El último libro que habéis leído

Foro de libros, poesías, citas y literatura en general.
Responder
Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por loperena » 24 Sep 2021 07:16

Monsieur Lange escribió: 24 Sep 2021 00:00
loperena escribió: 23 Sep 2021 19:48
Imposible resistirse. Lo compro y lo leo.
Un par de comentarios. El primero para reir, el segundo...
El primero es que Didi-Huberman, como todo buen francés, en algún momento divaga más de lo deseable (vamos que, como decimos en mi pueblo, a veces da más vueltes que un perru pa echase)

No, si ya lo he comprobado especialmente con Ante la imagen.
Yo ahora estoy con esto

La invención del arte: Una historia cultural, de Shiner.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 25 Sep 2021 19:54

loperena escribió: 24 Sep 2021 07:16 La invención del arte: Una historia cultural, de Shiner.
Ya me agencié en la mula un pdf bastante aceptable. Ahora a esperar turno. Que con el aluvión de comienzo de curso editorial se me han amontonado un poco las novedades.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 04 Oct 2021 17:21

Bueno, hoy me compré este libro de Alberti, en una librería de viejo de mi pueblo:
Imagen
Y cual no sería mi sorpresa cuando leyéndolo me encontré en la página 16 del libro (Capítulo: Imagen primera y sucesiva de Federico García Lorca) con lo que subrayo en la captura siguiente:

Imagen
Curiosa anotación. En 1941, tal vez 1942, fecha de redacción de este escrito, Rafael Alberti consideraba a Buñuel colaborador de Dalí, en París, y no al revés o, más asépticamente, como autores conjuntos de Un chien andalou o L'Âge d'or.

Es cierto que 18 años más tarde, en 1959, Alberti escribe en el primer volumen de sus memorias:
Imagen
Lo que os vuelvo a subrayar, esta vez en la página 169 de la edición que os muestro:

Imagen
Es evidente que a la altura de 1959 el éxito de Los Olvidados había vuelto a poner a Buñuel en el mundo y Alberti parece reconsiderar su opinión sobre el cineasta. Lo que no acaba de quedar(me) claro es si Alberti, en 1959, ya era consciente del auténtico papel de Buñuel y Dalí en la realización de los dos primeros filmes del cineasta.

En fin, si uno hubiera hecho los deberes a tiempo, si uno hubiera leído estos libros cuando tuvo que haberlo hecho, uno no hubiera sido tan inocente como para creerse a pies juntillas ciertas cosas muy premiadas y santificadas por la "inteligentsia", que pueden leerse por ahí...
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 26 Nov 2021 00:32

Acaba de llegarme esta novela de Claudio de la Torre:
Imagen
Durante una de sus estancias en España, Buñuel se reencontró con su viejo amigo, Claudio de la Torre. Le comentó que estaba interesado en filmar algo sobre una epidemia y se debatía, sin acabar de decidirse, entre La Peste de Camus y El húsar en el tejado de Giono. Claudio de la Torre se puso sobre el tema, y escribió esta novela. Al final, Buñuel renunció al asunto y su proyecto quedó en nada. Pero quedó esta obra que, en palabras de Max Aub, es una gran novela.
Pues eso. Una primera edición que, en su tiempo, 1971,costaba 80 ptas.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por carnicerito » 26 Nov 2021 10:05

Hay una edición del Cabildo de Gran Canaria de 1995, con un prólogo de Guillermo Perdomo que repasa la trayectoria literaria de Claudio de la Torre. A lo mejor es más accesible. Creo recordar que la compré en alguna oficina turístico-cultural de Canarias en Madrid.

La novela utiliza como referencia argumental una epidemia de cólera que azotó Las Palmas en 1851 y cuenta la importancia capital que, en circunstancias excepcionales, cobra para la burguesía un personaje marginal. A pesar de su amargo final -o precisamente por eso mismo-, se lee, en efecto, muy a gusto.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 10 Dic 2021 20:20

Estoy a puntito de finiquitar este libro:
Imagen
Un libro de José Antonio Expósito que estudia la escabrosa relación de Juan Ramón Jiménez con los poetas del 27. Uno de sus capítulos (págs 279 a 293) está dedicado al famoso asunto de la carta que Buñuel y Dalí le enviaron sobre Platero y yo. El autor carga sus dardos contra Dalí, a quien viene a acusar como principal y casi obsesivo instigador del asunto. Expósito argumenta su opinión en las cartas que el pintor envió a Lorca y en su elección de Juan Ramón como modelo iconográfico para su perfecto ejemplar de putrefacto hispánico. Para ello recurre a los libros escritos y editados por Rafael Santos Torroella y al canónico ensayo de Agustín Sánchez Vidal sobre los tres amigos. Solamente una vez acude el ensayista al libro de entrevistas a Buñuel, colaboradores y amigos, escrito por Max Aub, y es para subrayar un trozo de entrevista con Dalí en la que el pintor reconoce que Buñuel dudó mucho sobre la conveniencia de echar la carta al correo.
Pero lo más interesante es lo que José Antonio Expósito aporta como nuevo. Juan Ramón escribió una irónica e hiriente contestación a los TRES autores, TRES, de la carta. Remarco TRES porque el poeta estaba convencido de que Lorca también había participado necesariamente, pero encubierto, sin dar la cara. Al final, Juan Ramón no envió la carta a Buñuel y Dalí, y esta permaneció guardada (hasta que fue publicada, que yo sepa, en el volumen de correspondencia de Buñuel que editó hace unos años Cátedra). pero sí le hizo llegar una copia de ella a Lorca por medio de Melchor Fernández Almagro.
Entre otras cosas, mencionaba Juan Ramón en su carta, la inutilidad de celebrar un duelo con testigos ''masculinos, femeninos o "manfloritas", como les dicen a ustedes en mí Moguer''.
La estocada de Juan Ramón fue muy directa y mortal de necesidad y, como apunta José Antonio Expósito, algo tuvo que ver esta carta con la Oda a Walt Withman y su lista de apelativos despectivos para referirse a los homosexuales en diferentes lugares de España y América.

