1848
(1948)
IMDb
Producción
Gigi Martello
Director
Dino Risi
Fotografía
Massimo Dallamano
Música
Felice Lattuada
Soldados austriacos asisten al ensayo general de un ballet en La Scala. Mientras tanto, al grito de "¡Incendiemos la ciudad!", estalla una insurrección en las calles de Milán...
Una aportación de carnicerito.
Datos técnicos
1848 (Dino Risi, 1948).mp4 [223.10 Mb]
Subtítulos en español de carnicerito:
https://www.subdivx.com/X6XNjI5OTM3X
(1948)
IMDb
Producción
Gigi Martello
Director
Dino Risi
Fotografía
Massimo Dallamano
Música
Felice Lattuada
Soldados austriacos asisten al ensayo general de un ballet en La Scala. Mientras tanto, al grito de "¡Incendiemos la ciudad!", estalla una insurrección en las calles de Milán...
Una aportación de carnicerito.
La verdadera obra maestra de los primeros trabajos de Risi es sin duda 1848. Encargada para el centenario del levantamiento de Milán contra el dominio austriaco, la película comienza con un grupo de soldados que observan el apático ensayo general de un ballet en la Scala. Quién sabe si Visconti se acordó de esto para el comienzo de Senso en La Fenice de Venecia, aunque seguro que tenía en mente una pequeña película realizada por Corrado D'Errico en 1941, La Compagnia della teppa, en la que un grupo de insurgentes utiliza un estreno de Rossini en La Scala para lanzar panfletos contra la ocupación napoleónica.
Risi sabe concentrar dramáticamente en diez minutos uno de los episodios fundacionales del Risorgimento italiano: la ciudad, desierta, es sacudida por el grito de un Gavroche milanés que exhorta a la lucha. Este es el comienzo de los "Cinco Días de Milán", la insurrección que tuvo lugar entre el 18 y el 22 de marzo de 1848. Risi destaca la participación coral en la revuelta: intelectuales, mujeres, seminaristas, niños y campesinos. El amargo conflicto termina con la imagen de un hombre que entra corriendo en la catedral y ondea una bandera italiana en lo alto. Pero el verdadero icono de la insurrección -que recuerda al icono pop del "mayo parisino", Caroline de Bendern con la bandera en la mano- es una seductora vendedora de una pastelería milanesa descubierta por Risi unos años antes que Antonioni: Lucia Bosé, que entra en escena y en el cine con una pistola en la mano, una joven revolucionaria de rostro inolvidable.
Sergio Toffetti
(https://www.cinematheque.fr/henri/film/ ... risi-1948/)
Datos técnicos
Spoiler:
1848 (Dino Risi, 1948).mp4 [223.10 Mb]
Subtítulos en español de carnicerito:
https://www.subdivx.com/X6XNjI5OTM3X