Cinescuela

Películas para educar en valores

Moderador: loperena

Responder
Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1423
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 2990 veces

Cinescuela

Mensaje por irazar » 26 Ago 2017 12:59

Me propongo al abrir este hilo dar a conocer no películas, que también, sino propuestas didácticas sobre algunas películas que por su contenido, temática o ambientes pueden servir a los profesores tutores de Primaria o Primer Ciclo de ESO (incluso a los mismos padres) a la hora de trabajar los valores éticos y cívicos con sus alumnos.
A los maestros, la sociedad del siglo XXI nos viene pidiendo dos grandes revoluciones: la tecnológica y la del bilingüismo. Hace tiempo ya -y no sólo ahora, que voy a dejar la profesión que tanto quiero- que me vengo persuadiendo de que la verdadera revolución que necesita la escuela del siglo XXI es la de la educación en valores, algo que los docentes, por razones de apreturas en el temario, por tratar de estar al día en lo último de lo último, por dejarnos deslumbrar por los deseos de una sociedad que muchas veces no sabe lo que quiere, hemos ido olvidando. Y en la escuela, educación e instrucción han de ir de la mano: no podemos dejar una para atender a la otra. La escuela no debe pretender formar técnicos ni emprendedores, como ya empiezan a dejarnos caer algunos gobernantes, sino personas en el sentido más integral de lo humano. Si en los primeros años del chico nos dedicamos a poner las bases de la técnica, pero descuidamos la labor de formar hombres y mujeres de bien, no estaremos poniendo a nuestros hijos en el camino de la felicidad humana.
Una de las herramientas más válidas en semejante empeño es el cine. El hecho de decir a los muchachos que vamos a ver una película y hablar de ella después, por conjugar lo lúdico con lo inhabitual en la escuela, ya los predispone a favor de la actividad.
Una sesión (1 hora) de cine en la escuela, al menos como yo la entiendo, debe tener tres partes: a) Presentación de la película o corto que los alumnos van a ver; b) Visionado del film "con siete ojos", y c) Fórum posterior en el que, a base de preguntas preparadas por el profesor, se profundice en todos los niveles de lectura que posea y se acabe llegando a lo que en el fondo nos interesa: una discusión sobre lo visto que implique la participación de los chicos en los temas que vayan saliendo en el coloquio.
Las partes (a) y (c) citadas, junto con otros datos como la edad de los alumnos a la que más se ajusta el documento audiovisual, los valores que más se ponen de relieve en el mismo o su ficha técnica, deberán estar recogidos en una guía didáctica sobre la película, documento que el profesor deberá elaborar previamente, después de haber decidido que la obra es susceptible de ser utilizada en el aula.
Es por ello que, junto a las películas que pienso postear en este hilo (una por mes, que transcribir las fichas es un palizón) adjuntaré las guías con las que he venido trabajando los últimos 35 años. Por tanto, sería deseable que quienes desearan postear en el hilo otras películas incluyeran una ficha semejante a la guía del corto que abre el hilo: postear aquí sólo porque nos parezca que tal o cual film "iría bien" para la escuela, sin haberlo trabajado previamente, no basta. (Fijaos en la simplicidad de la guía didáctica de "Boy" -fundamentalmente se trata de preparar unas cuantas preguntas que hacer a los alumnos al abrir el coloquio- y procurad que se parezca a ella: hay algunas en internet que más que una ayuda para el profesor son algo que hace desistir del empeño.) Si tenéis dudas, el hilo es el mejor lugar para plantearlas.
Y tras el índice corto el rollo y empiezo ya, sin más dilaciones, con la primera. Está dirigida por el recientemente fallecido Jerry Lewis, un hombre que dirigió cosas bien distintas a aquellas que le daban de comer.


