Opera, Música y Danza

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PanchoVertigen
 
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Opera, Música y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 31 Mar 2014 16:58

1. Bella figlia dell’amore (Rigoletto). Ponnelle. Pavarotti. Gruberova 1982

Este cuarteto es una de las joyas de la lírica por su extremada belleza y pertenece al Acto III de la ópera de Giuseppe Verdi “Rigoletto”, estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. La pieza es extremadamente difícil para el tenor que canta en un registro muy agudo y cada uno de los miembros del cuarteto es portador de un tono individual y de una melodía autónoma, aunque es sobrecogedora la forma en que las voces acompañan al final la melodía empastándose, fusionándose con ella y formando un todo.

El propio Victor Hugo, autor del drama «Le Roi s’amusse» en el que está basado el libreto, le manifestó a Verdi, tras asistir a una representación de su ópera, su «sana envidia» de poder lograr que cuatro personajes cantando a la vez manifestasen sus sentimientos contradictorios, algo imposible de lograr en el mundo del teatro.

La ópera fue rodada en escenarios naturales por Jean-Pierre Ponnelle, con la Orquesta de la Ópera de Viena, dirigida por Riccardo Chailly. Los intérpretes y cantantes de este cuarteto son Edita Gruberova (Gilda), Soprano; la chilena Victoria Vergara (Maddalena), Mezzosoprano; Luciano Pavarotti (Duque de Mantua), Tenor e Ingvar Wixell (Rigoletto), Barítono.

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Re: Opera Magna

Mensaje por Feve » 31 Mar 2014 20:08

precioso comienzo, Vertigen :hi:

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Re: Opera Magna

Mensaje por gatatitania » 02 Abr 2014 19:50

Sí señor: magnífico comienzo :aplauso: :aplauso: :aplauso:

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Re: Opera Magna

Mensaje por PanchoVertigen » 03 Abr 2014 12:45

2. Spirto gentil (La Favorita). Alfredo Kraus. Tokio. 1971

LA FAVORITA es una ópera en cuatro actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en francés de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe, basado en la pieza teatral ‘Le Comte de Comminges’, estrenada el 2 de diciembre de 1840 en la Opéra de París. Introdujo dos cambios notables a lo que venía siendo la tradición italiana: el papel principal corresponde al tenor y el papel de Leonora no fue escrito para una soprano, sino para una mezzosoprano. La ópera se representa ahora más en italiano que en francés y sufrió notables cambios al enfentarse con la censura.

El aria que podemos escuchar pertenece al Acto IV de la ópera de Donizetti y es una de las más bellas que janás se hayan escrito para tenor lírico. Fernando se prepara a entrar en su nueva vida religiosa. pero sus recuerdos le llevan a evocar a su querida Leonor.
“Espíritu gentil, en mis sueños/ brillaste un día pero te perdí:/ huye de mi corazón falsa esperanza”.

Este fragmento corresponde a una representación en Tokio el 13 de septiembre de 1971, con la NHK Symphony Orchestra, NHK Italian Opera Chorus y el Tokyo City Ballet Troupe, dirigidos por Oliviero De Fabritiis. Acompañaron a Alfredo Kraus en el reparto Fiorenza Cosotto, Sergio Bruscantini, Ruggero Raimondi, Augusto Pedroni y Marisa Zotti.

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Re: Opera Magna

Mensaje por oskib » 03 Abr 2014 18:49

Dos bellísimas muestras para empezar. Fabuloso tu emprendimiento, Pancho, que sin duda será de gran ilustración para quienes disfrutamos y amamos la ópera. ¡A esperar la tercera ahora! Muchas gracias. :up:

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Re: Opera Magna

Mensaje por PanchoVertigen » 07 Abr 2014 10:40

3. La fleur que tu m’avais jetée (Carmen). Domingo. Obraztsova. Kleiber 1978

Carmen es una ‘opéra comique’ francesa en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo ‘Los gitanos ‘ de Aleksander Pushkin, que Mérimée había traducido del ruso. Georges Bizet (1838-1875), fue un compositor francés, principalmente de óperas, cuya carrera se vio truncada por una prematura muerte prematura a alos 36 años, pocos meses después de haber estrenado CARMEN, su obra póstuma, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico.

