LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

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Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por carnicerito » 20 May 2022 08:16

carnicerito escribió:
28 Abr 2022 05:32
Ricard Reguant ya desgranó sus recuerdos sobre su participación en el cine S manufacturado en Cataluña en un blog (http://ricardreguant.blogspot.com/) y ahora, supongo que a partir de ese mismo material, publica esta novela...

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Ricard Reguant "Richard Vogue": Clasificada "S". Applehead Team, 2022. ISBN: 978-84-124965-2-9

https://appleheadteam.com/producto/clas ... 7e29101553

Pues eso... Da lo que promete: picaresca, anecdotario interno y unas gotas de sociología en una crónica de los inicios del porno soft y hard en España. El único inconveniente que le veo es que está escrito en clave -transparente, por otra parte-, pero le obliga a uno hacer todo el rato la traducción de Ferri por Iquino, Lina Anderson por Lynn Endersson, Peggy Adams por Raquel Evans, Antonio Vargas por Enrique Guevara y así.

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Monsieur Lange
 
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Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por Monsieur Lange » 25 May 2022 15:45

Desde hoy en las librerías de mi pueblo:
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Un libro coordinado por Joaquín Cánovas Belchí y José Javier Aliaga Cárceles, que estudia el desarrollo del documental de/sobre Arte desde el primer franquismo a la actualidad, cuyo índice de contenidos es el siguiente:


1. El documental de arte en España: líneas de investigación y perspectivas de análisis (Joaquín T. Cánovas Belchí y José Javier Aliaga Cárceles)

PRIMERA PARTE. EL DOCUMENTAL DE ARTE EN ESPAÑA DE LOS INICIOS AL FRANQUISMO: GESTACIÓN Y DESARROLLO DEL GÉNERO CINEMATOGRÁFICO

2. Un proyecto de construcción de imagen cinematográfica de España (1923-1929). De la propaganda turística al catálogo patrimonial (Begoña Soto Vázquez)

3. La época de Goya y lo goyesco a través del documental de arte español durante el franquismo (Fernando Sanz Ferreruela y Francisco J. Lázaro Sebastián)

4. Los documentales sobre artistas en las producciones de NO-DO: del relato biográfico al testimonio vivo (José Javier Aliaga Cárceles)

5. Relecturas en torno a la obra de Val del Omar: entre el documental de arte y el film-ensayo (Rafael R. Tranche)

6. Basilio Martín Patino: retablo y contrarretablo (1955-1993) (Fernando González García)

7. Prado vivo (Ramón Masats, 1965): una mirada renovada al documental de arte español (José Javier Aliaga Cárceles)

8. Las fronteras de la cosmología daliniana: Chaos and Creation (1960) como límite entre el documental y el videoarte (Isabel Durante Asensio)

9. Los documentales de Pere Portabella a propósito de Joan Miró (Gloria Camarero Gómez)

SEGUNDA PARTE. EL DOCUMENTAL DE ARTE EN ESPAÑA DEL TARDOFRANQUISMO AL SIGLO XXI: LA ERA DE LA TELEVISIÓN Y LOS MUSEOS

10. El arte se mueve: cine, televisión, museos (Manuel Palacio)

11. Innovación y ruptura en la serie Los pintores del Prado (1974, TVE):el caso de Velázquez: La nobleza de la pintura (Antonio Drove) (Ana Asión Suñer)

12. José Luis López-linares y el documental de arte: las películas del Prado (Mª del Mar Nicolás Martínez)

13. Documentar un arte vivo. La colaboración entre el Museo Nacional del Prado e Isabel Coixet en El espíritu de la pintura (2017) (Ana Mejón)

14. Miguel Ángel Trujillo. El artista tranquilo. Gil Parrondo, desde mi ventana (2013) (Sol Carnicero)

15. El documental de arte en la obra de Gonzalo Ballester: Ramón Gaya y Pedro Serna (Francisco José Sánchez Bernal)

16. Filmar la ausencia del arte de Valcárcel Medina (José Luis Sánchez Noriega)

17. Evocaciones desde la España barroca. Zurbarán y sus doce hijos de Arantxa Aguirre (2020) (Palma Martínez-Burgos García)