ÍNDICE

PARA NIÑOS


¿Dónde está la casa de mi amigo? (Abbas Kiarostami, 1987) - Valor de la amistad / Iniciativa / Desobediencia / Otras culturas (10-12 años)
Animaciones (Jan Švankmajer) - Reflexión / Ciencia y ética / Guerra / Humor / Normas convivencia / Medio ambiente (10-14 años)
Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000) - Género: estereotipos / Afirmación personal / Autoestima / Familia / Valor de la amistad (12-14 años)
Bota de oro (Ramón Tarrés y José Luis Baringo, 2004) - Familia / Otras culturas / Generosidad / Solidaridad (12-14 años)
Crin Blanca (Albert Lamorisse, 1953) - El caballo / Respeto a la naturaleza / Paternidad / Familia / Afirmación personal (9-14 años)
Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986) - Valor de la amistad / Decir no / De la escuela al instituto (11-14 años)
Cuidando de mi abuela (UER, 2003) - Familia / Personas mayores / Responsabilidad (9-11 años)
Charlot boxeador (Charles Chaplin, 1915) - Orígenes del cine / Humor / Afirmación personal / Autoestima (8-10 años)
Chico (Jerry Lewis, 1991) - Diversidad / Afirmación personal / Familia / Normas de convivencia (9-10 años)
Daniel, ¿danza o fútbol? (UER, 2004) - Familia / Aficiones / Iniciativa / Superación / Inmigración (10-12 años)
El corcel negro (Carrol Ballard, 1979) - El caballo / Afirmación personal / Esfuerzo / Familia / Naturaleza
El chico (Charles Chaplin, 1921) - Orígenes del cine / Familia / Adopción / Paternidad / Humor (A partir de 9 años)
El globo blanco (Jafar Panahi, 1995) - El dinero / Otras culturas / Respeto a los mayores / Iniciativa personal (8-11 años)
El quinteto de la muerte (Mackendrick, 1955) - Cine / Humor / Historia siglo XX / Codicia / Apariencias (12-14 años)
El secreto de Mira (UER, 2003) - Familia / Caprichos / Robar / Ancianos (10-12 años)
El señor de las moscas (Harry Hook, 1990) - Normas de convivencia / Respeto a la Naturaleza / Religiones
El tenorio tímido, fragmento (Harold Lloyd, 1924) - Afirmación personal/Autoestima/Esfuerzo/Orden social (9-10 años)
El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001) - Responsabilidad / Esfuerzo / Familia / Valor de la amistad (11-12 años)
Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar) (Enzo d'Aló, 1998) - Hermanos / Solidaridad / Ayuda al débil / Diversidad / Medio ambiente (7-9 años)
Joika! (UER, 2005) - Niños gordos / Salud / Familia / Mascotas / Acoso escolar (10-13 años)
Karolek (UER, 2003) - Familias monoparentales / Sentimiento religioso (9-11 años)
La guerra de los botones (Yves Robert, 1961) - Valor de la amistad / Solidaridad / Violencia / Guerra / Normas de convivencia (10-12 años)
La leyenda del espantapájaros (Marco Besas, 2005) - Marginación / Soledad / Afirmación personal / Amistad (9-11 años)
La llave mágica (Frank Oz, 1994)- Autoestima / Amistad / Medio ambiente / Diversidad / Familia / Compañerismo / Solidaridad (9-10 años)
La ventana (Ted Tetzlaff, 1949) - Familia / Realidad-Fantasía /Credibilidad personal /Mentiras (10-12 años)
Les Boys du Ballet (Documental, 2016) – Esfuerzo / Disciplina / Autoestima / Familia (11-14 años)
Los lobos no lloran (Carroll Ballard, 1983)- Respeto a la Naturaleza / Otras culturas / El métido científico / Valor de la amistad (11-14 años)
Los niños del Paraíso (Majidi, 1997) - Hermanos / Solidaridad / Otras culturas (9-10 años)
Metro (Achero Mañas, 1995) - Valor de la amistad / Decir no / Reflexión (12-15 años)
Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988 - Valor de la amistad / Conservación de la Naturaleza / Familia / Enfermedad (7-10 años)
Ojo por ojo (El Gordo y el Flaco, 1929) - Humor / La ley del Talión / Violencia / Guerra (9-12 años)
Pedro y el lobo (Suzie Templeton, 2006) - Valor de la amistad / Valentía / Perdonar / Medio ambiente / Música clásica (8-12 años)
Siete (Arturo Ruiz, 2004) - Valor de la amistad / Reflexión / Ayuda al débil / Acoso escolar / Respeto (10-12 años)
Un mundo de fantasía (Mel Stuart, 1971) - Familia / Esperanza / Generosidad / Inocencia (9-12 años)
¡Viva la libertad! (El Gordo y el Flaco, 1929) - Orígenes del cine / Humor (8-11 años)





