Toma Alistar escribió:La mayor capacidad de un director para resolver problemas “formales” no le da a su obra mayor relevancia. La relevancia se la dan los temas que trata.
Toma Alistar escribió:forma y fondo son como piel y carne. La forma no es, qué sé yo, un sombrero a la moda. No es algo que te puedas poner y quitar. Y el cine no es sólo un cuento bien contado. La mirada, óptica o como prefiráis llamarla, es relevante. Es más, es decisiva. Es el “alma” de una película.”
¿La relevancia está en los temas que trata, o el "alma" de la película es la forma?
No te enojes,
Toma, si somos amigos
No tengo ninguna intención de buscarte pulgas ni chicanearte. Simplemente creo que en algunas opiniones tuyas hay una tensión cartesiana entre "cuerpo y alma", que en mi opinión no tiene mucho valor para hablar de cine (ni de nada, llegado el caso). El cine es un lenguaje artístico contemporáneo en donde confluyen múltiples aspectos, desde intelectuales hasta prácticos, y todos ellos son consustanciales. De existir alguna jerarquía (formal sobre tema, o viceversa) ésta es propia de cada proyecto en particular, pero no del cine en general.
Si insisto en esto (como ya dije en el hilo de "la obra maestra") es porque me parece percibir una obsesión por determinar las claves "del buen cine", como si semejante cosa fuera posible. Hay películas muy buenas en las que prima lo temático, y otras que no, y hay películas muy buenas en las que prima lo formal, y otras que no. No es necesario trazar una línea divisoria. Cada película es un mundo en sí mismo.