18. Presente continuo: el museo frente al espejo (Sonia Prior)

Pues eso. 256 páginas sobre arte y artistas vistos por el cine.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
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Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por Monsieur Lange » 01 Jun 2022 22:05

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No, ni estoy mayor, ni olvidé tomarme la pastilla para el riego.
Lo que ocurre es que en el ensayo introductorio de este libro, se encuentra un buen estudio de la adaptación cinematográfica que Buñuel hizo de esta novela galdosiana. Isabel Gonzálvez y Gabriel Sevilla, los responsables de esta edición de Cátedra, dedican veintisiete de las ciento seis páginas de su ensayo a estudiar la adaptación de Buñuel. El escrito es más que interesante, aunque se echa de menos un apartado dedicado a otras adaptaciones galdosianas del cineasta y, sobre todo, cabría matizar mucho lo que los autores opinan del giro hacia el realismo por parte del calandino.
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Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por carnicerito » 12 Jun 2022 08:02

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Íñigo López Simón: Los olvidados: Marginalidad urbana y fenómeno quinqui en España (1959-1982). Marcial Pons, 2022.
ISBN: 9788418752278

Durante la época desarrollista del franquismo se dio un despegue económico impulsado por la nueva política económica del régimen. Sus consecuencias más inmediatas y evidentes fueron el afianzamiento de la clase media y de la sociedad de consumo. Pero este crecimiento económico no fue en absoluto uniforme. Frente a la España del 600 y del turismo, encontramos que hubo una parte no desdeñable de la sociedad que no solo no puedo acceder a estos bienes, sino que se quedó en sus márgenes, viviendo en barrios deficientes cuyo único objetivo era alojar a la masa trabajadora sin cualificar que acudía a las ciudades llamada por el despegue del sector industrial. La transición política posibilitó asimismo el desarrollo de nuevas formas de ocio y de consumo bajo un patrón cultural más liberal. No obstante, no todos tenían la misma capacidad económica, y hubo sectores que «veían» esa creciente sociedad de consumo, pero carecían de recursos para disfrutarla. Se extendió entre parte de la juventud una actitud transgresora al no sentirse identificada con la nueva sociedad emergente, pero tampoco con los movimientos políticos y sociales. Se creó así, un nuevo colectivo, relacionado con la delincuencia juvenil, bajo la denominación «quinqui», siendo ésta una salida vital que tomaron algunos sujetos marginales como vía de escapatoria a la realidad que les había tocado vivir.

La relación con el cine parece bastante "marginal" y el precio no es un aliciente -le pasa a todas las publicaciones de Marcial Pons- así que supongo que esperaré a que lo traigan a la biblioteca del barrio.

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Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por loperena » 12 Jun 2022 13:09

carnicerito escribió:
12 Jun 2022 08:02

La relación con el cine parece bastante "marginal" y el precio no es un aliciente -le pasa a todas las publicaciones de Marcial Pons- así que supongo que esperaré a que lo traigan a la biblioteca del barrio.
Aquí el índice
Inicio Libros Historia y Ciencias Humanas / Historia de España / Edad Contemporánea / Franquismo / Los olvidados
Los olvidados

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Los olvidados
Marginalidad urbana y fenómeno quinqui en España (1959-1982)
López Simón, Íñigo
ISBN: 9788418752278
Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
Fecha de la edición: 2022
Lugar de la edición: Madrid. España
Colección: Estudios
Encuadernación: Rústica
Medidas: 22 cm
Nº Pág.: 352
Idiomas: Español

Papel: Rústica
31,00 € 29,45 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas


Materias:
Historia y Ciencias Humanas / Historia de España / Edad Contemporánea / Franquismo /
Resumen

