The music of the movies

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PanchoVertigen
 
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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 23 Nov 2024 08:37

War Horse. John Williams

Ted Narracott (Peter Mullan), un ex veterano de la Segunda Guerra Bóer y ahora granjero en Devon, Inglaterra, supera la oferta de su cruel terrateniente, el Sr. Lyons (David Thewlis), en una subasta y compra un potro pura sangre. Mientras su hijo, Albert (Jeremy Irvine), establece un vínculo estrecho con Joey, el hermoso, elegante y musculoso caballo de la familia con el pelaje brillante, estalla la Primera Guerra Mundial y la noble bestia cambia de manos. Ahora, desde los duros paisajes montañosos de Devon y los campos marcados por la batalla de la tierra de nadie cerca del río Somme, el valiente Albert se embarca en una aventura llena de peligros a través del norte de Francia desgarrado por la guerra, decidido a encontrar a su amado caballo Joey.

En las notas del álbum, Steven Spielberg habla sobre la belleza de la banda sonora y sobre la "tierra que habla a través" de Williams, que emerge como música, y este realmente es el caso. La música comienza con un tema pastoral y acogedor para el exuberante entorno de Devon en la pista inicial, "Dartmoor 1912", y va surgiendo gradualmente desde un delicado y frívolo solo de flauta hasta un cálido y envolvente estribillo de cuerdas del primer tema, que parece representar la tranquila ubicación del primer rollo de la película. El tema es clásico de Williams, con todas las connotaciones positivas que eso implica, y fundamenta la banda sonora en un sonido apropiado para la época y emocionalmente muy potente.

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Mercedes
 
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Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 23 Nov 2024 08:51

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Cada palabra tiene consecuencias.
Cada silencio, también.
(Jean Paul Sartre)
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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 30 Nov 2024 09:11

H2S. Ennio Morricone

Esta película trata sobre una revuelta estudiantil en una universidad en una sociedad futurista donde el individualismo está prohibido, pero en realidad la película es una excusa del realizador Roberto Faenza para realizar una serie de viñetas peculiares, abstractas y surrealistas que critican el clima político y social en Italia a fines de los años 60. Fue prohibida en su país de origen al momento de su estreno y desde entonces rara vez se ha exhibido. El título, H2S, es por supuesto el símbolo del compuesto químico del sulfuro de hidrógeno, un gas venenoso y corrosivo que corroe todo lo que toca y es una metáfora de la sociedad.

Esta es una de las bandas sonoras más oscuras de toda la carrera temprana de Ennio Morricone. Sin embargo, curiosamente el tema principal independiente de la película se ha vuelto bastante popular en los últimos años, como resultado de que su autor lo tocó regularmente en conciertos y aparece en varias compilaciones. La encontré por primera vez cuando se incluyó en el álbum de 1999, Cinema Concerto a Santa Cecilia, y me impresionó enormemente: se construye a partir de un riff de piano alegre y ligeramente cómico para abarcar metales de estilo renacentista, cuerdas danzantes y campanas, de una manera alentadora e inusualmente alegre.

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 30 Nov 2024 09:12

55 Days At Peking. Dimitri Tiomkin

Durante la rebelión de los bóxers, que se produjo entre 1899 y 1901, Pekín es una ciudad abierta a los chinos y varios países europeos compiten por el control. Los bóxers se oponen al cristianismo y a las potencias occidentales, que siguen ejerciendo una soberanía total sobre sus recintos y sus ciudadanos. El jefe de la guarnición estadounidense es el mayor de la marina Matt Lewis (Charlton Heston), un militar que conoce bien las condiciones locales. Allí encuentra a la baronesa rusa exiliada Natalie Ivanoff (Ava Gardner), de la que se enamora. La situación política está llena de tensión y los bóxers cuentan con la aprobación tácita de la emperatriz viuda Tzu-Hsi (Dame Flora Robson). Cuando los bóxers atacan a los extranjeros, el mayor Lewis, en colaboración con el oficial superior de la embajada británica, Sir Arthur Robertson (David Niven), intenta mantenerlos a raya a la espera de la llegada de una fuerza de apoyo.