PARA PROFESORES


Cine, niños y educación. El niño como espectador cinematográfico (Tesis doctoral)
Être et Avoir (Película, 2002) – Escuelas unitarias
Filmpedia: Librería de films para enriquecer procesos de aprendizaje (Página web)
Ni Fille ni Garçon (Documental, 2016) - Variaciones del desarrollo sexual
Ole Dole Doff (Película, 1968) - Disciplina en la escuela / Alumnado y conflictividad en el aula / Cambios sociales y su influencia en la escuela
Photo de Classe (Documental, 2014) - Integración / Otras culturas / Emigración
Primaire (Película, 2016) - El maestro como transmisor de valores / La escuela como instrumento de igualdad y progreso / Alumnado y conflictos sociales
TDAH, mon Amour: Niños y adolescentes (Documental, 2015) - Trastorno con déficit de atención










1. Chico (Jerry Lewis, 1991)

.
Imagen
.
TÍTULO ORIGINAL: "Boy" (Segmento del film colectivo "¿Qué tal están los niños?")
DIRECTOR: Jerry Lewis
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1991
DURACIÓN: 8 min
RIPEO: AVI de una grabación de televisión en VHS.
SINOPSIS: Chico es el único niño de raza blanca de su clase.
CURSO / EDAD: 4º-5º de Enseñanza Primaria / 9-10 años
TEMAS: Diversidad / Afirmación personal / Familia / Normas de convivencia
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
BOY



FICHA TÉCNICA

Título original: "Boy" (Segmento del film colectivo "¿Qué tal están los niños?")
Director: Jerry Lewis
Nacionalidad: EEUU
Año: 1991
Duración: 8 min
Curso/Edad: 4º-5º E.P. / 9-10 años
Temas: Racismo / Afirmación personal / Familia / Normas de convivencia



PRESENTACIÓN

Vais a ver un cortometraje que nos presenta a un chico que tiene un problema bien gordo con sus compañeros de clase. No hay casi diálogo, así que no quitéis ojo de la pantalla para enteraros bien de lo que pasa en la historia y, luego, poderme contestar a las preguntas que os voy a hacer.



CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM

1) ¿Qué diferencia a Chico de sus compañeros de clase? (EL COLOR DE SU PIEL)
2) ¿Qué diabluras le hacen sus compañeros en la escuela? (PARTIRLE EL LÁPIZ, MANCHARLE EL PELO CON EL BORRADOR, REÍRSE DE ÉL AL SUMAR...)
3) ¿Por qué se sienta solo en el autobús? (RESPUESTA LIBRE)
4) ¿Qué le hacen en el supermercado? (LE QUITAN EL CARRO, SE LE CUELAN EN CAJA, LE QUITAN LA COMPRA)
5) ¿Por qué le hacen todo eso? (RESPUESTA LIBRE)
6) ¿Te parece justo que por tener la piel de diferente color...? (RESPUESTA LIBRE)
7) Pertenecen los compañeros de Chico a familias pobres o adineradas? (ADINERADAS)
8) ¿Por qué lo sabes? (VIVEN EN CASAS UNIFAMILIARES CON JARDÍN)
9) ¿Qué crees que debe sentir Chico hacia los demás? (RESPUESTA LIBRE)
10)¿Qué harías tú en su situación? (RESPUESTA LIBRE)
11)Hay un solo momento en la película en que Chico se encuentra bien. ¿Cuál es? (EN SU CUARTO)
12)¿Qué puede simbolizar el avión de juguete con el que juega? (ESCAPAR, VOLAR DE ALLÍ)
13)¿Sabes de quién es la música que suena en su cuarto? (DE MICHAEL JACKSON) ¿De qué raza era Michael Jackson? (ERA NEGRO). ¿Alguien conoce la
historia de Michael en lo tocante al color de su piel? (SE EMPEÑABA EN SUAVIZAR SU COLOR A FIN DE APARENTAR BLANCO) ¿Por qué crees que lo
haría? (RESPUESTA LIBRE, INTENTANDO ABRIR DEBATE SOBRE EL TEMA)
14)La película, si exceptuamos una frase dicha al final, no tiene diálogo pero se entiende. ¿Por qué? (LAS IMÁGENES HABLAN POR SÍ SOLAS. Y LA MÚSICA...)
15)¿Cómo te explicas el final? (RESPUESTA LIBRE)
16)¿Por qué desconfiar de los que son diferentes de nosotros es un prejuicio? (RESPUESTA LIBRE)
17)¿Cuál crees que es el mensaje de la película? (RESPUESTA LIBRE)

Y me despido con el primer consejo (intentaré poner uno en cada película que postee aquí, los viejos ya se sabe...): Llevad a los chicos a ver sólo películas que a vosotros os hayan gustado previamente: les transmitiréis sin daros cuenta la pasión con que las vais a trabajar (los niños captan estos estados mejor que los mayores).
Última edición por irazar el 01 Ago 2021 18:14, editado 41 veces en total.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6978
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 8188 veces
Agradecimiento recibido: 3428 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 26 Ago 2017 16:04

Excelente iniciativa, Irazar.
Yo también soy de la profesión y voy a seguir con mucho interés este hilo.
Saludos. :hi:

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1423
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 2990 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 24 Sep 2017 12:37

2. La llave mágica (Frank Oz, 1994)
.
Imagen

La sociedad lanza argumentos que muchas veces más que ayudar a la formación de la infancia y la juventud, lo que hacen es contraponerlos a lo que ofrecemos desde los centros educativos. No es el caso de "La llave mágica", una película que refuerza las argumentaciones que a través de nuestra labor diaria vamos dando a nuestros alumnos.
La película es la historia de un proceso de maduración, el de Omri, que le llevará a decir a su amigo: "Con las personas no se juega". De la mano de Pequeño Oso, el indio de juguete que transforma en ser real, recorrerá una aventura de pocos días que le hará reflexionar sobre aspectos de la vida en que los niños de hoy raras veces reparan: amar la naturaleza, respetar las costumbres de otras culturas, respetar a los demás y a lo diferente y sobre todo al valor que tiene la amistad. Toca también un tema difícil para las mentes jóvenes: la diferenciación entre mundo real y mundo virtual.


TÍTULO ORIGINAL: “The Indian in Cupboard”
DIRECTOR: Frank Oz
NACIONALIDAD: Estados Unidos
AÑO: 1994
DURACIÓN: 87 min
RIPEO: Encontrado en la red
SINOPSIS: A Omri le regalan un armarito que tiene la virtud de transformar sus juguetes en seres reales
CURSO/EDAD: 4º-5º E.P./9-10 años
TEMAS: Autoestima / Amistad / Medio ambiente / Diversidad / Familia / Compañerismo / Solidaridad
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
LA LLAVE MÁGICA


