La película que vi ayer (en casa)
- Sobrina
- Mensajes: 97
- Registrado: 23 Oct 2022 11:54
- Agradecido : 533 veces
- Agradecimiento recibido: 104 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ya llego, por fin, con las pelis anteriores a 1980 vistas la semana pasada:
The Snake Pit / Nido de víboras (1948)
Olivia de Havilland en el psiquiátrico, sometida a tratamientos infames hasta que va sanando con psicoterapia gracias al buen hacer del doctor que interpreta Leo Genn. Esta película de Anatole Litvak, potente pero un poco discursiva, fue en su momento un film-denuncia. La imagen del nido de víboras del título es aún hoy estremecedora.
Red River / Río Rojo (1948)
Me hago con mejores copias de algunos de los westerns de Howard Hawks y me monto un miniciclo. Y qué mejor comienzo que llevando ganado desde Texas hasta Missouri con John Wayne, Montgomery Clift y Walter Brennan. Una película magnífica.
The Enemy Below / Duelo en el Atlántico (1957)
Vigorosa película bélica de Dick Powell, versión destructor contra submarino. Va directa al grano y sabe crear tensión con pocos elementos. Y además cuenta con Robert Mitchum y Curd Jurgens. Una lección de buen cine.
Río Bravo (1959)
Gozoso western de Howrad Hawks, una fiesta de cine elegante y puesta en escena invisible. John Wayne, Dean Martin (nunca estuvo mejor), Walter Brennan, una manita que echa Ricky Nelson y una imponente Angie Dickinson completan el reparto de esta maravilla.
El Dorado (1966)
Siete años después, Hawks revisita ‘Río Bravo’ y la vuelve a montar con John Wayne, Robert Mitchum, Arthur Hunnicutt y su corneta, James Cann lanzando cuchillos o disparando un trabuco y Charlene Holt. Y con un poco más de sorna, le sale una película estupenda.
Río Lobo (1970)
Hawks vuelve al terreno de ‘Rio Bravo’ y ‘El Dorado’ en su última película, de nuevo con la guionista Leigh Brackett y John Wayne al frente del plantel. Todo funciona, aunque con menos brillo porque el reparto, salvo Jack Elam, no llega al nivel de sus antecesoras.
Culpable para un delito (1966)
Intriga criminal de José Antonio Duce, al parecer la única película que rodó. No ambiciona gran cosa y está bien llevada, pero los actores son un poco de saldo y la trama es de manual. Era la época de los policíacos en Barcelona, pero en este caso la cinta se rodó en Zaragoza.
The Snake Pit / Nido de víboras (1948)
Olivia de Havilland en el psiquiátrico, sometida a tratamientos infames hasta que va sanando con psicoterapia gracias al buen hacer del doctor que interpreta Leo Genn. Esta película de Anatole Litvak, potente pero un poco discursiva, fue en su momento un film-denuncia. La imagen del nido de víboras del título es aún hoy estremecedora.
Red River / Río Rojo (1948)
Me hago con mejores copias de algunos de los westerns de Howard Hawks y me monto un miniciclo. Y qué mejor comienzo que llevando ganado desde Texas hasta Missouri con John Wayne, Montgomery Clift y Walter Brennan. Una película magnífica.
The Enemy Below / Duelo en el Atlántico (1957)
Vigorosa película bélica de Dick Powell, versión destructor contra submarino. Va directa al grano y sabe crear tensión con pocos elementos. Y además cuenta con Robert Mitchum y Curd Jurgens. Una lección de buen cine.
Río Bravo (1959)
Gozoso western de Howrad Hawks, una fiesta de cine elegante y puesta en escena invisible. John Wayne, Dean Martin (nunca estuvo mejor), Walter Brennan, una manita que echa Ricky Nelson y una imponente Angie Dickinson completan el reparto de esta maravilla.
El Dorado (1966)
Siete años después, Hawks revisita ‘Río Bravo’ y la vuelve a montar con John Wayne, Robert Mitchum, Arthur Hunnicutt y su corneta, James Cann lanzando cuchillos o disparando un trabuco y Charlene Holt. Y con un poco más de sorna, le sale una película estupenda.
Río Lobo (1970)
Hawks vuelve al terreno de ‘Rio Bravo’ y ‘El Dorado’ en su última película, de nuevo con la guionista Leigh Brackett y John Wayne al frente del plantel. Todo funciona, aunque con menos brillo porque el reparto, salvo Jack Elam, no llega al nivel de sus antecesoras.
Culpable para un delito (1966)
Intriga criminal de José Antonio Duce, al parecer la única película que rodó. No ambiciona gran cosa y está bien llevada, pero los actores son un poco de saldo y la trama es de manual. Era la época de los policíacos en Barcelona, pero en este caso la cinta se rodó en Zaragoza.
- loperena
- Mensajes: 3394
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 916 veces
- Agradecimiento recibido: 2085 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
The Most Dangerous Game (Schoedsack & Pichel,1932)
En una horita tenemos de todo: trampas en el mar, un naufragio, tiburones, un conde loco vestido de esmoquin que vive en una isla y que hace las veces de Artemisa, un castillo con una siniestra "sala de trofeos", una prisionera, algunas frases: "solo después de matar se llega al verdadero éxtasis del amor"... Tiene una bellísima segunda parte en una selva de cartón piedra magnífica.
