El último libro que habéis leído

Foro de libros, poesías, citas y literatura en general.
Responder
Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por MOLIST » 22 Mar 2021 21:25

Monsieur Lange escribió: 22 Mar 2021 18:34
Hoy me he acercado a la librería de mi pueblo, y pasó lo de siempre... Uno va con el firme propósito de ser bueno, pero las malas influencias te llevan al lado oscuro.

Imagen Imagen Imagen


He empezado por el de Santiago Aguilar (llevo leídos el prólogo y el primer capítulo), que llevo a la par que este otro que me agencié la semana pasada:
Imagen
Luego atacaré el de Christian Franco.
Qué envidia me da que en las librerías de tu pueblo reciban los libros de la editorial Shangrila, imposibles de encontrar en las ciudades más cercanas de donde vivo (Murcia, Alicante y Cartagena) salvo que los encargue, algo que me obliga a realizar varios viajes y que acabo sustituyendo por iberlibro. Estoy interesado especialmente en el dedicado a Saura, dado que todos los libros que se han publicado en España sobre él siempre me han parecido insatisfactorios (al menos los que he leído), y porque me parece -con todas sus irregularidades, fracasos y pedanterías varias- uno de los cineastas verdaderamente imprescindibles del cine español de las últimas décadas. He observado que no aparece aún en la página web de la editorial, cosa que suelo agradecer porque normalmente vienen acompañados del índice del libro, con los colaboradores que participan y los temas tratados en sus textos. Ya me dirás qué tal está y si es un libro que merezca la pena. Así cambiaré un poco la dinámica de los últimos libros que he comprado de esta editorial. Bellour y Daney pueden ser apasionantes pero también a menudo resultan agotadores.

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por carnicerito » 24 Mar 2021 06:32

MOLIST escribió: 22 Mar 2021 21:25Estoy interesado especialmente en el dedicado a Saura, dado que todos los libros que se han publicado en España sobre él siempre me han parecido insatisfactorios (al menos los que he leído), y porque me parece -con todas sus irregularidades, fracasos y pedanterías varias- uno de los cineastas verdaderamente imprescindibles del cine español de las últimas décadas. He observado que no aparece aún en la página web de la editorial, cosa que suelo agradecer porque normalmente vienen acompañados del índice del libro, con los colaboradores que participan y los temas tratados en sus textos.

No lo he leído aún, pero éstos son los cuatro apartados y los colaboradores, ilustres hispanistas anglosajones y franceses con alguna incrustación sudpirenáica:

Museos imaginarios. Nancy Berthier, Marvin D'Lugo, Jacques Terrasa
Diálogos literarios. Ángel Quintana, Luis Pascual Cordero, Mónica Tovar, Catherine Berthet
Formas de la modernidad. Lucía Miguel, Emmanuel González, Pietsie Feenstra, Stéphanie Hontang, Pedro Javier Millán
Músicas, ecos y resonancias. Marianne Bloch Robin, Kathleen M. Vernon, Renaud Malavalle, Gabriel Domenech

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 982
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1938 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por MOLIST » 24 Mar 2021 06:51

Muchas gracias, Carnicerito. :hi:

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por carnicerito » 27 Mar 2021 09:15

Entrevista con Christian Franco en La Nueva España a propósito de La poética del asedio: https://www.shangrila-blog.com/2021/03/ ... torre.html

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por carnicerito » 27 Mar 2021 12:56

carnicerito escribió: 27 Mar 2021 09:15 Entrevista con Christian Franco en La Nueva España a propósito de La poética del asedio: https://www.shangrila-blog.com/2021/03/ ... torre.html
Una precisión: las opiniones que el autor vierte en la entrevista de La Nueva España a propósito del pionerismo de la tesis de Juan Carlos de la Madrid como primer trabajo académico sobre cine presentado en la Universidad de Oviedo no obedecen a la realidad. Hubo algunas tesis y tesinas anteriores que, al parecer, no encajan en el esquema de intereses de algunos grupos académicos.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 02 Abr 2021 10:21

Hoy en El País:

Sagitario films
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 10 Abr 2021 19:47

Acabo de terminar este libro, editado por Cult books:
Imagen
Se trata de una recopilación de textos (ensayos, críticas, recuerdos y entrevista) alrededor de Viridiana y, en mucha menor medida, de la obra de Buñuel.
Se echa bastante de menos una introducción que contextualice los diferentes textos y, sobre todo, una anotación crítica por parte del editor o aglutinador de los escritos, con el fin de aclarar al lector joven o poco avezado al calandino, los fallos, meteduras de pata o futuros cambios de opinión de algunos escribientes. Sin ir más lejos, nuestro Alfonso Sánchez deja bien claro en su texto (pág. 160 del libro) que, o bien tenía muy mala memoria o no había visto Nazarín. Otras vacas sagradas, en sus palabras sobre la película, demuestran saber poquito de Buñuel, y de cultura española apenas pasaron de Goya y la picaresca... Ya puestos, podrían haberse estirado un poco y echarle una ojeada a La Celestina, aunque sea anterior al Lazarillo, por eso de Ramona poniendo "el filtro de amor" en el café de la novicia. De Galdós, ya si eso, lo dejamos para mañana...
Lo mejor, sin duda, el comentario entre jocoso y cabreado de Jonathan Rosenbaum que, en las páginas 92-93 del libro, dice que los editores ingleses suprimieron bastantes pasajes de las memorias de Buñuel, porque consideraban que los lectores norteamericanos no los considerarían interesantes.
En fin... Otra oportunidad perdida de trabajar seriamente en pos de una edición cuidada, que posibilite un conocimiento serio de nuestro cine.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Avatar de Usuario
carnicerito
 
