A los maestros, la sociedad del siglo XXI nos viene pidiendo dos grandes revoluciones: la tecnológica y la del bilingüismo. Hace tiempo ya -y no sólo ahora, que voy a dejar la profesión que tanto quiero- que me vengo persuadiendo de que la verdadera revolución que necesita la escuela del siglo XXI es la de la educación en valores, algo que los docentes, por razones de apreturas en el temario, por tratar de estar al día en lo último de lo último, por dejarnos deslumbrar por los deseos de una sociedad que muchas veces no sabe lo que quiere, hemos ido olvidando. Y en la escuela, educación e instrucción han de ir de la mano: no podemos dejar una para atender a la otra. La escuela no debe pretender formar técnicos ni emprendedores, como ya empiezan a dejarnos caer algunos gobernantes, sino personas en el sentido más integral de lo humano. Si en los primeros años del chico nos dedicamos a poner las bases de la técnica, pero descuidamos la labor de formar hombres y mujeres de bien, no estaremos poniendo a nuestros hijos en el camino de la felicidad humana.
Una de las herramientas más válidas en semejante empeño es el cine. El hecho de decir a los muchachos que vamos a ver una película y hablar de ella después, por conjugar lo lúdico con lo inhabitual en la escuela, ya los predispone a favor de la actividad.
Una sesión (1 hora) de cine en la escuela, al menos como yo la entiendo, debe tener tres partes: a) Presentación de la película o corto que los alumnos van a ver; b) Visionado del film "con siete ojos", y c) Fórum posterior en el que, a base de preguntas preparadas por el profesor, se profundice en todos los niveles de lectura que posea y se acabe llegando a lo que en el fondo nos interesa: una discusión sobre lo visto que implique la participación de los chicos en los temas que vayan saliendo en el coloquio.
Las partes (a) y (c) citadas, junto con otros datos como la edad de los alumnos a la que más se ajusta el documento audiovisual, los valores que más se ponen de relieve en el mismo o su ficha técnica, deberán estar recogidos en una guía didáctica sobre la película, documento que el profesor deberá elaborar previamente, después de haber decidido que la obra es susceptible de ser utilizada en el aula.
Es por ello que, junto a las películas que pienso postear en este hilo (una por mes, que transcribir las fichas es un palizón) adjuntaré las guías con las que he venido trabajando los últimos 35 años. Por tanto, sería deseable que quienes desearan postear en el hilo otras películas incluyeran una ficha semejante a la guía del corto que abre el hilo: postear aquí sólo porque nos parezca que tal o cual film "iría bien" para la escuela, sin haberlo trabajado previamente, no basta. (Fijaos en la simplicidad de la guía didáctica de "Boy" -fundamentalmente se trata de preparar unas cuantas preguntas que hacer a los alumnos al abrir el coloquio- y procurad que se parezca a ella: hay algunas en internet que más que una ayuda para el profesor son algo que hace desistir del empeño.) Si tenéis dudas, el hilo es el mejor lugar para plantearlas.
Y tras el índice corto el rollo y empiezo ya, sin más dilaciones, con la primera. Está dirigida por el recientemente fallecido Jerry Lewis, un hombre que dirigió cosas bien distintas a aquellas que le daban de comer.
PARA NIÑOS
¿Dónde está la casa de mi amigo? (Abbas Kiarostami, 1987) - Valor de la amistad / Iniciativa / Desobediencia / Otras culturas (10-12 años)
Animaciones (Jan Švankmajer) - Reflexión / Ciencia y ética / Guerra / Humor / Normas convivencia / Medio ambiente (10-14 años)
Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000) - Género: estereotipos / Afirmación personal / Autoestima / Familia / Valor de la amistad (12-14 años)
Bota de oro (Ramón Tarrés y José Luis Baringo, 2004) - Familia / Otras culturas / Generosidad / Solidaridad (12-14 años)
Crin Blanca (Albert Lamorisse, 1953) - El caballo / Respeto a la naturaleza / Paternidad / Familia / Afirmación personal (9-14 años)
Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986) - Valor de la amistad / Decir no / De la escuela al instituto (11-14 años)
Cuidando de mi abuela (UER, 2003) - Familia / Personas mayores / Responsabilidad (9-11 años)
Charlot boxeador (Charles Chaplin, 1915) - Orígenes del cine / Humor / Afirmación personal / Autoestima (8-10 años)
Chico (Jerry Lewis, 1991) - Diversidad / Afirmación personal / Familia / Normas de convivencia (9-10 años)