The Most Dangerous Game (Schoedsack & Pichel,1932)
En una horita tenemos de todo: trampas en el mar, un naufragio, tiburones, un conde loco vestido de esmoquin que vive en una isla y que hace las veces de Artemisa, un castillo con una siniestra "sala de trofeos", una prisionera, algunas frases: "solo después de matar se llega al verdadero éxtasis del amor"... Tiene una bellísima segunda parte en una selva de cartón piedra magnífica.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!
- yogiyamada
- Mensajes: 1228
- Registrado: 02 Oct 2012 20:44
- Agradecido : 747 veces
- Agradecimiento recibido: 662 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Continuando con mi lista de espera, le tocó a "Rushmore", 1998 de Wes Anderson. Comedia romántica que trata sobre la vida de un quinceañero y su proceso de maduración. Particular film, aunque el guion no logra despegar del todo. Eso sí el actor que encarna al adolescente protagonista es insoportable. Lo más interesante del film es la lograda puesta en escena con ribetes teatrales, otorgándole un equilibrio bastante sólido entre cine y teatro, lo que lleva , claramente, a una búsqueda de estilo.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.
- loperena
- Mensajes: 3394
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 916 veces
- Agradecimiento recibido: 2085 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Tengo debilidad por el cine de Anderson y por esta película en particular.yogiyamada escribió: ↑20 Abr 2024 20:31 Continuando con mi lista de espera, le tocó a "Rushmore", 1998 de Wes Anderson. Comedia romántica que trata sobre la vida de un quinceañero y su proceso de maduración. Particular film, aunque el guion no logra despegar del todo. Eso sí el actor que encarna al adolescente protagonista es insoportable. Lo más interesante del film es la lograda puesta en escena con ribetes teatrales, otorgándole un equilibrio bastante sólido entre cine y teatro, lo que lleva , claramente, a una búsqueda de estilo.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!
- loperena
- Mensajes: 3394
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 916 veces
- Agradecimiento recibido: 2085 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
The Omen (Donner, 1976)
La vi en un programa doble allá por el 82. Me impresionó en su momento. Más tarde y con más años, vi The exorcist y Rosemary's baby, notablemente superiores. Pero le sigo teniendo mucho aprecio a la de Donner. Posiblemente abusa del efectismo y las interpretaciones no son para enmarcar, pero estos defectos y otros se compensan con escenas como la del suicido de la niñera o la de los babuinos atacando el coche. En fin, película sin complejos, entretenida y con muy buen ritmo.
The Omen (Donner, 1976)
La vi en un programa doble allá por el 82. Me impresionó en su momento. Más tarde y con más años, vi The exorcist y Rosemary's baby, notablemente superiores. Pero le sigo teniendo mucho aprecio a la de Donner. Posiblemente abusa del efectismo y las interpretaciones no son para enmarcar, pero estos defectos y otros se compensan con escenas como la del suicido de la niñera o la de los babuinos atacando el coche. En fin, película sin complejos, entretenida y con muy buen ritmo.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!
- yogiyamada
- Mensajes: 1228
- Registrado: 02 Oct 2012 20:44
- Agradecido : 747 veces
- Agradecimiento recibido: 662 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Solo había visto "Fantastic Mr. Fox" y "Isle of Dogs" ambas me gustaron harto. Pero ésta creo que estando Jason Schwartzman me cuesta soportarla, de hecho a pesar de Jason, la pude valorar. Espero que este actor esté mejor en las otras, bueno de partida estará mayorcito.loperena escribió: ↑20 Abr 2024 20:45Tengo debilidad por el cine de Anderson y por esta película en particular.yogiyamada escribió: ↑20 Abr 2024 20:31 Continuando con mi lista de espera, le tocó a "Rushmore", 1998 de Wes Anderson. Comedia romántica que trata sobre la vida de un quinceañero y su proceso de maduración. Particular film, aunque el guion no logra despegar del todo. Eso sí el actor que encarna al adolescente protagonista es insoportable. Lo más interesante del film es la lograda puesta en escena con ribetes teatrales, otorgándole un equilibrio bastante sólido entre cine y teatro, lo que lleva , claramente, a una búsqueda de estilo.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.
- loperena
- Mensajes: 3394
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 916 veces
- Agradecimiento recibido: 2085 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Ayer vimos
Aku Wa Sonzai Shinai aka Evil Does Not Exist (Hamaguchi, 2023)
No tengo suerte con Hamaguchi. Tampoco es que haya visto mucho, pero esta es ya la tercera. Y nada. La de ayer es la que, dentro de lo malo, más me gustó. La definición de los personajes, la inflexión que se produce en su carácter, la escena de la charla de los del camping ante los lugareños y algunas cosas más, todo eso me gustó. Falla estrepitosamente en el final, que no se corresponde, por lo críptico, cono el tono del resto de la película. No me quejo de que sea críptico, porque de hecho tampoco lo es tanto, sino que no encaja con el tono naturalista del resto de la cinta, hay un transición muy brusca que comienza con la pérdida de la niña y acaba con el plano final, que si hubiese sido más progresiva o estuviese anticipada de cierta manera hubiese encajado mejor. Así como hay escenas que el director estira innecesariamente, aquí se precipita y cierra en falso.
