Fuente: https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms ... nsaccr.pdfLos contactos con los profesionales y la industria sirvieron para determinar las principales causas de esta destrucción: el soporte donde se impresionaban era nitrato, material inflamable muy peligroso de manipular y de almacenar. Consecuencia de ello fueron los incendios sufridos en los laboratorios Arroyo, Cinematiraje Rieja y Madrid Film, en los años 40, 50 y 60, donde se guardaban gran número de negativos de películas españolas. Esta peligrosidad en el almacenamiento y la falta de interés comercial para muchos productores, trajo como consecuencia la destrucción masiva de los negativos supervivientes de estos incendios.
Fuente: https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/c ... civil.htmlLa conservación de la cinematografía producida durante la guerra civil quedó, sin embargo, marcada definitivamente por el incendio de los laboratorios Cinematiraje Riera, en Madrid, en agosto de 1945. Durante ese incendio, además de otras muchas películas y de los negativos de los noticiarios No-Do producidos hasta esa fecha, ardieron también los materiales originales y los negativos de todas las películas realizadas por ambos bandos durante la guerra, y que habían sido reunidas, en ese laboratorio, por el Departamento Nacional de Cinematografía tras el final del conflicto.
Aquí, un reportaje sobre un incendio, creo que es el de Madrid Film, en agosto de 1950: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-397/1465225/
La noticia de dicho incendio en Madrid Film: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 2/013.html
Y la de los laboratorios Arroyo en julio de 1959: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 5/099.html
Sobre la destrucción de soportes y su reciclaje industrial hay un artículo muy interesante de Rosa Cardona, de Filmoteca de Catalunya, y el profesor Fernández Colorado: https://revistas.uam.es/secuencias/arti ... /4540/4975
Edito.- En la revista Archivos de la Filmoteca, núm. 38, hay un artículo de Jorge Martín Neira sobre "Los incendios del cine español". Se interesa, sobre todo, por los ocurridos en barracones y salas estables duarante las tres primeras décadas del siglo XX, pero también dedica atención a los incendios en laboratorios y estudios, que son los que afectan a la conservación patrimonial. En el apéndice establece el siguiente listado:
1918. Hispano Films (Barcelona)
1936. Estudios Orphea (Barcelona)
1945 (y otros dos incendios anteriores). Cinematiraje Riera (Madrid)
1950. Madrid Films (Madrid)
1959 (y otros dos incendios anteriores). Laboratorios Arroyo (Madrid)
1962. Estudios Orphea (Barcelona)