Nada, eso. Me llamó la atención el dato. Tal vez el cabreo de Lorca con Un chien andalou no fue solamente por el título.


Y como no solo de cine vive uno, mañana empiezo con esto:
Imagen
Los diarios mexicanos de una excelente pintora y cartelista valenciana, exilada en Mexico y Berlín, oscurecida por la larga y pesada sombra de su "Chucky", Josep Renau
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 21 Dic 2021 20:27

Apenas finalizada la lectura de los diarios de Manuela Ballester, empiezo con este folletito:
Imagen
Dos volúmenes de 410 y 590 páginas dedicados al estudio de la literatura española de los 20 y 30, con especial atención a la literatura de IIª Republica y la Guerra Civil (780 páginas de las 1000 de los dos volúmenes), debido al profesor Manuel Aznar Soler.
Resulta llamativo ver que en los 20 y 30, hubo algo más que la literatura de los Ultralistos, Pombianos y Gongoritos que "estudiamos" en institutos y facultades y que algunos se empeñan en santificar en exclusividad; que hubo también una literatura comprometida con la sociedad, llamada de avanzada, de combate o, como dicen quienes siguen empeñados en desprestigiarla en la actualidad, literatura garbancera, de la berza, panfletaria... que arrasaba en ventas (como nota ¿divertida?, apunta Aznar Soler que las editoriales que se dedicaban a la venta de literatura sicalíptica vieron disminuir tan considerablemente su negocio que, algunas, hubieron de cerrar o variar hacia la literatura social). Resulta impresionante leer el número de ejemplares vendidos en la España de aquellos años de libros de Remarque, Rolland, Frank, Marx, Nietzsche, Unamuno, Ortega, Valle... máxime si tenemos en cuenta que bastante más de la mitad de la población era analfabeta total o funcional y dependía de lecturas públicas en Ateneos obreros, Casas del Pueblo, o en las lecturas familiares o en los lugares de trabajo durante descansos laborales.
Algún sociólogo debería estudiar seriamente el grado de analfabetización que nos ha traido la Televisión.
Además es un libro de lectura muy amena, nada pesado ni académico. Una auténtica gozada si no fuera porque la letra de las abundantísimas e interesantísimas notas a pie de página, es de un tamaño casi inhumano para los que estamos mayores.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por loperena » 21 Dic 2021 22:06

Hacía meses que no me pasaba por aquí. Y alguna cosa he leído entretanto. A destacar,

Imagen

Imagen

De muy distinta factura e intención. El primero es un ensayo ágil, impecablemente escrito, adecuadamente erudito, se lee casi como una novela como ocurre con muchos ensayistas anglosajones que dominan el género de la ilustración con entretenimiento de manera magistral.

El segundo se asemeja más a un manual, una especie de historia de la reflexión sobre la música y de su función consoladora. El texto es mucho más perezoso, denso y de una erudición por momentos sobrante.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 21 Dic 2021 22:49

loperena escribió: 21 Dic 2021 22:06 Hacía meses que no me pasaba por aquí. Y alguna cosa he leído entretanto. A destacar,


El primero es un ensayo ágil, impecablemente escrito, adecuadamente erudito, se lee casi como una novela como ocurre con muchos ensayistas anglosajones que dominan el género de la ilustración con entretenimiento de manera magistral.

El segundo se asemeja más a un manual, una especie de historia de la reflexión sobre la música y de su función consoladora. El texto es mucho más perezoso, denso y de una erudición por momentos sobrante.
De Laura J Snyder estuve tentado de coger su primer libro en Acantilado, pero me echo para atrás la parte de óptica. Pensé que iba a ser muy especializado y lo dejé pasar. De Ramón de Andrés conozco alguna cosa, apenas alguna cosa sobre su trabajo sobre el lamento de la ninfa (¡La funesta manía de Warburguear... :mrgreen: ), y tengo un pdf con su No sufrir compañía, pero no lo he abierto todavía.
Visto lo que dices igual me animo con el primero de Snyder....
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 07 Ene 2022 21:44

Imagen
Había leído hace tiempo algún capítulo de esta obra de Victoriano Alcantud cuando era una tesis escrita en francés, que encontré por la red mientras buscaba cosas sobre Buñuel y el Ultraismo. Ahora, aprovechando que me la encontré traducida y editada por Comares y la Universidad de Granada, me he puesto de nuevo con ella. De momento sorpresa desagradable porque no tiene Índice onomástico. Y la portada del libro tampoco es para tirar cohetes... Mucho Futurismo, mucha velocidad, mucho coche... espero no darme la bofetada como Marinetti.

Claro que si esto falla, siempre estaremos a tiempo de volver a lo seguro...
Imagen
y saludar otra vez a Cansinos :mrgreen:
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Responder

Volver a “Literatura”