¡Me cago en Godard! (Pedro Vallín, 2019)

Responder
pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

¡Me cago en Godard! (Pedro Vallín, 2019)

Mensaje por pablito » 14 Oct 2022 13:31

Imagen

¿Alguien de este foro le ha echado una ojeada?

Siento curiosidad por saber si el enfoque es tan malo como el título. De un tipo que dice que "el marxismo tiene una tendencia patente a la paranoia", lo cual traduzco como que el cuestionamiento del orden socio-económico es cosa de paranoicos y sólo cabe ser progre (niñas, niños, niñes, derecha malvada por diversión, refundemos mediante el filantrocapitalismo...), me espero cualquier cosa.

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 8010
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 319 veces
Agradecimiento recibido: 8194 veces

Re: ¡Me cago en Godard! (Pedro Vallín, 2019)

Mensaje por Eddie Constanti » 15 Oct 2022 16:33

Hombre, al margen de que hace ya mucho tiempo que yo me cagué con los postulados cinematográfico-sociales de Godard por aburrimiento y asco, y como no he leído ese texto no puedo opinar, pero en principio, por el título, diría que estoy de acuerdo. Y los planteamientos más o menos marxistas también me la traen floja y pendulona (niños, niñas, niñes y otras chorraditas posmodernas).
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: ¡Me cago en Godard! (Pedro Vallín, 2019)

Mensaje por pablito » 15 Oct 2022 16:54

Eddie Constanti escribió: 15 Oct 2022 16:33 Hombre, al margen de que hace ya mucho tiempo que yo me cagué con los postulados cinematográfico-sociales de Godard por aburrimiento y asco, y como no he leído ese texto no puedo opinar, pero en principio, por el título, diría que estoy de acuerdo. Y los planteamientos más o menos marxistas también me la traen floja y pendulona (niños, niñas, niñes y otras chorraditas posmodernas).

No sé que tiene que ver la progresía, las causas "posmodernas" (incluida mi irónica alusión a niños, niñas, niñes) con el marxismo, salvo en el discurso de un Espinosa de los Monteros o lumbreras similares. Precisamente Vallín (que ve paranoia, ahí es nada, en el enfoque marxista) es la demostración de la usurpación del espacio natural de la izquierda por los progres.

Además, en el libro, si lee uno las noticias al respecto, esta referencia de la intelectualidad de la "nueva izquierda" despotrica contra todo el cine europeo "de autor", no sólo contra Godard, y, por otra parte, ya el subtítulo ("por qué deberías...") es otro ejemplo del aleccionamiento al que se dedican los otrora periodistas, hoy comerciales de multinacionales, portavoces de partido y apóstoles de lo políticamente correcto, incluido este caballero, que si cree que va de rebelde con su postura, es justo al revés, babeando por el cine más comercial y aún encima revistiéndolo de "antiburgués". Se entiende que para Vallín lo "burgués" es lo mínimamente elaborado y complejo y lo antiburgués lo, más que populachero, masticadito para que el público lo digiera sin atragantarse.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: ¡Me cago en Godard! (Pedro Vallín, 2019)

Mensaje por pablito » 15 Oct 2022 17:44

Aquí le replican-> https://adrianmassanet.com/2021/05/22/p ... terpretar/

Yo es que sigo sin entender por qué los Vallines de la vida consideran incompatible "entretenimiento" y cierta complejidad formal o estructural... Más bien los veo apóstoles o apologetas de un canon que quieren imponer para sentirse mejor consigo mismos. Todos vemos cine americano y amamos muchas de sus películas, pero este empecinamiento en denigrar el cine europeo (que en cantidad no, pero en calidad no tiene nada que envidiar) no me lo explico. A saber qué dirá del asiático... El amigo Boyero puede que se quede corto a su lado...

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 8010
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 319 veces
Agradecimiento recibido: 8194 veces

Re: ¡Me cago en Godard! (Pedro Vallín, 2019)

Mensaje por Eddie Constanti » 15 Oct 2022 17:51

Ya veo que no me has entendido, pablito. Y no sé por qué razón, ya que no tengo que dar razones por nada, voy a ser más explícito.
Soy un hombre de izquierdas. De siempre, desde que nací. Fui delegado del PSUC, los comunistas catalanes, aunque eso ahora tampoco está demasiado bien visto. Cuando llegó Pedro al poder, a pesar de todos mis desengaños anteriores, me dije que ahora sí, ahora iban a cambiar las cosas. Iluso de mí. Apareció la marquesa de Galapagar, Sánchez usando el Falcon para desplazarse a la vuelta de la esquina, Iglesias proclamando que "las residencias eran para él" (muertos de ancianos a destajo) y el de la silla de ruedas cantando "chúpame la minga, Dominga", jaleado por sus acólitos.