Índice
INTRODUCCIÓN.-La delincuencia juvenil a escala global.-El fenómeno quinqui.-PARTE I. MARGINALIDAD URBANA.-CAPÍTULO 1. LA POLÍTICA URBANÍSTICA DURANTE EL DESARROLLISMO FRANQUISTA: EL PLAN DE URGENCIA SOCIAL Y LOS POBLADOS DIRIGIDOS.-Contexto socioeconómico: crecimiento industrial y éxodo agrícola.-La inmigración y la autoconstrucción frente al déficit de vivienda: el caso de las chabolas.-El nuevo Gobierno y la política de vivienda.-CAPÍTULO 2. ESTUDIOS DE CASO: OTXARKOAGA (BILBAO) Y SAN BLAS (MADRID).-Otxarkoaga.-San Blas.-PARTE II. LA DELINCUENCIA JUVENIL.-CAPÍTULO 3. LA DELINCUENCIA JUVENIL EN ESPAÑA.-Evolución de la delincuencia juvenil en España desde 1959 hasta 1986.-La delincuencia juvenil en datos.-Factores tras la aparición del fenómeno de la delincuencia juvenil.-El consumo masivo de la heroína y sus consecuencias.-Las mujeres y la delincuencia juvenil.-Los quinquis: la construcción de un fenómeno en torno a la delincuencia juvenil.-CAPÍTULO 4. LOS QUINQUIS: BIOGRAFÍAS DE DELINCUENTES JUVENILES RELEVANTES.-El Vaquilla.-El Torete.-El Jaro.-El Guille.-El Pera.-El Kung Fu.-El Pirri.-El Negri.-CONCLUSIONES.-AGRADECIMIENTOS.-ARCHIVOS, FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
.

No me convence, esperaré igualmente a la biblio.

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Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por carnicerito » 13 Jun 2022 22:25

Imagen

Eladi Romero García: Juan Antonio Bardem (1922-2002). Un comunista en el cine español. Laertes, 2022.
ISBN: 9788418292712
Este año 2022 se celebra el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los cineastas españoles más destacados de todo el siglo XX. Dado el olvido con que las instituciones parecen estar tratando este acontecimiento, presentamos aquí una biografía divulgativa de su vida y su obra. En el texto analizamos su formación como cineasta tras nacer en el seno de una familia de actores, sus primeras colaboraciones con Luis García Berlanga, sus grandes obras censuradas por las autoridades franquistas (Muerte de un ciclista, Calle Mayor, La venganza), su comprometida condición de comunista (que le llevó a ser encarcelado en más de una ocasión), la decadencia y el discreto resurgimiento durante la transición y su lamentable etapa final, cuando solo se le reconoció su trayectoria como cineasta concediéndole el Goya de Honor en la gala de 2002, justo el año de su fallecimiento.

La sinopsis no resulta demasiado excitante. Del autor leí Garrote y prensa: Verdugos y ejecuciones en la España de Franco y más o menos.

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Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por carnicerito » 19 Jun 2022 09:01

Leo esta noticia, pero no lo encuentro en ninguna librería: https://www.eldiario.es/comunitat-valen ... 93154.html

José Vanaclocha: Cultura y política en la ciudad de Valencia. Memoria del franquismo y de la transición a la democracia, itinerario de la Cartelera Turia (1964-1982). [edición "particular"]

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Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por Monsieur Lange » 22 Jun 2022 18:50

Acaban de aparecer en librería estos dos libros sobre varios aspectos de estética cinematográfica:
Imagen
Un potente tomo (737 páginas) que repasa lo que algunos teóricos, filósofos y cineastas han dicho o escrito sobre la estética y política de la imagen fílmica. Antonio Rivera García, analiza las ideas y el saber que Bazin, Daney, Kracauer, Straub y Huillet, Deleuze, Pasolini, Buñuel, Rocha, Godard, Zavattini, Debord, Farocki, Comolli, Metz, Baudry, Bellour, Lyotard, Wajcman, Didi-Huberman o Lang han aportado en sus escritos, palabras o filmes sobre la imagen cinematográfica. Libro denso, de lectura reposada, que pone al día lo que han pensado sobre la imagen fílmica tantos franceses como alemanes, italianos, españoles, australianas y brasileños juntos y, como corolario, deja bastante claro que ya hace más de veinte años que casi nadie tiene nada que decir sobre la imagen cinematográfica...

