Un Re in Ascolto – Luciano Berio (Lorin Maazel, 1984)

Responder
Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Un Re in Ascolto – Luciano Berio (Lorin Maazel, 1984)

Mensaje por Feve » 03 Nov 2012 17:21

Un Re in Ascolto
Luciano Berio


Imagen
Cada día es más elevado el número de historiadores y comentaristas musicales que se decantan por Luciano Berio a la hora de escoger al compositor más representativo de la segunda mitad del siglo XX. Es, en efecto, un autor que simboliza lo más característico de una época precisa, que ha evolucionado con ella y que se ha convertido en su espejo. En el teatro musical, Un re in ascolto se ha erigido como su ópera (o acción musical, como él dice) más emblemática.

Ciertamente, Un re in ascolto es una obra maestra se mire por donde se mire. Dentro de un tema tan insólito para la ópera como es el mecanismo de la escucha (Luigi Nono compuso, en cualquier caso, al año siguiente Prometeo, tragedia de la escucha), Berio contó con el escritor Italo Calvino para la elaboración del libreto, partiendo de un texto de Roland Barthes, y con el añadido de un poema de Auden y ciertas complicidades con La tempestad, de Shakespeare. El protagonista es un rey, o director de teatro, o artista en general, que sueña, o ansía, o imagina simplemente, un mundo mejor, o un concepto nuevo del teatro, o un nuevo enfoque de la creación. El conflicto entre realidad y deseo se mantiene a través de una estructura aparentemente convencional (arias, monólogos, recitativos, ariosos, dúos, concertantes) en un maravilloso ejercicio de síntesis de músicas de todos los tiempos, organizada no como una colección de citas para eruditos sino como una composición unitaria. Únicamente un compositor como Berio puede desarrollar un ejercicio de estilo tan apabullante en sus múltiples direcciones, sin que la tensión decaiga un instante y con una capacidad de transmisión tan hechizante. Fuente


Esta es la grabación del estreno de la ópera en el Festival de Salzburgo de 1984, con Lorin Maazel y la Filarmónica de Viena:

eD2K link Berio_Re_in_Ascolto_APE+CUE.zip [349.37 Mb] 

Avatar de Usuario
Lari
 
Mensajes: 800
Registrado: 03 Oct 2012 18:52
Ubicación: De viaje, siempre de viaje...
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Un Re in Ascolto – Luciano Berio (Lorin Maazel, 1984)

Mensaje por Lari » 28 Feb 2013 17:02

Me gusta mucho Luciano Berio, gracias Feve :genial:

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6782
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 3507 veces

Re: Un Re in Ascolto – Luciano Berio (Lorin Maazel, 1984)

Mensaje por Monsieur Lange » 28 Feb 2013 18:43

Hermosísima obra de Berio!
Lo que me costó convencer a feve de sus bondades ;)
Claro, ella es mucho más..... ¿antigua? que yo jejeje
Te gustará Lari, seguro, aunque aquí no haya profes de filosofía idiotas :Me parto:
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Lari
 
Mensajes: 800
Registrado: 03 Oct 2012 18:52
Ubicación: De viaje, siempre de viaje...
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Un Re in Ascolto – Luciano Berio (Lorin Maazel, 1984)

Mensaje por Lari » 28 Feb 2013 20:22

Monsieur Lange escribió:Hermosísima obra de Berio!
Lo que me costó convencer a feve de sus bondades ;)
Claro, ella es mucho más..... ¿antigua? que yo jejeje
Te gustará Lari, seguro, aunque aquí no haya profes de filosofía idiotas :Me parto:

Si no hay marisabidillas entonces no me gustará :stink: :PP

Avatar de Usuario
Lari
 
Mensajes: 800
Registrado: 03 Oct 2012 18:52
Ubicación: De viaje, siempre de viaje...
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Un Re in Ascolto – Luciano Berio (Lorin Maazel, 1984)

Mensaje por Lari » 04 Mar 2013 18:38

Desde hace días sólo he podido descargar unos 32 MB :(

Avatar de Usuario
Feve
 
Mensajes: 1397
Registrado: 13 Sep 2012 19:46
Ubicación: Dx Dy ³ h/2
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 294 veces

Re: Un Re in Ascolto – Luciano Berio (Lorin Maazel, 1984)

Mensaje por Feve » 04 Mar 2013 22:18

me he puesto a buscar y ¡¡¡no encuentro mi disco!!! debe estar porque nunca hago un post sin tener original o copia de lo que pongo pero es que ahora ¡¡¡no lo encuentro!!!!

vaya, Lari que además están estos dos archivos de la misma versión de Maazel, solo que en mp3, pa porsi:

eD2K link Berio - UN RE IN ASCOLTO - Maazel - Adam,Armstrong,Gonda,Greenberg,Sima,Wildhaber192k,details.zip [112.53 Mb] 

eD2K link Berio Luciano, Un re in ascolto, QL8,T.Adam,H.Zednik,H.Lohner,P.Wise,Wiener Philh...Lorin Maazel.zip [121.98 Mb] 

siento no dar respaldo :puchero:

 [ Add all 2 links to your ed2k client ]

Avatar de Usuario
Lari
 
Mensajes: 800
Registrado: 03 Oct 2012 18:52
Ubicación: De viaje, siempre de viaje...
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Un Re in Ascolto – Luciano Berio (Lorin Maazel, 1984)

Mensaje por Lari » 06 Mar 2013 13:40

No pasa nada ;) Además tengo paciencia, allí dejo en la Mula los tres archivos y ya veremos que pasa. :)

Responder

Volver a “Ópera [AUD]”