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: “The Indian in Cupboard”
DIRECTOR: Frank Oz
NACIONALIDAD: Estados Unidos
AÑO: 1994
DURACIÓN: 87 min
CURSO/EDAD: 4º-5º E.P./9-10 años
TEMAS: Autoestima / Amistad / Medio ambiente / Diversidad / Familia / Compañerismo / Solidaridad


PRESENTACIÓN

Los indios eran la raza humana autóctona de América, los indígenas que Colón encontró en el continente americano en 1492. Había muchas clases –pieles rojas, mohicanos, comanches, iroqueses–, y vivían en tribus, en asentamientos al lado de los ríos. Se refugiaban en tiendas, se alimentaban de la caza y de la recolección de vegetales, en completa armonía con la Naturaleza, a la que veneraban como Dios y a la que respetaban por encima de todo.
En la zona que hoy es el estado de Nueva York –ciudad en la que se desarrolla la acción de la película– vivían indios iroqueses. Sus armas eran el arco y la flecha y se fabricaban escudos con piel de búfalo que adornaban con dibujos que ellos creían les confería poderes mágicos.
La llegada del hombre blanco a América fue fatal para los indios: los españoles y los portugueses en el Sur, y los ingleses, irlandeses y franceses en el Norte, poco menos que los exterminaron para asentarse en sus tierras.


CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM

–PRIMERA PARTE–

1) ¿Cuántos años tiene Omri? (EN LA TARTA HAY 8 VELAS)
2) ¿Quién le regala el armario? (UNO DE SUS HERMANOS MAYORES.)
3) ¿Cuántos hermanos tiene Omri? (DOS.)
4) ¿Quién le regala la figura del indio? (SU AMIGO PATRICK.)
5) ¿Es de su raza? (NO.)
6) ¿Cómo crees que se haría amigo suyo? (SU MADRE LIMPIA EN CASA DE OMRI.)
7) ¿Quién le regala la llave? (SU MADRE.)
8) ¿De quién era la llave? (DE LA BISABUELA DE OMRI.)
9) ¿Qué clase de indio es el que "anima" Omri? (IROQUÉS.)
¿Cómo se llama? (PEQUEÑO OSO.)
10)¿Por qué sabe el idioma del niño? (LO APRENDIÓ DE LOS HOMBRES BLANCOS.)
11)¿Qué hay que hacer para que las figuras y objetos cobren vida? (RESPUESTA LIBRE.)
12)¿Por qué Pequeño Oso no conoce la palabra "plástico"? (EN EL SIGLO XVII NO EXISTÍA
ESE MATERIAL.)
13)"A dormir, a dormir." "¿A dormir? ¿Tú duermes?" ¿Por qué el indio piensa que Omri no
duerme? (CREE QUE ES DIOS.)
14)¿Cómo llama el indio a Omri? (GRAN HOMBRE.)
15)¿Por qué cuando Omri ofrece a Pequeño Oso hacerle un caballo, el indio se extraña? "¿Un
caballo? ¡Iroqueses caminan!" (LOS IROQUESES DESCONOCÍAN EL CABALLO: ES-
TE ANIMAL FUE LLEVADO A AMÉRICA POR LOS CONQUISTADORES.)
16)Omri empieza a escribir un diario. ¿Qué es un diario? ¿Escribes tú un diario?
17)La primera figura que muere es un mohauk. ¿De qué se da cuenta Omri entonces? (DE QUE
LAS FIGURAS QUE COBRAN VIDA EN SU ARMARIO NO SON JUGUETES, SINO
PERSONAS.)
18)¿Por qué Omri le dice al raterillo "No mereces llevar ese pelo"? PORQUE LO LLEVA CO-
MO SU INDIO, QUE ES LEAL Y HONRADO.)