No, ésa no era "mi" izquierda. Y no lo será nunca jamás. ¿Queda claro mi talante político personal? Bueno añadiré, otra vez no sé por qué, que no soy adicto a las consignas de Vox y compañía.

En cuanto a Godard, no lo he tragado nunca. Con sus guiños a los de su caterva, con su discurso pseudo-neo-posmodernista y con sus películas que no son más que bazofias comprensibles sólo para sus acólitos. Yo seré muy antiguo, pero a una película le pido que contenga, como mínimo, una historia. Un principio, un núcleo y un final. Con Godard, las historias son travellings persiguiendo a los personajes y cortes sincopados enmedio de una conversación. Esto no es un relato, es una alegoría personal de una persona que, ante todo, desea "epatar" a sus allegados.

Así están las cosas. Y a mis setenta y cuatro, no creo -no tengo- ganas de cambiar.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: ¡Me cago en Godard! (Pedro Vallín, 2019)

Mensaje por pablito » 15 Oct 2022 19:57

Eddie Constanti, o yo no te entendí o tú no estuviste muy afortunado. Las palabras "Y los planteamientos más o menos marxistas también me la traen floja y pendulona (niños, niñas, niñes y otras chorraditas posmodernas)" son tuyas, y de ellas no es tan aventurado deducir que hay una asociación entre dichos planteamientos y la moda de niños, niñas, niñes (dicho con todo respeto a los problemas de identidad sexual, se está ironizando sobre el uso político del asunto).

Avatar de Usuario
loperena
 
Mensajes: 3390
Registrado: 02 Oct 2012 23:01
Agradecido : 914 veces
Agradecimiento recibido: 2080 veces

Re: ¡Me cago en Godard! (Pedro Vallín, 2019)

Mensaje por loperena » 15 Oct 2022 20:14

Por si alguien quiere leer el libro sin necesidad de comprarlo:

https://megafilesxl.com/files-upload/1011mceg.pdf

El libro no está mal, es ligero y entretenido, puedes estar más o menos de acuerdo con lo que opina sobre cine y otros asuntos pero se deja leer amablemente como una teleserie. Pero el título es muy tramposo y funciona más como anzuelo que otra cosa (al margen de desafortunado, aunque en la introducción se explica la anécdota que lo justifica): de Godard (ni contra, ni a favor, ni sobre, ni desde) no se dice ni pío en todo el libro. El trazo con el que aborda lo político es algo grueso, aunque si leemos el libro como si escucháramos una tertulia de la radio, entonces hace menos daño (aunque puede resultar en algunos momento algo aburrido).

Ah, y al final hasta nos regala un par de listas:
Spoiler:
TREINTA PELÍCULAS PARA UN DESMENTIDO
(ALGUNAS EXCEPCIONES A LA REGLA)

Quince películas de Hollywood muy de derechas

El nacimiento de una nación (1915, D. W. Griffith)
Lo que el viento se llevó (1939, Victor Fleming)
El manantial (1949, King Vidor)
La ley del silencio (1954, Elia Kazan)
Harry el sucio (1971, Don Siegel)
Risky businness (1983, Paul Brickman)
Amanecer rojo (1984, John Milius)
Rocky IV (1985, Sylvester Stallone)
Armas de mujer (1989, Mike Nichols)
Pretty woman (1990, Garry Marshall)
En tierra hostil (2008, Kathryn Bigelow)
Venganza (2008, Pierre Morel)
El francotirador (2014, Clint Eastwood)
Cincuenta sombras de Grey (2015, Sam Taylor-Johnson)
Angry Birds: La película (2016, Clay Kaytis y Fergal Reilly)

Quince películas de autor muy progres

El último (1924, F. W. Murnau)
El acorazado Potemkin (1925, Sergei M. Eisenstein)
Toni (1934, Jean Renoir)
El crimen de Monsieur Lange (1936, Jean Renoir)
Los olvidados (1950, de Luis Buñuel)
El verdugo (1963, Luis García Berlanga)
La batalla de Argel (1966, Gillo Pontecorvo)
Z (1969, Costa-Gavras)
Novecento (1970, Bernardo Bertolucci)
Agenda oculta (1990, Ken Loach)
Hoy empieza todo (1999, Bertrand Tavernier)
La clase (2008, Laurent Cantet)
El ejercicio del poder (2011, Pierre Schoeller)
Hipócrates (2014, Thomas Lilti)
El club (2015, Pablo Larraín)
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: ¡Me cago en Godard! (Pedro Vallín, 2019)