***
El otro libro es bastante más liviano en peso y páginas (123 páginas repletas de capturas de fotogramas), aunque no menos interesante:
Imagen Imagen
Una lectura del filme de Alain Robbe-Grillet, L'immortelle, realizada por el profesor Alberto Ruiz de Samaniego. Obra en la línea de su anterior La ciudad desnuda, en la que leía Un hombre que duerme, la novela de Georges Perec que llevó a la pantalla Bernard Queysanne.
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Re: LIBROS DE CINE (Lanzamientos o no)

Mensaje por loperena » 22 Jun 2022 20:51

Monsieur Lange escribió:
22 Jun 2022 18:50
Acaban de aparecer en librería estos dos libros sobre varios aspectos de estética cinematográfica:

Un potente tomo (737 páginas) que repasa lo que algunos teóricos, filósofos y cineastas han dicho o escrito sobre la estética y política de la imagen fílmica. Antonio Rivera García, analiza las ideas y el saber que Bazin, Daney, Kracauer, Straub y Huillet, Deleuze, Pasolini, Buñuel, Rocha, Godard, Zavattini, Debord, Farocki, Comolli, Metz, Baudry, Bellour, Lyotard, Wajcman, Didi-Huberman o Lang han aportado en sus escritos, palabras o filmes sobre la imagen cinematográfica. Libro denso, de lectura reposada, que pone al día lo que han pensado sobre la imagen fílmica tantos franceses como alemanes, italianos, españoles, australianas y brasileños juntos y, como corolario, deja bastante claro que ya hace más de veinte años que casi nadie tiene nada que decir sobre la imagen cinematográfica...
Índice suculento...
Spoiler:
Índice
Prólogo. La supervivencia del cine ............................................................... 11
i ........................................................................................................................ 11
ii ....................................................................................................................... 20
Capítulo 1. La desaparición de las imágenes en la era de lo visual ......... 23
1. El elogio fúnebre del cine en la obra de Serge Daney ....................... 23
2. Definición de lo visual ............................................................................. 26
3. La televisión y la «guerra en directo» ................................................. 30
4. La hegemonía de la estética del simulacro en la época
neoliberal ................................................................................................... 36
4.1. ¿Qué es el simulacro? ..................................................................... 36
4.2. El simulacro neobarroco y la seducción neoliberal .................. 43
4.3. El paradigma contemporáneo de simulacro: la publicidad .... 49
4.3.1. La crítica de Daney: la imagen sin afuera ......................... 49
4.3.2. El discurso moral de la publicidad: de Baudrillard
a Coccia ................................................................................... 53
4.3.3. Publicidad, economía y poder neoliberal ......................... 58
4.4. El triunfo de la estética del simulacro en el cine ....................... 63
5. Estética y política del cine en la era de lo visual ................................. 67
Primera parte
Confiar en la imagen
Introducción. La imagen precaria ................................................................. 77
1. Ontología y política de la imagen precaria .......................................... 77
2. Un mundo de oposiciones reales .......................................................... 82
3. La cruel distinción entre la imagen y lo visual .................................... 86
Capítulo 2. Estética de las cenizas: un arte de la realidad y de la
desaparición ...................................................................................................... 93
1. La nueva ontología de lo cine-fotográfico: realismo sin
presencia .................................................................................................... 93
La crueldad de las imágenes
732
2. El paradigma indicial aplicado a la estética cinematográfica ........... 98
3. La precariedad de la imagen ................................................................... 101
4. Lo «cine-fotográfico» en Kracauer: la primacía de la tendencia
realista ........................................................................................................ 105
5. Las consecuencias ético-políticas de la ontología realista de
André Bazin .............................................................................................. 111
6. La ontología de la presencia en Barthes: la loca «creencia» en el
referente ..................................................................................................... 117
7. La película «tocada» por la realidad ................................................... 124
8. La imagen-vestigio ................................................................................... 128
8.1. La afinidad de la imagen cinematográfica con el
vestigium Dei ..................................................................................... 128
8.2. El mito de la «Santa Faz» ............................................................. 131
8.3. El aura de la huella cine-fotográfica ............................................. 136
9. Estética de las cenizas: lo que queda tras la desaparición ................ 142
Capítulo 3. Iconofilia: la distancia del espectador ..................................... 149
1. De la ontología a la política de la imagen ............................................ 149
