¿Qué es una Obra Maestra?
¿Con qué parámetros podemos encumbrar a una película al nivel de Obra maestra?
- Iñaki Elustondo
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Re: WILLIAM WYLER
¿Qué es una obra maestra? Yo creo que se usa con mucha ligereza esta palabra. ¿Por qué Wyler no las tendría y otros sí? Es un concepto totalmente subjetivo sin valor alguno.
Mañana pongo las mías de este excelente director.
Mañana pongo las mías de este excelente director.
- Phillys
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Re: WILLIAM WYLER
Muchas obras maestras me decepcionan, aburren y hacen enfurecer.Iñaki Elustondo escribió:¿Qué es una obra maestra? Yo creo que se usa con mucha ligereza esta palabra. ¿Por qué Wyler no las tendría y otros sí? Es un concepto totalmente subjetivo sin valor alguno.
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- Iñaki Elustondo
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Re: WILLIAM WYLER
Yo preguntaba qué criterio se sigue para hablar de una obra maestra. Yo no he encontrado ninguna definición convincente. Cuando alguien quiere parecer convincente y mostrarse contundente dice "esto es una obra maestra", pero nunca especifica a qué se refiere. Para algunos un truño con planos fijos de cinco minutos enfocando una maceta puede ser una obra maestra y para otros lo es cualquier bodrio comercial de acción sin un segundo de pausa. Para mí, la validez del término es igual a cero. Pero cero patatero.Phillys escribió:Muchas obras maestras me decepcionan, aburren y hacen enfurecer.Iñaki Elustondo escribió:¿Qué es una obra maestra? Yo creo que se usa con mucha ligereza esta palabra. ¿Por qué Wyler no las tendría y otros sí? Es un concepto totalmente subjetivo sin valor alguno.
Mañana pongo las mías de este excelente director.
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Re: WILLIAM WYLER
Para mí, si coinciden en la opinión, crítica y público durante varias décadas, eso acerca la película a categoría de grande y obra maestra, si en caso de verla varias veces en épocas distintas coincido con esas opiniones por ejemplo.
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- Iñaki Elustondo
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Re: WILLIAM WYLER
Ese argumento tuyo tiene un serio inconveniente, el gran público desconoce muchas de las películas rodadas fuera de Hollywood (por no decir casi todas), por eso en las listas españolas aparecen tantas obras maestras de Hollywood y españolas, porque es lo que más se conoce. No me convence el argumento porque no es fiable, depende demasiado de factores culturales. Por ejemplo, a mí Centauros me parece muy inferior a Las uvas de la ira, ¡Qué verde era mi valle! o Cheyenne Autumn, por citar otros títulos de Ford, mucho menos vistos. Inclusive entre cinéfilos.mifune escribió:Para mí, si coinciden en la opinión, crítica y público durante varias décadas, eso acerca la película a categoría de grande y obra maestra, si en caso de verla varias veces en épocas distintas coincido con esas opiniones por ejemplo.
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Re: WILLIAM WYLER
Ojo, no he dicho gran público. Sólo público. Por eso es tan importante la labor de gente como PREACHER, que trae todas las listas habidas y por haber para traer aquello que no tiene tanta difusión mediática, o loba esteparia, o toma allistar, o tantos otros que nos traen cosas poco o nada vistas y páginas como KG, PdB, SMZ, etc. que gustan de películas no tan al abrigo de palomitas y refrescos.
- Iñaki Elustondo
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Re: WILLIAM WYLER
OK, mifune, pensaba que hablabas del gran público que ve cine, yo a los usuarios del foro aún tengo que acostumbrarme, pido un mes al menos. Pero las listas que circulan por revistas y demás son todas parecidas, en España hay algunos títulos españoles que no conocen en Francia y en Francia franceses que no conocen en España, y así todo. Pero seguimos sin ponernos de acuerdo sobre lo que es una obra maestra. ¿Cómo la definen PREACHER, loba esteparia, toma allistar o quien se tercie? Me fijé en el comentario de McTeague, por eso saqué el tema. Desde luego tu definición no me convence. Yo no doy ninguna porque no creo en las obras maestras.mifune escribió:Ojo, no he dicho gran público. Sólo público. Por eso es tan importante la labor de gente como PREACHER, que trae todas las listas habidas y por haber para traer aquello que no tiene tanta difusión mediática, o loba esteparia, o toma allistar, o tantos otros que nos traen cosas poco o nada vistas y páginas como KG, PdB, SMZ, etc. que gustan de películas no tan al abrigo de palomitas y refrescos.
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Re: WILLIAM WYLER
Como todo en la vida depende de cada uno, a mi por ejemplo, hablando de pintura, Chagall, no me gusta y está entre los grandes. Y en el cine, no me gusta Buñuel, por poner otro ejemplo o Goddard, y están entre los grandes según todas las listas, pero como las listas van por gustos...
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Re: ¿Y qué es una Obra Maestra?
He trasladado aquí el debate que se había iniciado Aquí.
Y ya puestos a generalizar...
Gracias, Iñaki.
Y ya puestos a generalizar...
¿Es una Obra Maestra "La novena de Beethoven? ¿Y la "séptima" también? ¿Y Hamlet, Don Quijote, el Ulises de Joyce, Rayuela, el Pincipito? ¿Y la Gioconda, las Meninas, el Guernika? Vale, ¿y quién decide eso? No sé, seguro que esto puede abrir un apasionante debate.mifune escribió:Como todo en la vida depende de cada uno, a mi por ejemplo, hablando de pintura, Chagall, no me gusta y está entre los grandes. Y en el cine, no me gusta Buñuel, por poner otro ejemplo o Goddard, y están entre los grandes según todas las listas, pero como las listas van por gustos...
Gracias, Iñaki.
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Re: ¿Y qué es una Obra Maestra?
He mirado definiciones, a vuelapluma, de aquí y de allá y está me gusta...
http://www.alohacriticon.com/preguntas/ ... a-poetica/Por fortuna no existe uniformidad de pensamiento ni de análisis, aunque algunos quieran intentarlo. Sería una pena que todo el mundo calificara de forma igual un producto...
son grandes películas por el interés de su historia, por el retrato de personajes, su estructura, interpretaciones, diálogos, atmósfera, tono, etc…. es decir, la conjunción perfecta de elementos audiovisuales para servir y/o crear una historia, no por un simple planteamiento estético-narrativo que pueda llamar la atención por una u otra causa.