—SEGUNDA PARTE—


1) ¿Por qué se impuso el hombre blanco al indio en el siglo XVIII? (POR LA NATURALEZA
DE SUS ARMAS.)
2) El hombre blanco se tenía por más civilizado que el indio porque vivía en ciudades. Pero,
era realmente más civilizado? (RESPUESTA LIBRE.)
3) ¿En qué momento se hacen amigos el vaquero y Pequeño Oso? (EN LA CARTERA DE PA-
TRICK.) ¿Por qué, si siempre fueron enemigos? (PORQUE SE CUENTAN SUS PENAS,
HABLAN Y PASAN JUNTOS UNA SITUACIÓN DE PELIGRO.)
4) ¿Por qué, mientras a Omri se lo llevan los demonios, Patrick insiste en mostrar al profe los
muñecos? (PARA ÉL ES UN JUEGO. "NO PUEDES, SON PERSONAS; NO PUEDES
USAR A LAS PERSONAS.")
5) "Es como tener un hijo", dice Omri en la redacción. ¿Cómo nos iría a todos si tratásemos a
los demás como si fueran nuestros hijos? (RESPUESTA LIBRE.)
6) ¿Por qué Pequeño Oso no quiere que le transforme una esposa? (RESPUESTA LIBRE.)
7) ¿Por qué rompen su amistad Pequeño Oso y el vaquero? (POR UN PROGRAMA DE TV.)
¿Qué peligro puede tener la TV o un videojuego? (HACERNOS CREER REAL ALGO
QUE NO LO ES.)
8) Omri se mira al espejo y decide algo. ¿Qué? ("ES HORA DE QUE VUELVAN A CASA".)
9) Con hacerse responsable de alguien, mayor, Omri pierde uno de sus miedos. ¿Cuál? (A LA
OSCURIDAD. TAMPOCO QUIERE DIBUJOS ANIMADOS.)
10)¿A dónde guiaba Pequeño Oso a su sobrino cuando fue trasladado en el tiempo por Omri?
(A HACERSE HOMBRE SOBREVIVIENDO SOLO UNA ESTACIÓN.) ¿Estaban tan
protegidos y mimados los niños indios como lo estáis vosotros? ¿Esto es bueno o es malo?
(DEBATIR.)
11)"Debes aprender a vivir en armonía con la Naturaleza: con los de dos patas, los de cuatro,
los de alas." ¿Respetaban los indios la Naturaleza? ¿Y nosotros? (DEBATIR.)
12)"¿Somos siempre un gran pueblo?" "Siempre sois un gran pueblo, aunque no siempre todo
va bien." ¿Qué le está anunciando Omri? (SU PROPIO EXTERMINIO Y EXTINCIÓN.)
13) ¿Por que en la película abundan los planos de pies pisando al andar? (EL SUELO QUE
PISA OMRI ES EL MISMO QUE PISABAN LOS INDIOS 300 AÑOS ANTES.)
14) Tema de expresión escrita: ¿Qué harías tú si los muñecos con los que juegas cobran vida
y se transforman en seres reales y con sentimientos?
Imagen
.
DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 32 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 062 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2066/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2066/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits : 821 kb/s
Ancho : 572 píxeles
Alto : 320 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.179
Tamaño de pista : 541 MiB (77%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 Beta2 (UTC 2005-04-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Modo : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 32 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 112 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 72,1 MiB (10%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 509 ms
Librería de codificación : LAME3.93
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 16 --abr 112

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Modo : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 32 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 112 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 72,7 MiB (10%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 501 ms
Librería de codificación : LAME3.93
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 16 --abr 112

2º consejo: Si es posible, no paséis la película en el aula, con el cañón. Buscad una sala especial (la de audiovisuales, si la hay) y llevad a los chicos a verla allí. Desligar la actividad que nos ocupa del trabajo académico produce efectos sorprendentes en los chicos.
Última edición por irazar el 11 Abr 2018 17:51, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6978
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 8188 veces
Agradecimiento recibido: 3428 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 24 Sep 2017 13:24

Mucha gracias, Irazar. :hi:

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1423
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 2990 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 04 Nov 2017 09:11

