Arquitectura en cine, TV, cómic e ilustración

¿Te gusta dibujar, pintar o la fotografía? Enséñanos tu arte o muestra tus obras preferidas en fotografía, pintura, etc. Los cómics y sus autores.
Responder
Avatar de Usuario
droid
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 7559
Registrado: 12 Sep 2012 03:37
Agradecido : 3937 veces
Agradecimiento recibido: 6340 veces

Re: Arquitectura en cine, TV, cómic e ilustración

Mensaje por droid » 16 Abr 2014 19:27

Es un placer volver a tener tu hilo en el foro, Jasikevicius ... que aunque no éramos muchos los que participamos es él, si que éramos muchos los que entrábamos a diario en Ci-Cl a ver todas tus propuestas.

Un cordial saludo. :hi:

Avatar de Usuario
jasikevicius
 
Mensajes: 73
Registrado: 21 Oct 2012 17:21
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Arquitectura en cine, TV, cómic e ilustración

Mensaje por jasikevicius » 17 Abr 2014 02:47

Un saludo, droid, y muchas gracias por tu amabilidad. Me alegro que sirvan estos hilos. :agite: :agite: :agite:

Y, por supuesto, quien quiera del foro puede entrar en los hilos que he abierto y participar como desee.
Última edición por jasikevicius el 17 Abr 2014 22:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Re: Arquitectura en cine, TV, cómic e ilustración

Mensaje por gatatitania » 17 Abr 2014 03:19

¡Qué casualidad, Jasikevicius! Esta mañana estaba pensando en tí, como experto en comic. En el hilo de música hoy he posteado los títulos de crédito de una película flojita, española, del año 1969: Juan y Junior en un mundo diferente. La película es floja, pero los títulos de crédito son un delirio pop y me preguntaba quien podría ser el autor. Yo apostaba por alguien del tipo de Pedro Arjona, El Cubri. Quizás a ti, por el estilo, se te pueda ocurrir quien podría ser, porque en la ficha de IMDB no figura...

Allá van unas imágenes...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y allá va la secuencia completa...

https://www.youtube.com/watch?v=qFJ1ydgmyBk

¡Bien retornado!

yaguarete
 
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2014 23:42

Re: Arquitectura en cine, TV, cómic e ilustración

Mensaje por yaguarete » 18 Abr 2014 16:46

siempre tan interesantes tus investigaciones, jasikevicius.

Avatar de Usuario
jasikevicius
 
Mensajes: 73
Registrado: 21 Oct 2012 17:21
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Arquitectura en cine, TV, cómic e ilustración

Mensaje por jasikevicius » 19 Abr 2014 01:17

gatatitania escribió:como experto en comic.
Bueno, sin exagerar, ¿eh?, jejejeje. Soy un simple aficionado a los cómics, pero gracias.
gatatitania escribió:película flojita, española, del año 1969: Juan y Junior en un mundo diferente. La película es floja, pero los títulos de crédito son un delirio pop y me preguntaba quien podría ser el autor. Yo apostaba por alguien del tipo de Pedro Arjona, El Cubri. Quizás a ti, por el estilo, se te pueda ocurrir quien podría ser, porque en la ficha de IMDB no figura...
Difícil de responder a tu duda, Gatatitania. Si en algún momento alguien consiguiera una copia completa de la película se podría ver en los créditos del final qué empresa se encargó de esos dibujos. Saber el autor o los autores concretos es más complicado porque ese tipo de trabajo no lo suelen hacer dibujantes de forma aislada sino a través de empresas, las cuales sí salen en los créditos de los films. En cualquier película actual de animación, hay muchos intercaladores y animadores -aunque no todos- que no salen en los créditos, simplemente se nombra a la empresa para la que trabajan. Pero, por decir algo, no creo que esos títulos y dibujos los hayan hecho ni Arjona ni El Cubri. El estilo de claroscuros a tinta que puede verse en las imágenes y el vídeo que me has mostrado parece el típico de encargo, de agencia (como S.I. y muchas otras que hubo), gente con la mano rota de tantas páginas que tuvieron que dibujar sobre romances o guerra para el extranjero. Se nota cierta experiencia en el dibujo y en la tinta de esas imágenes mostradas. Arjona y, en general, El Cubri, son de una época posterior, con un enfoque más moderno (trabajaron en revistas como Madriz). Si estuvieron trabajando en agencia, no creo que fuera mucho tiempo. Las obras de El Cubri tienen claroscuros que se mueven entre el expresionismo (género negro), sin demasiado cuidado en el detalle, y el calcado directo de foto, dando así más una estética collage, pop, moderna de los 80. No tenían, ni falta que les hacía, la habilidad del dibujante de agencia de construir una figura detallada aprendida como sólo lo enseñaban en agencias (aunque en éstas solían usar documentación -fotos, etc- y, no te lo niego, calcaban fotos de cuando en cuando, pero no siempre). Es que el trabajo moderno de El Cubri se mueve ya en otro contexto en donde conocer todos los resortes del dibujo figurativo ya no es necesario ni tiene sentido.