El productor Samuel Bronston tuvo un desacuerdo con su compositor habitual Miklós Rózsa por las ediciones forzadas de su banda sonora de “El Cid” y por eso recurrió a Dimitri Tiomkin. Lo invitó a asistir al rodaje y a contemplar los grandes decorados del complejo imperial. Tiomkin, que no era ajeno a las películas exóticas y épicas, creó una banda sonora compleja, rica y étnica. La poderosa “Obertura” comienza con el impulso rítmico y la energía frenética del Tema de la Rebelión. Pasamos a una interpretación a paso rápido del Tema de Natasha, que sostiene el ritmo enérgico de la pieza. Luego fluye hacia el suntuoso Tema del Amor cargado de cuerdas antes de terminar con un entusiasmo tan dramático como el del comienzo con el Tema de la Rebelión.

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 30 Nov 2024 09:14

The adventures of Tintin. John Williams

Un joven reportero llamado Tintín (Jamie Bell), su perro Milú y su amigo el capitán Haddock (Andy Serkis) descubren una serie de pistas dejadas por el antepasado de Haddock, Sir Francis Haddock, que podrían llevarlos al tesoro escondido del pirata Rackham el Rojo (Daniel Craig). Para desentrañar el enigma, Tintín y Haddock deben obtener tres modelos idénticos del barco de Sir Francis, el Unicornio, pero descubren que los criminales también están detrás de estos modelos de barcos y están dispuestos a matar para obtenerlos.

La pista de apertura, "Las aventuras de Tintín", que presenta el motivo ondulante de Tintín, está influenciada por su estilo de jazz progresivo, una combinación salvaje y efervescente de The Terminal, Atrápame si puedes y la Cantina Band de La guerra de las galaxias, filtrada a través de un conjunto de orquestaciones con sabor europeo que incluyen un acordeón, un clavicémbalo, clarinetes con sordina, campanas tubulares y mucho más. Recuerda a los oyentes que, antes que nada, Johnny Williams era un hombre de jazz y que no ha perdido nada de su estilo y habilidad para ese estilo de escritura.

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 07 Dic 2024 08:52

Fräulein Doktor. Ennio Morricone

En la Primera Guerra Mundial, la inteligencia alemana envía un equipo de saboteadores y una espía a Escocia para matar a Lord Kitchener. Además, la inteligencia alemana envía otro equipo de espías a la sede de los Aliados en Bélgica para robar los planes secretos de defensa aliados. La espía alemana, conocida como Fräulein Doktor (Suzy Kendall), tiene la tarea de robar la nueva fórmula del gas mostaza a su inventora francesa. El ejército alemán planea usar el nuevo gas mostaza francés en el campo de batalla durante la próxima ofensiva alemana contra los ejércitos aliados.

La banda sonora de Morricone para la película se divide principalmente en dos estilos: una hermosa, clásica y elegante banda sonora romántica que se relaciona con la propia Fräulein Doktor, y una música disonante y abrumadora para ilustrar los horrores de la guerra. El tema que atraerá a la mayoría de la gente es el tema de Fräulein Doktor, que aparece por primera vez en "Fräulein Doktor a bordo del barco" y luego se repite con más detalle "Fräulein Doktor en el hotel". Éste es verdaderamente uno de los temas más bellos de Morricone, en el que las cuerdas, el piano y el clavecín se combinan de la manera más hermosa.

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 07 Dic 2024 08:54

Descente aux Enfers. Georges Delerue

Alan (Claude Brasseur) y Lola (Sophie Marceau) son compañeros con una gran diferencia de edad. Él es un escritor de mediana edad con tendencia al alcoholismo, ella es una joven belleza a la que recurren los hombres. La pareja se va de vacaciones a Haití con la esperanza de mejorar su relación. Pero durante las vacaciones, Alain presta mucha más atención a la botella que a su joven esposa, que se aburre sola. El matrimonio de Alain y Lola habría terminado si no fuera por un terrible incidente que cambia por completa la relación entre los cónyuges.

El “Générique Début” comienza con un trasfondo de tensión y la sensación de que algo no está bien. Escuchamos un preludio de instrumentos de viento de madera pulsando repetidamente contra sostenidos de cuerda hasta que un saxofón solista tocando sobre un bajo pulsado y sostenidos de cuerdas cambiantes introduce el tema principal con tintes de blues y sabor a jazz. La melodía vaga lastimeramente mientras te sumerge en una tristeza palpable hasta que el saxofón se desvanece en medio de espeluznantes sostenidos de cuerdas en aumento. Delerue establece perfectamente el tono de la película con esta excelente apertura.