Mensajes: 3819
Registrado: 16 Oct 2012 17:03
Agradecido : 7065 veces
Agradecimiento recibido: 5216 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por carnicerito » 10 Abr 2021 21:14

gatatitania escribió: 08 May 2017 01:11
batallans escribió:De libro de Sala Rose y García-Planas, la parte que dedican a los Pirineos y Andorra se me hizo bastante densa, no sabiendo a dónde querían llegar, o tal vez no estuve lo suficientemente despierto para apreciar esos capítulos.
En general el libro no me gustó, creo que la investigación estaba un tanto dispersa en datos y más datos, y reflexiones que ralentizaban la lectura...
Precisamente a mi una de las cosas que más me interesaron del libro fue ese carácter de investigación en curso que va mostrando las puertas que se abren, las que llevan a algún sitio, las que no llevan a ningún lado, o las que llevan a vías muertas. En este sentido es un libro con dos hsitorias, y una de ellas con dos voces: la de Ruano y la de Sala Rose y García-Planas investigando a Ruano.
carnicerito escribió:Es que es de la pista andorrana de lo que no encuentran confirmación. Pero al hacer de ella la clave de la investigación se limitan a plantear las dudas razonables que les surgen sobre su intervención en la trama


Exactamente. Pero aunque no encuentren la confirmación, el conjunto de pruebas circunstanciales construye una hipótesis razonable. A veces las investigaciones históricas, por razones obvias, no pueden pasar más lejos de probable. Una de las reflexiones más interesantes sobre el oficio de historiador (Y Rosa Sala es filóloga y Placid García-Planas periodista, pero aquí ejercen de historiadores) la escribió Donna Leon en una de sus novelas de Brunetti: "Brunetti se preguntó entonces si no sería ese el triste sino del historiador: no saber nunca lo que es cierto, sino lo que parece lógico". Lo que cuentan sobre los Pirineos es plausible, aunque no seguro. Como dice Carnicerito, lo que sí queda probado sons los sobresueldos nazis y el tráfico con bienes expoliados a judíos. Y los motivos que aventuran sobre las causas que le llevan a caer preso en Cherche Midi -que quisiera pasarse de listo con la mafia colaboracionista de la Gestapo francesa- también parecen razonables.

Imagen

Leído días atrás este último perfil biográfico salido de la pluma de Marino Gómez-Santos -falleció pocó después de que se editara- y dedicado al que fuera su maestro y amigo durante la década de los cincuenta. Camina en el filo del elegante ajuste de cuentas y el reconocimiento de su magisterio, tirando de algún epistolario inaccesible hasta ahora de Enrique Jardiel Poncela, cartas dirigidas a Gregorio Marañón -casi siempre para pedirle favores o pegarle sablazos- y del testimonio perturbador de su primera hija. Sobre los incidentes parisinos declina pronuncirse Gómez-Santos y para la década de los sesenta reproduce anécdotas comentadas por el propio Ruano en sus Diarios íntimos. Hay eso sí, un rico anecdotario de personajes más y menos conocidos, trapacerías financieras, zancadillas periodísticas y bastantes alusiones a sus parafilias.

Edito.- También me he leído éste de la colección Comandos de Editorial Valenciana:

Imagen

Literatura pulp española con seudónimo circa 1958 en la que llama la atención la finta que hace el autor para colar en una colección bélica una trama de acción y aventuras con el argumento de que en plena Guerra Fría los antiguos comandos estadounidenses se dedican al contraespionaje. Ambientada en México, cuenta con científico secuestrado, femme fatale, buena chica hispana deseosa de rehacer su vida al otro lado de la frontera y mafiosos sin escrúpulos.

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3334
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 897 veces
Agradecimiento recibido: 2007 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por loperena » 12 Abr 2021 17:41

He acabado de leer

Imagen

Voluminoso ensayo que examina los mecanismos que emplea la así llamada "nueva forma del capitalismo", abanderada por corporaciones como Facebook, Google, Microsoft, etc., para convertir nuestra experiencia en la red (que no es distinta de la vida) en mercancia predictiva, así como diseñar herramientas para su manipulación. Muy bien escrito, notable aparato de notas.
En las estancias de Hades, el alma y la sombra.

Avatar de Usuario
Monsieur Lange
 
Mensajes: 6751
Registrado: 13 Sep 2012 19:39
Ubicación: Cruzando las dunas
Agradecido : 4132 veces
Agradecimiento recibido: 3477 veces

Re: El último libro que habéis leído

Mensaje por Monsieur Lange » 05 May 2021 18:37

Estos días alterno los escritos sobre cine de Epstein con esto:
Imagen
Una conversación entre el pintor y el crítico de arte en torno a la imagen, su historia y evolución. En buena medida no deja de ser una continuación del anterior libro de David Hockney sobre la imagen: "El conocimiento secreto".
El defecto, y no pequeño, que yo le encuentro al libro es el tamaño de su letra (hablo de la edición rústica). Algo pequeña y poco definida la del texto, y excesivamente inapropiada por su mínimo tamaño y poca definición la de los pies de foto, las notas al final del texto (que no se indican en la página correspondiente) y la bibliografía.
En fin, lástima que una descuidada edición estropee la calidad del contenido. Al parecer 28 Euros no tienen importancia para la, otrora seria, editorial Siruela.
"Esos chicos …/… hablando de los años veinte a veinticinco, revolviendo unos con otros como si todos fuesen unos .../… como si hubieran sido todos de la misma tertulia"
Max Aub: La gallina ciega

Responder

Volver a “Literatura”