2. La economía icónica ................................................................................ 153
3. La imagen idólatra: fusión e «hiper-representación» ...................... 157
4. El pensamiento de la distancia y de la relación (skhèsis) en el
icono ........................................................................................................... 161
5. La iconofagia: de la «incorporación» eucarística al consumo
contemporáneo de imágenes ................................................................ 163
6. Encarnación y construcción política de la mirada ............................. 168
7. Noli me tangere: ausencia y relación en la parábola de
la resurrección .......................................................................................... 172
8. La Pietà: imágenes que solicitan ser «resucitadas» .......................... 175
9. «La imagen ve lo que falta»: Desiderium y cine ................................ 183
Capítulo 4. Elogio de la imagen incompleta: movimiento y relación ... 189
1. Poner en movimiento la imagen incompleta ...................................... 189
2. Relación entre imágenes cinematográficas: el montaje soft y
hard ............................................................................................................. 194
3. Antagonismos y oposiciones reales ...................................................... 198
4. Filosofía de la relación: un archipiélago de imágenes ....................... 203
5. Lo neutro y la diaforología como ciencia de las oposiciones
reales ........................................................................................................... 208
6. Las oposiciones reales en Jean-Luc Godard ....................................... 215
Índice
733
6.1. La esencia relacional de la imagen ............................................... 215
6.2. La imagen deviene pensamiento: «el método del entre» ...... 219
6.3. «Liberar y federar» ........................................................................ 224
7. La suspensión de la dialéctica en Pasolini ........................................... 231
7.1. La poshistoria o la yuxtaposición sin síntesis ............................ 231
7.2. La «estética del centauro» ........................................................... 234
8. Un lenguaje anterior a Babel: la celebración de las oposiciones
reales en el cine de Pelechian ................................................................ 239
Capítulo 5. Antagonismos y oposiciones reales en el cine de Danièle
Huillet y Jean-Marie Straub ........................................................................... 247
1. Relaciones de clase o la parodia de la reconciliación ........................ 248
2. La concepción del straubfilme como «cuerpo lacunar» ................. 250
3. Antagonismo y utopía comunista en La muerte de Empédocles ....... 254
4. Cineastas de la «resistencia»: el texto, el actor y el público del
straubfilme ................................................................................................ 262
5. La oposición real entre la imagen óptica y la imagen sonora .......... 265
6. La oposición real entre la negatividad del conflicto político y la
afirmación de la naturaleza .................................................................... 269
Capítulo 6. Artaud contra la teología estética ............................................ 277
1. La violencia de las imágenes: sobre la esencia «mostrativa» del
cine ............................................................................................................. 277
2. El arte de la crueldad en Artaud ............................................................ 285
2.1. La alienación del actor y el mito gnóstico del Demiurgo ........ 285
2.2. La crítica de la estructura orgánica y teológica ......................... 289
2.3. La nueva escritura y la perspectiva alucinatoria del teatro de
la crueldad ........................................................................................ 295
3. «La resurrección de la muerte»: el cine en Artaud .......................... 299
3.1. El lenguaje inorgánico del «cine visual»: la liberación del
autómata ........................................................................................... 299
3.2. El envejecimiento prematuro del cine tras la llegada de las
películas parlantes ........................................................................... 308
4. Artaud a la luz del debate sobre el gnosticismo ................................. 314
Capítulo 7. El cine de la crueldad ................................................................. 323
1. Bazin y «el sueño de Zavattini» ........................................................... 323
2. «Mostrar» el mundo, entre la banalidad y la crueldad .................... 331
3. Cineastas del realismo profundo ........................................................... 336
La crueldad de las imágenes
734
3.1. Erich von Stroheim y el arte del «mostrar» ............................. 336
3.2. La crueldad de Luis Buñuel, o la integración de realismo y
surrealismo ....................................................................................... 338
3.3. Crueldad y sueño en Glauber Rocha ........................................... 341
4. La ruptura de la «regla del juego» cinematográfico en
Jean Renoir................................................................................................ 348
4.1. La oposición real entre mostrar y narrar .................................... 348
4.2. La cruel exhibición de la falta de libertad .................................. 355