Aku Wa Sonzai Shinai aka Evil Does Not Exist (Hamaguchi, 2023)
No tengo suerte con Hamaguchi. Tampoco es que haya visto mucho, pero esta es ya la tercera. Y nada. La de ayer es la que, dentro de lo malo, más me gustó. La definición de los personajes, la inflexión que se produce en su carácter, la escena de la charla de los del camping ante los lugareños y algunas cosas más, todo eso me gustó. Falla estrepitosamente en el final, que no se corresponde, por lo críptico, cono el tono del resto de la película. No me quejo de que sea críptico, porque de hecho tampoco lo es tanto, sino que no encaja con el tono naturalista del resto de la cinta, hay un transición muy brusca que comienza con la pérdida de la niña y acaba con el plano final, que si hubiese sido más progresiva o estuviese anticipada de cierta manera hubiese encajado mejor. Así como hay escenas que el director estira innecesariamente, aquí se precipita y cierra en falso.
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!
- loperena
- Mensajes: 3394
- Registrado: 02 Oct 2012 23:01
- Agradecido : 916 veces
- Agradecimiento recibido: 2085 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Acabada de ver
Bande a part (Godard, 1964)
Uno no se cansa de ver esta maravilla. Pastiche (porque es una imitación con sorna -prefiero eso a "deconstrucción"), distanciamiento, autoparodia, bellos planos documentales y media docena de escenas que por lo modernas ya son clásicas. Mi favorita es aquella en la que Odile canturrea J'entends, j'entends.
https://www.youtube.com/watch?v=TbR26CRNX8U
Pero al verla hoy me he acordado de los amantes del silente y que esta película tiene una escena para ellos, el famoso "minute de silence".
https://www.youtube.com/watch?v=qy8RUvJZxHw&feature=youtu.be
Bande a part (Godard, 1964)
Uno no se cansa de ver esta maravilla. Pastiche (porque es una imitación con sorna -prefiero eso a "deconstrucción"), distanciamiento, autoparodia, bellos planos documentales y media docena de escenas que por lo modernas ya son clásicas. Mi favorita es aquella en la que Odile canturrea J'entends, j'entends.
https://www.youtube.com/watch?v=TbR26CRNX8U
Pero al verla hoy me he acordado de los amantes del silente y que esta película tiene una escena para ellos, el famoso "minute de silence".
https://www.youtube.com/watch?v=qy8RUvJZxHw&feature=youtu.be
¡Pieces of eight! ¡Pieces of eight!
- yogiyamada
- Mensajes: 1228
- Registrado: 02 Oct 2012 20:44
- Agradecido : 747 veces
- Agradecimiento recibido: 662 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Aún no la he visto, la tengo años en lista de espera. Quizá rompa mi ritual, y, a propósito de tu comentario, la vea pronto desafiando al destino.loperena escribió: ↑21 Abr 2024 17:07 Acabada de ver
Bande a part (Godard, 1964)
Uno no se cansa de ver esta maravilla. Pastiche (porque es una imitación con sorna -prefiero eso a "deconstrucción"), distanciamiento, autoparodia, bellos planos documentales y media docena de escenas que por lo modernas ya son clásicas. Mi favorita es aquella en la que Odile canturrea J'entends, j'entends.
https://www.youtube.com/watch?v=TbR26CRNX8U
Pero al verla hoy me he acordado de los amantes del silente y que esta película tiene una escena para ellos, el famoso "minute de silence".
https://www.youtube.com/watch?v=qy8RUvJZxHw&feature=youtu.be
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.
- yogiyamada
- Mensajes: 1228
- Registrado: 02 Oct 2012 20:44
- Agradecido : 747 veces
- Agradecimiento recibido: 662 veces
Re: La película que vi ayer (en casa)
Corrió la lista de espera, esta vez le tocó, por fin, a "Les créatures", 1966 de Agnés Varda. Curioso film, mezcla de drama, ciencia ficción y fantasía existencialista. Me parece que el guion tiene ciertos ripios y entiendo porqué, hay un intento estilístico que condiciona la narrativa, pero me parece que no se logra del todo. Un film extraño que juega con literatura y realidad, alegoría Lautremoniana del mal. Muy bien Piccoli y Deneuve. La banda sonora compuesta por Pierre Barbaud funciona perfecto, especialmente esos acordes atonales recrean una atmósfera enrarecida. “Les Créatures” tiene esa carga poética de muchos films de los sesenta, aunque intermitente le da un peso visual lírico propio del sello vardiano, por momentos se vuelve experimental recordándonos a Resnais. Como dato curioso, en este film participan los dos protagonistas de "Les parapluies de Cherbourg" (Castelnuovo y Deneuve) además de estar dedicado a Demy.
Aportemos todos a que el Cine hable al alma al compartirlo libremente.