Daniel, ¿danza o fútbol? (UER, 2004) - Familia / Aficiones / Iniciativa / Superación / Inmigración (10-12 años)
El corcel negro (Carrol Ballard, 1979) - El caballo / Afirmación personal / Esfuerzo / Familia / Naturaleza
El chico (Charles Chaplin, 1921) - Orígenes del cine / Familia / Adopción / Paternidad / Humor (A partir de 9 años)
El globo blanco (Jafar Panahi, 1995) - El dinero / Otras culturas / Respeto a los mayores / Iniciativa personal (8-11 años)
El quinteto de la muerte (Mackendrick, 1955) - Cine / Humor / Historia siglo XX / Codicia / Apariencias (12-14 años)
El secreto de Mira (UER, 2003) - Familia / Caprichos / Robar / Ancianos (10-12 años)
El señor de las moscas (Harry Hook, 1990) - Normas de convivencia / Respeto a la Naturaleza / Religiones
El tenorio tímido, fragmento (Harold Lloyd, 1924) - Afirmación personal/Autoestima/Esfuerzo/Orden social (9-10 años)
El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001) - Responsabilidad / Esfuerzo / Familia / Valor de la amistad (11-12 años)
Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar) (Enzo d'Aló, 1998) - Hermanos / Solidaridad / Ayuda al débil / Diversidad / Medio ambiente (7-9 años)
Joika! (UER, 2005) - Niños gordos / Salud / Familia / Mascotas / Acoso escolar (10-13 años)
Karolek (UER, 2003) - Familias monoparentales / Sentimiento religioso (9-11 años)
La guerra de los botones (Yves Robert, 1961) - Valor de la amistad / Solidaridad / Violencia / Guerra / Normas de convivencia (10-12 años)
La leyenda del espantapájaros (Marco Besas, 2005) - Marginación / Soledad / Afirmación personal / Amistad (9-11 años)
La llave mágica (Frank Oz, 1994)- Autoestima / Amistad / Medio ambiente / Diversidad / Familia / Compañerismo / Solidaridad (9-10 años)
La ventana (Ted Tetzlaff, 1949) - Familia / Realidad-Fantasía /Credibilidad personal /Mentiras (10-12 años)
Les Boys du Ballet (Documental, 2016) – Esfuerzo / Disciplina / Autoestima / Familia (11-14 años)
Los lobos no lloran (Carroll Ballard, 1983)- Respeto a la Naturaleza / Otras culturas / El métido científico / Valor de la amistad (11-14 años)
Los niños del Paraíso (Majidi, 1997) - Hermanos / Solidaridad / Otras culturas (9-10 años)
Metro (Achero Mañas, 1995) - Valor de la amistad / Decir no / Reflexión (12-15 años)
Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988 - Valor de la amistad / Conservación de la Naturaleza / Familia / Enfermedad (7-10 años)
Ojo por ojo (El Gordo y el Flaco, 1929) - Humor / La ley del Talión / Violencia / Guerra (9-12 años)
Pedro y el lobo (Suzie Templeton, 2006) - Valor de la amistad / Valentía / Perdonar / Medio ambiente / Música clásica (8-12 años)
Siete (Arturo Ruiz, 2004) - Valor de la amistad / Reflexión / Ayuda al débil / Acoso escolar / Respeto (10-12 años)
Un mundo de fantasía (Mel Stuart, 1971) - Familia / Esperanza / Generosidad / Inocencia (9-12 años)
¡Viva la libertad! (El Gordo y el Flaco, 1929) - Orígenes del cine / Humor (8-11 años)
Cine, niños y educación. El niño como espectador cinematográfico (Tesis doctoral)
Être et Avoir (Película, 2002) – Escuelas unitarias
Filmpedia: Librería de films para enriquecer procesos de aprendizaje (Página web)
Ni Fille ni Garçon (Documental, 2016) - Variaciones del desarrollo sexual
Ole Dole Doff (Película, 1968) - Disciplina en la escuela / Alumnado y conflictividad en el aula / Cambios sociales y su influencia en la escuela
Photo de Classe (Documental, 2014) - Integración / Otras culturas / Emigración
Primaire (Película, 2016) - El maestro como transmisor de valores / La escuela como instrumento de igualdad y progreso / Alumnado y conflictos sociales
TDAH, mon Amour: Niños y adolescentes (Documental, 2015) - Trastorno con déficit de atención
DIRECTOR: Jerry Lewis
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1991
DURACIÓN: 8 min
RIPEO: AVI de una grabación de televisión en VHS.
SINOPSIS: Chico es el único niño de raza blanca de su clase.
CURSO / EDAD: 4º-5º de Enseñanza Primaria / 9-10 años
TEMAS: Diversidad / Afirmación personal / Familia / Normas de convivencia
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Y me despido con el primer consejo (intentaré poner uno en cada película que postee aquí, los viejos ya se sabe...): Llevad a los chicos a ver sólo películas que a vosotros os hayan gustado previamente: les transmitiréis sin daros cuenta la pasión con que las vais a trabajar (los niños captan estos estados mejor que los mayores).