Carmen es una ópera de penetrante contenido emocional, un cruce de amores y deseos, de disgresiones y convencionalismos humanos y sociales, pero sobre todo es una obra musicalmente irresistible, apasionante por todo, por su melodismo cantado, por su potente armazón orquestal, por su colorido y espesura tímbrica.. Para algunos críticos de hoy, se trata de uno de los cuatro o cinco títulos fundamentales de la historia de la ópera.

Este aria corresponde al Acto II de la citada ópera, que arra los amores de una cigarrera gitana de Bizet con un cabo navarro del Regimiento de Dragones. La acción se desarrolla en Sevilla. El video corresponde a una representación que tuvo lugar en la Ópera de Viena en 1978, protagonizada por Plácido Domingo como Don José y Elena Obraztsova como Carmen y Ruggero Raimondi, actuando como director de escena Franco Zeffirelly y dirigiendo Carlos Kleiber el Coro y la Orquesta de la Wiener Staatsoper.

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Re: Opera Magna

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Abr 2014 11:01

4. La Forza del Destino. Caballé. Carreras. Patane. La Scala 1978

LA FUERZA DEL DESTINO es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral ‘Don Álvaro o la fuerza del sino’ del escritor español Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, que incluye una escena adaptada del ‘Wallensteins Lager’ de Friedrich Schiller. Fue representada por vez primera en el Teatro Bolshói Kámenny, hoy Teatro Mariinski, de San Petersburgo, Rusia, el 10 de noviembre de 1862. Verdi sentía inclinación por los temas trágicos españoles, que sirvieron de inspiración para alguna de sus obras más famosas.

El video incluye un fragmento del Acto I, con la bellísima aria para soprano ‘Me, pellegrina ed orfana!’, que interpreta Montserrat Caballé y el duetto ‘¡Ah per sempre, o mio bell'angelo’, cantado por la propia Caballé y un jovencísimo Josep Carreras, que hacía pocos meses quehabía debutado en La Scala. La acción de este Acto I transcurre en el castillo de Calatrava, cerca de Sevilla. Don Álvaro es un joven noble de Sudamérica (presumiblemente Perú) que es en parte indio y que se ha establecido en Sevilla, donde, sin embargo, no se piensa bien de él. Se enamora de doña Leonora, la hija del marqués de Calatrava, quien, a pesar de su amor por su hija, ha decidido que ella se case sólo con un hombre de la más alta cuna. Leonora, conociendo la aversión de su padre, y profundamente enamorada de Álvaro, decide abandonar su casa y su país para fugarse con él, ayudada por su sirvienta, Curra.

Esta versión fue grabada en La Scala de Milán el 18 de Junio de 1978. Junto a Montserrat Caballé y Josep Carreras, intervienen Piero Cappuccilli, Nicolai Ghiaurov y Maria Luisa Nave. La dirección escénica es de Lamberto Puggelli y Giuseppe Patanè quien dirige la Orquesta y Coros del Teatro La Scala.

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Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 20 Abr 2014 11:32

5. Prodaná nevěsta de Bedrich Smetana. Benackova. Dbvorsky. 1981

LA NOVIA VENDIDA (Prodaná nevěsta, en checo) es una ópera cómica en tres actos con música de Bedřich Smetana y libreto en checo de Karel Sabina. Se considera que la ópera fue una gran contribución al desarrollo de la música checa. Fue representada por vez primera en el Teatro Provisional de Praga, el 30 de mayo de 1866 ,en un formato de dos actos con diálogo hablado. La ópera no tuvo un éxito inmediato, y fue revisada y ampliada en los siguientes cuatro años. En su versión final, estrenada en 1870, ganó rápida popularidad y con el tiempo se convirtió en éxito mundial.

La ópera nacional checa hasta entonces había estado representado sólo por un número de obras memores, raramente interpretadas. Esta ópera, la segunda de un total de ocho óperas que Smetana compuso, formó parte de su búsqueda por crear un género operístico verdaderamente checo. El tratamiento musical de Smetana hace considerable uso de formas de danza bohemia tradicional como la polka y furiant, aunque él en gran medida evita citar directamente canciones folclóricas. A pesar de todo crea música muy parecida al folclore, considerada por los checos como esencialmente checa de espíritu. La obertura, a menudo interpretada como pieza de concierto independientemente de la ópera, fue, inusualmente, compuesta antes de casi todo el resto de su música.

