cantante lírica norteamericana con tesitura de soprano y mezzosoprano, nacida en Detroit, Míchigan, Estados Unidos. Estuvo casada hasta 1990 con el director de cine, teatro y televisión, Sir Peter Reginald Frederick Hall, de quien tuvo una hija: la actriz Rebecca Hall. Dos años después de su separación la cantante propone a su ex-marido que sea él quien se encargue en Londres de la dirección escénica de la obra. Su ex-mujer acepará repetir el reto de la Malfitano en este dificilísimo papel, en el que no sólo tendrá que cantar y bailar, sino además quedar desnuda en el escenario. Le acompañaron en la representación los cantantes Michael Devlin, Kenneth Riegel, Gillian Knight, Robin Leggate, dirigidos por Peter Downes.
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Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 28 May 2015 19:23

21. Questa o quella (Rigoletto). Luciano Pavarotti 1982

Es esta aria de tenor una de las más famosas de la lírica italiana y corresponde al inicio del Acto I de la ópera de Giuseppe Verdi “Rigoletto”, estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, a su bella hija Gilda y al impenitente seductor del Duque de Mantua, para quien el amor es tan sólo una diversión pasajera y cambiante.

El libreto de la ópera, a cargo de Francesco Maria Piave está inspìrado en «Le Roi s’amuse» (El Rey se divierte), pero la censura de la época obligó a Verdi a rebajar el rango aristocrático del protagonista. Pero aún así las autoridades de la época la consideraron muy escandalosa y durante mucho tiempo dificultaron su representación

La ópera fue rodada en escenarios naturales por Jean-Pierre Ponnelle, con la Orquesta de la Ópera de Viena, dirigida por Riccardo Chailly. El malogrado tenor Luciano Pavarotti es el intérprete de esta inmortal aria. la escena se sitúa en un salón, en el palacio del duque de Mantua,11 donde se está celebrando una fiesta. El duque canta a una vida de placer con tantas mujeres como sea posible (Questa o quella - "Esta mujer o aquella"). Se vanagloria de su nueva aventura de conquista hacia una desconocida joven del pueblo, a la que ha visto en la iglesia, pero él también desea seducir a la condesa de Ceprano, a la vista de su marido.
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Re: Opera, Música y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 21 Jun 2015 12:20

22. España (Chabrier) Teatro Real. 2011

Esta pieza que lleva por nombre "España" es una rapsodia de las más alegres y brillantes del repertorio francés. Es de alguna manera una declaración de amor con música de Alexis Emmanuel Chabrier (1841-1894) a un país. Pero aunque tuvo mucho éxito al momento de su estreno, en 1883, la pieza quedó relegada frente a otras obras francesas que se hicieron muy famosas a nivel mundial. A principios de siglo, Francia estaba completamente fascinada por España. En esa época se compusieron el 'Bolero' de Maurice Ravel, 'Carmen' de Georges Bizet, la 'Sinfonía Española' de Edouard Lalo, entre otros. La obra lleva al pentagrama los colores, los sonidos, la atmósfera de las regiones de España que Chabrier descubrió tras un viaje de varios meses por ese país.

Como muchos compositores franceses de su época, Chabrier quería hacer una música basada en sus impresiones. Desde su infancia, Chabrier había alimentado una curiosidad y atracción por el país vecino. En numerosas oportunidades había escuchado a su padre hablar en español, sus profesores de piano fueron refugiados carlistas, en una zona francesa con mucha actividad comercial con Cataluña. La pieza comienza con una introducción de las cuerdas que evoca la guitarra española y también hace referencia al fandango o la jota. Son todos elementos de esta pintura musical.

El video que podemos ver pertenece al European Concert, realizado el año 2011 en el Teatro Real de Madrid, a cargo de la Berliner Philarmoniker, dirigida por Sir Simon Rattle.
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