Mensaje por pablito » 15 Oct 2022 20:38

loperena escribió: 15 Oct 2022 20:14 Por si alguien quiere leer el libro sin necesidad de comprarlo:

https://megafilesxl.com/files-upload/1011mceg.pdf

El libro no está mal, es ligero y entretenido, puedes estar más o menos de acuerdo con lo que opina sobre cine y otros asuntos pero se deja leer amablemente como una teleserie. Pero el título es muy tramposo y funciona más como anzuelo que otra cosa (al margen de desafortunado, aunque en la introducción se explica la anécdota que lo justifica): de Godard (ni contra, ni a favor, ni sobre, ni desde) no se dice ni pío en todo el libro. El trazo con el que aborda lo político es algo grueso, aunque si leemos el libro como si escucháramos una tertulia de la radio, entonces hace menos daño (aunque puede resultar en algunos momento algo aburrido).

Ah, y al final hasta nos regala un par de listas:
Spoiler:
TREINTA PELÍCULAS PARA UN DESMENTIDO
(ALGUNAS EXCEPCIONES A LA REGLA)

Quince películas de Hollywood muy de derechas

El nacimiento de una nación (1915, D. W. Griffith)
Lo que el viento se llevó (1939, Victor Fleming)
El manantial (1949, King Vidor)
La ley del silencio (1954, Elia Kazan)
Harry el sucio (1971, Don Siegel)
Risky businness (1983, Paul Brickman)
Amanecer rojo (1984, John Milius)
Rocky IV (1985, Sylvester Stallone)
Armas de mujer (1989, Mike Nichols)
Pretty woman (1990, Garry Marshall)
En tierra hostil (2008, Kathryn Bigelow)
Venganza (2008, Pierre Morel)
El francotirador (2014, Clint Eastwood)
Cincuenta sombras de Grey (2015, Sam Taylor-Johnson)
Angry Birds: La película (2016, Clay Kaytis y Fergal Reilly)

Quince películas de autor muy progres

El último (1924, F. W. Murnau)
El acorazado Potemkin (1925, Sergei M. Eisenstein)
Toni (1934, Jean Renoir)
El crimen de Monsieur Lange (1936, Jean Renoir)
Los olvidados (1950, de Luis Buñuel)
El verdugo (1963, Luis García Berlanga)
La batalla de Argel (1966, Gillo Pontecorvo)
Z (1969, Costa-Gavras)
Novecento (1970, Bernardo Bertolucci)
Agenda oculta (1990, Ken Loach)
Hoy empieza todo (1999, Bertrand Tavernier)
La clase (2008, Laurent Cantet)
El ejercicio del poder (2011, Pierre Schoeller)
Hipócrates (2014, Thomas Lilti)
El club (2015, Pablo Larraín)

Gracias, loperena. Lo bajo. Echando un vistazo (página 12) reconozco el estilo provocador de Vallín (el título ya da fe) y sus acostumbradas falacias del hombre de paja, puesto que lleva al extremo (o el absurdo) los postulados contrarios y hasta inventa cosas de manera victimista con tal de elaborar sus réplicas. Y que conste que muchos que a él le caen mal me caen a mí peor.

Avatar de Usuario
Eddie Constanti
 
Mensajes: 8010
Registrado: 05 Ago 2013 21:31
Ubicación: Vallès Oriental
Agradecido : 319 veces
Agradecimiento recibido: 8194 veces

Re: ¡Me cago en Godard! (Pedro Vallín, 2019)

Mensaje por Eddie Constanti » 15 Oct 2022 20:56

pablito escribió: 15 Oct 2022 19:57 Eddie Constanti, o yo no te entendí o tú no estuviste muy afortunado. Las palabras "Y los planteamientos más o menos marxistas también me la traen floja y pendulona (niños, niñas, niñes y otras chorraditas posmodernas)" son tuyas, y de ellas no es tan aventurado deducir que hay una asociación entre dichos planteamientos y la moda de niños, niñas, niñes (dicho con todo respeto a los problemas de identidad sexual, se está ironizando sobre el uso político del asunto).
Nunca estuve más afortunado en mi vida, ni más sincero.
Recordad que el espacio para los intertítulos de los silentes a veces es muy corto y el texto "pisa" la imagen.
Las cursivas que veis aparecen en el original.

Responder

Volver a “Entrevistas, Ensayos”