Ambientado en un pueblo y con personajes realistas, narra la historia de cómo, después de una última revelación sorpresa, el verdadero amor prevalece sobre los esfuerzos combinados de unos ambiciosos padres y un casamentero intrigante. El video corresponde al comienzo del primer acto y es una producción de la Televisión checa, protagonizada por Peter Dvosrsky y Gabriela Benackova, con la Orquesta Filarmónica Checa y el Ballet del Teatro Nacional de Praga, dirigidos por Edenek Kosler.

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Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 20 Abr 2014 11:35

6. El sombrero de Tres Picos (Jota y Danza final). Falla. Picasso 1997

Es un ballet del compositor español Manuel de Falla, con coreografía de Léonide Massine, basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón La historia comparte el espíritu de Beaumarchais, su brío y su profundo respeto por los recursos y el espíritu del segundo estrato de la sociedad.

En la historia de la danza teatral del siglo XX, puede reclamar un lugar tan significativo como el de la Petrushka de Ígor Stravinski. Ambas obras fueron producidas por el gran empresario Serguéi Diáguilev y representadas por sus Ballets Rusos. Las dos rompen con las primitivas tradiciones temáticas que poblaban el género de princesas, apariciones y cisnes. Pero todavía más importante, quizás, es su visión de la burguesía con una cierta simpatía. En este sentido, en El sombrero de tres picos se reflejan las actitudes y aspiraciones de la España rural. La jota final es uno de los números más conocidos de la obra, ejemplo de estilización del folklore ,tanto en el baile como en la música del maestro Falla.

El video corresponde a la representación de la obra, para la reapertura del Teatro Real de Madrid el 11 de Octubre de 1977, por la Orquesta Nacional de España bajo la batuta del maestro García Navarro. La Coreografía es de Antonio, la Puesta en Escena de Juan Mata y la Escenografía y Figurines de Pablo Ruiz Picasso. Antonio Márquez y Aida Gómez encabezan el elenco de bailarines.
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Re: Opera y Danza

Mensaje por PanchoVertigen » 27 Abr 2014 10:14

7. Una furtiva lacrima (L’elisir d’amore) con bis. Rolando Villazón. Viena 2005

‘Una furtiva lagrima’ es una romanza para tenor incluida en la ópera ‘L'elisir d'amore’, compuesta por Gaetano Donizetti en 1832. Constituye el aria más célebre de esta ópera, y la han interpretado a través de los años los más famosos tenores de la historia y se canta durante la Octava Escena del Segundo Acto. El ingenuo Nemorino ha comprado un supuesto elixir de amor a un charlatán, el doctor Dulcamara, convencido de que al ingerirlo podría conquistar el corazón de Adina, una bella y rica terrateniente, pero el ardid parece no causar efecto. Desesperado, trata de adquirir otra dosis del supuesto elixir. Las muchachas de la villa se enteran de que ha muerto un tío de Nemorino, dejándole una enorme fortuna, por lo que todas empiezan a rodearlo y coquetearle, lo que el ingenuo campesino interpreta como un efecto del elixir.

Emilio Rolando Villazón Mauleón (nacido el 22 de febrero de 1972, en la Ciudad de México) es un tenor franco-mexicano radicado en Francia, está reconocido internacionalmente como uno de los principales tenores líricos de nuestra era y ha sido aclamado por sus exitosas presentaciones en teatros de prestigio mundial. En Agosto del 2005, formó pareja con Anna Netrebko, interpretando el papel de Alfredo en La Traviata durante el Festival de Salzburgo. Fue en este evento cuando se acuñó la denominación, para él y Netrebko, de "pareja estelar de la ópera". La crítica coincidió en afirmar: "...desde Pavarotti y Sutherland no habíamos visto tal compenetración, tal química en el escenario".

Ese mismo año en Viena interpretaron ambos esta ópera de Donizetti, con cuya aria Rolando Villazón tuvo que hacer un bis, ante los aplausos enfervorizados del público. Cuando la pareja el 2009 iba a volver a actuar en el Metropolitan de Nueva York, Villazón tuvo que ingresar en un a quirófano para que le fuera extirpado un quiste de las cuerdas vocales, que ha alterado hasta ahora el ritmo frenético de sus actuaciones. Su Nemorino pasará a la historia, como uno de los grandes momentos de la historia de la lírica.
((Subtítulos accesibles))
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