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 07 Dic 2024 08:55

20,000 leagues under the Sea. Paul J. Smith

Los océanos a finales del siglo XIX ya no son seguros; muchos barcos se han hundido. Los marineros han regresado a puerto con historias de una feroz ballena gigante con un cuerno largo que hunde sus barcos. Un naturalista, el profesor Pierre Aronnax (Paul Lukas), su asistente Conseil (Peter Lorre) y el ballenero profesional Ned Land (Kirk Douglas), se unen a una expedición estadounidense que intenta desentrañar el misterio. El trío es capturado por el comandante del barco, el capitán Nemo (James Mason), y lo acompañan en un viaje de aventuras y descubrimiento mientras el Nautilus y sus ocupantes viajan unas 20.000 leguas de viaje submarino.

El tema principal es el tema del Capitán Nemo, una melodía trágica en modal menor compuesta por una frase A, que se expresa mediante cuernos oscuros y cuerdas trágicas con maravillosos glisandos de arpa, mientras que la frase B fluye con cuerdas líricas y glisandos de arpa centelleantes que iluminan el color de la pieza mientras mantienen su arco dramático. Este tema es en realidad el Capitán Nemo, el antihéroe de nuestra historia. Anima la banda sonora y ayuda a proporcionar a la película una importante seriedad, comenzando poderosamente con una declaración grandiosa y portentosa de cuernos heráldicos dramáticos.

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 14 Dic 2024 08:44

La donna invisibile. Ennio Morricone

La película cuenta la historia de Laura (Giovanna Ralli), cuya relación con su marido Andrea (Silvano Tranquilli) se ha deteriorado hasta tal punto que siente que puede ver a través de su cuerpo, casi como si no existiera. Aunque está profundamente enamorada de él, todas sus atenciones se dirigen hacia Delfina (Carla Gravina), otra mujer que vive en casa con ellos. A medida que pasa el tiempo, Laura comienza a cuestionar su propia cordura y se pregunta si se ha vuelto completamente invisible.

La banda sonora de Morricone para la película es una de las más sutiles, presentando una serie de relajantes pistas de jazz de música lounge para orquesta, voces y combo de jazz. La banda sonora a menudo hace uso de bossa nova, samba y ritmos y grooves de euro-pop, lo que le da un estilo muy de los años 60, pero tiene una textura muy rica, a menudo presentando simplemente acordes repetidos simples de una manera tranquila y relajante. También es muy inteligente el uso de pequeños motivos de piano y cuerdas que suenan un poco fuera de tono, no del todo bien, en alusión al precario estado mental de la protagonista Laura. La gran Edda Dell’Orso presta su inconfundible voz a “Alla Serenitá”, que es en realidad el título principal de la película.

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Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 14 Dic 2024 08:46

The black hole. John Barry

Una nave de exploración terrestre, la USS Palomino, descubre un agujero negro con una nave perdida, la USS Cygnus, justo fuera de su horizonte. Decididos a resolver el misterio de Cygnus están: el capitán de la Palomino, Dan Holland (Robert Foster); su primer oficial, el teniente Charlie Pizer (Joseph Bottoms); el periodista Harry Booth (Ernest Borgnine); la científica y sensible a la percepción extrasensorial, la Dra. Kate McCrae (Yvette Mimieux); el Dr. Alex Durant (Anthony Perkins), el líder civil de la expedición; y el robot conocido como V.I.N.CENT. Para asombro de la tripulación, estacionado en el borde del agujero negro está el USS Cygnus, una nave que se creía perdida hace 20 años. El Cygnus estaba comandado por el Dr. Hans Reinhardt (Maximilian Schell), un genio científico.

John Barry afirmó que “el concepto de este agujero negro sin fondo que gira en tres cuartos era para mí la imagen central de la película y la idea detrás del movimiento del tema principal”. La “Obertura” es una marcha clásica que comienza con una fanfarria heroica que se inicia primero en el registro superior y luego se repite en el registro medio sobre timbales militaristas. El acompañamiento de cuerdas y tubas se acentúa con instrumentos de viento de madera que Barry también repite y luego se alterna. Esta es una apertura atrevida y divertida, que tiene éxito en todos los aspectos. El “Título principal” es una pieza impresionante en la que su tema poderoso y complejo anima toda la partitura.

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