5. Crueldad y simulacro en el cine de David Lynch .............................. 362
5.1. El doble crimen de la crueldad ..................................................... 362
5.2. Reflejos que aprisionan, imágenes que crean imágenes .......... 367
5.3. Anamnesis y estética del extrañamiento ..................................... 372
6. Estética cinematográfica de la crueldad ............................................... 378
6.1. Precariedad y democracia estética ............................................... 378
6.2. La confianza en las imágenes ........................................................ 382
Segunda parte
Desconfiar de lo visual
Introducción. Lo visual y la pantalla velada ................................................ 391
1. Virtudes y límites de la desconfianza .................................................... 391
2. La condena del dispositivo y del espectáculo ..................................... 394
3. Resistencias sin destrucción del dispositivo y sin éxodo del
cine ............................................................................................................. 398
4. La desconfianza posmoderna y la potencia reparadora de la
memoria .................................................................................................... 403
Capítulo 8. La crítica del dispositivo cinematográfico en el decenio
del 68 .................................................................................................................. 411
1. Althusser, ideología y cine ...................................................................... 413
1.1. La crítica althusseriana de la ideología ....................................... 415
1.2. Luchas en Italia, la versión cinematográfica del ensayo
filosófico sobre la ideología ........................................................... 419
2. La crítica «radical-regresiva» del dispositivo .................................... 422
2.1. Marxismo y psicoanálisis en la crítica del dispositivo y de la
ideología de la transparencia ......................................................... 424
2.1.1. La construcción ideológica del sujeto fílmico ................. 424
2.1.2. La afinidad entre el estado fílmico y el onírico ................ 427
2.1.3. El debate sobre la neutralidad de la técnica
cinematográfica ...................................................................... 429
Índice
735
2.2. Hacia un cine materialista-dialéctico: Méditerranée y la
tanatografía ....................................................................................... 431
3. La importancia del modelo teatral brechtiano para construir
un cine materialista ................................................................................. 436
4. La vinculación contingente entre estética del distanciamiento,
didáctica y movilización política .......................................................... 441
5. El espectador entra en la escuela ........................................................... 444
5.1. Althusser y la estética materialista: conflicto y pedagogía ...... 444
5.2. Pedagogía en el cine militante de Godard .................................. 446
Capítulo 9. La crítica del espectáculo cinematográfico en Guy
Debord y Jean-Louis Comolli ........................................................................ 455
1. Cine situacionista y crítica de la separación en Guy Debord .......... 455
1.1. La superación del arte .................................................................... 455
1.2. La crítica de la «crítica del espectáculo» .................................. 459
1.3. «Con y contra el cine» .................................................................. 462
1.4. La teoría del détournement: ni distanciamiento ni crítica
del dispositivo .................................................................................. 465
1.5. De la iconoclastia a la idolatría ..................................................... 472
2. La evolución de la crítica militante: el tránsito del «cine directo»
al «gesto documental» en la obra teórica de Comolli .................... 476
2.1. Contra el cine-espectáculo ............................................................ 476
2.2. El «cine directo»: la realidad del filme es su artificiosidad .... 480
2.3. Retorno a lo real: el «gesto documental» en la era de la
imagen virtual .................................................................................. 482
Capítulo 10. El cine como dispositivo hipnótico: análisis de la
sugestión del espectador a partir de los tres Mabuse de Lang ................. 489
1. La ambivalencia de la analogía del cine con el dispositivo
hipnótico ................................................................................................... 489
2. Crisis social e hipnosis en el primer Mabuse de Fritz Lang ............. 494
3. Freud y la dominación de las masas: la relación hipnótica en la
política y en el cine .................................................................................. 498
4. Hipnotizar con la palabra: la figura del acusmaser en el segundo
Mabuse ....................................................................................................... 503
5. Diferencias entre el estado fílmico y el onírico: Baudry corregido
por Metz y Bellour ................................................................................... 508
6. El efecto hipnótico del dispositivo cinematográfico ......................... 513
7. Resistencia y contra-sugestión .............................................................. 516