Hay otra dificultad añadida a tu duda. El trabajo en agencia que destilaban esos dibujos y vídeos tenían ese aspecto neutro porque estaba diseñado para que cualquier dibujante con habilidades de agencia pudiera hacerlo o para que se pudiera hacer en grupo, un trabajo impersonal. Si estuvieramos hablando de trabajo de autor, pues sería más fácil. Los dibujantes que en la actualidad conocemos con un estilo particular pero que nos recuerda al de agencia son en realidad un híbrido, dibujantes formados en impersonales agencias, con estilos impersonales, que evolucionaron en los 80 con la llegada de la transición, el cómic adulto y la búsqueda del cómic de autor. Pero en realidad en el cómic de agencia puro y duro es difícil reconocer a sus autores por el estilo. Hubo un regimiento de dibujantes que pudieron hacer esos créditos y dibujos del comienzo del film, aunque es probable que se formaran en Catalunya. Por entonces estaban allí las principales agencias.

Por cierto, aquí algo de información sobre uno de los pocos trabajos recientes de El Cubri.

En fin, espero al menos que lo que te he escrito te sirva para tener más pistas en tus pesquisas. Mucha suerte, Gatatitania.

yaguarete escribió:siempre tan interesantes tus investigaciones, jasikevicius.
Muchas gracias, Yaguarete. Sólo son hilos con información básica, sobre todo con ristras de links, para que a la gente le pique la curiosidad y se informe más por su cuenta o para que sepa simplemente que esas cosas existen o existieron. Que conste que lo de "investigar" lo hacen ya otros (y 2), y muy bien.
Última edición por jasikevicius el 24 Abr 2014 05:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bunker
 
Mensajes: 4824
Registrado: 03 Oct 2012 00:05
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1223 veces

Re: Arquitectura en cine, TV, cómic e ilustración

Mensaje por Bunker » 19 Abr 2014 02:21

Buen aporte, jasikevicius.
Una de las cosas que más me gustó en Renaissance es el Neo-París que en ella aparece.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
gatatitania
 
Mensajes: 5695
Registrado: 16 Oct 2012 18:27
Ubicación: Gatatitania es un gato hambriento, superviviente del planeta gatatitania...
Agradecido : 3192 veces
Agradecimiento recibido: 1879 veces

Re: Arquitectura en cine, TV, cómic e ilustración

Mensaje por gatatitania » 20 Abr 2014 02:08

¡Gracias por tu completísima respuesta, Jasikevicius! :up:

Y por abundar en una de las ideas del hilo, cine y arquitectura, allá va un artículo la mar de interesante sobre la arquitectura en The Black cat (Satanás) (Ulmer, 1934), una de las películas con diseños arquitectónicos más fascinantes...

Imagen

Architecture of the Black Cat

Responder

Volver a “Imagen”