La crueldad de las imágenes
736
7.1. La despotenciación de la hipnosis fílmica ................................. 516
7.2. «Atravesar el fantasma»: el desvelamiento del dispositivo
cinematográfico en el tercer Mabuse ........................................... 521
7.3. Contrasugestión, distanciamiento e identificación
heteropática ...................................................................................... 526
Capítulo 11. La imagen técnica en la época de la sociedad de control:
Un estudio a partir de la obra de Farocki .................................................... 531
1. La supuesta neutralidad de las imágenes técnicas ............................. 531
2. La imagen tomada de lejos: la distancia entre la cámara y el
mundo ........................................................................................................ 533
3. La sociedad de control y las imágenes hechas a distancia ................ 537
4. La imagen policial: vigilancia y resistencia ......................................... 542
5. De la imagen policial a la digital: la reducción de la imagen a cifra
y medida .................................................................................................... 548
6. Desplazamiento y metamorfosis de la imagen técnica: el
surgimiento de la imagen estética ......................................................... 553
Capítulo 12. La imagen abyecta: el grado cero de la alteridad ................ 559
1. El sentimiento de repugnancia y la regla ética de Nussbaum .......... 559
2. El debate sobre la abyección en la crítica cinematográfica ............... 562
2.1. Rivette y «El travelling de Kapò» ............................................... 562
2.2. Daney y la abyección de lo visual ................................................. 565
3. La distancia justa y la mirada respetuosa ............................................. 573
4. Trabajar con lo abyecto y contra lo abyecto: el Salò de Pasolini
como paradigma ...................................................................................... 576
4.1. La abyección cultural ..................................................................... 576
4.2. La abyección social ......................................................................... 580
5. Filmar las vidas más precarias sin caer en la abyección .................... 585
Capítulo 13. La iconofobia posmoderna ..................................................... 591
1. La relación de la iconofobia posmoderna con el aniconismo
judío y la teología negativa cristiana .................................................... 593
2. Después de lo sublime: Lyotard y la misión ética del arte ............... 599
3. La tarea del artista moderno según Wajcman: «hacer ver» la
ausencia ..................................................................................................... 605
3.1. «Partir en guerra contra las imágenes» ..................................... 605
3.2. El acontecimiento contra el monumento ................................... 611
Índice
737
4. Lo irrepresentable: Lanzmann en el centro de la iconofobia
posmoderna .............................................................................................. 620
4.1. El debate sobre la representación del genocidio ....................... 620
4.1.1. La negación iconoclasta del archivo .................................. 622
4.1.2. El retorno de la estética de lo sublime: la omnipotencia
de la técnica y el crimen irrepresentable ........................... 625
4.2. El testigo y la historia ...................................................................... 628
4.3. ¿Lanzmann idólatra? ...................................................................... 630
5. Iconoclastia e iconofilia a propósito de Moses und Aron .................. 632
5.1. La teología negativa en la ópera de Schönberg ......................... 632
5.2. La estética política del filme-ópera de Huillet y Straub........... 636
Capítulo 14. La crítica del archivo de la barbarie ...................................... 641
1. El mal del archivo cine-fotográfico ....................................................... 641
2. La memoria traumática: poner en movimiento el archivo .............. 646
3. El cine órfico y lazareano ........................................................................ 649
3.1. Catábasis y anábasis en el cine de la memoria ........................... 649
3.2. El archivo y las nubes...................................................................... 654
3.3. Dar forma al pasado para reparar el tiempo ............................... 658
4. La «cámara analítica» de Ricci Lucchi y Gianikian ......................... 664
4.1. Del «filme-catálogo» al cine de archivo .................................... 665
4.2. Archivos sin restaurar: la operación de «despertar» el
archivo dañado por el tiempo ....................................................... 669
4.3. Técnica y estética de la «cámara analítica» ............................... 672
4.4. Confiar en la imagen y desconfiar del archivo de la barbarie .... 676
4.5. El diálogo del pasado con el presente: la creación de
«imágenes dialécticas» ................................................................. 680
Bibliografía ........................................................................................................ 685
Índice onomástico ........................................................................................... 713

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