3. Sesión de animación con Jan Švankmajer

.
Imagen
.
Presentar a los alumnos, acostumbrados a una animación tradicional, algunas de las piezas más asequibles para su edad de este animador checoslovaco, se me ocurrió hará cosa de veinticinco años y, la verdad, que su reacción fue -y sigue siendo- sorprendente: lo que más gusta a los niños es que se les trate como a no tan niños.
Elegí "Posibilidades de diálogo", "Oscuridad, luz, oscuridad", "Desayuno" y "Comida". Quedan impactados, porque no se esperan que en la escuela se les pongan cosas así.
Ganada la primera baza –la de la sorpresa- se pasa a la acción en el fórum y nos encontramos con otra baza a nuestro favor: los trabajos de este hombre son de interpretación tan abierta, que es de impresionar todo lo que a los chicos se les ocurre. (La tercera baza a nuestro favor de esta sesión es la de la calidad: la categoría artística de los trabajos de Jan Švankmajer es tan grande que hasta los niños la aprecian.)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


TÍTULOS: "Posibilidades de diálogo" (1982, 4 min, realizado con figuras de arcilla y objetos de uso cotidiano).
"Oscuridad, luz, oscuridad" (1989, 7 min, realizado con figuras de arcilla).
"Desayuno" (1992, 6 min, realizado con personas reales y figuras de plastilina.)
"Comida" (1992, 6 min, realizado con personas reales y figuras de plastilina.)
DIRECTOR: Jan Svankmajer
NACIONALIDAD: Antigua Checoslovaquia
CURSO/EDAD: 4º-5º-6º E.P.-1º-2º E.S.O./10-14 años
TEMAS: Reflexión / Ciencia y ética / Guerra / Humor / Normas convivencia / Medio ambiente
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
FICHA TÉCNICA

TÍTULOS: "Posibilidades de diálogo" (1982, 4 min, realizado con figuras de arcilla y objetos
de uso cotidiano).
"Oscuridad, luz, oscuridad" (1989, 7 min, realizado con figuras de arcilla).
"Desayuno" (1992, 6 min, realizado con personas reales y figuras de plastilina.)
"Comida" (1992, 6 min, realizado con personas reales y figuras de plastilina.)
DIRECTOR: Jan Svankmajer
NACIONALIDAD: Antigua Checoslovaquia
CURSO/EDAD: 4º-5º-6º E.P.-1º-2º E.S.O./10-14 años
TEMAS: Reflexión / Ciencia y ética / Guerra / Humor / Normas convivencia / Medio ambiente


PRESENTACIÓN:

Vamos a ver cuatro piezas cortas de un autor checoslovaco que se dedica desde 1960 al cine de animación. No gusta de los dibujos, como ocurre en la mayor parte del cine de animación que solemos ver, sino que realiza sus obras con otros materiales –arcilla sobre todo- y seres reales. Su trabajo es minucioso, costoso y lento.
Luego de ver cada corto, hablaremos sobre él, así que permaneced atentos a la pantalla: seguro que las imágenes que vais a ver os sugieren algo.



CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM

-Posibilidades de diálogo-

1) ¿Con qué objetos dialogan los dos personajes? (CEPILLO, DENTÍFRICO, TOSTADA,
MANTEQUILLA, ZAPATO, CORDÓN, LÁPIZ, SACAPUNTAS.)
2) ¿Qué ocurre en la primera secuencia? (LAS PAREJAS DE OBJETOS SE CONJUGAN
CORRECTAMENTE.)
3) ¿Qué pasa al terminar la primera secuencia? (LAS DOS CABEZAS CAMBIAN DE PO-
SICIÓN.)
4) ¿Por qué el "diálogo" se estropeará después? (RESPUESTA LIBRE.)
5) ¿Crees que las dos figuras se entienden? (SÓLO AL PRINCIPIO.)
6) ¿Crees que al final las figuras dialogan? (NO.) ¿Qué hacen, más bien? (ACABAN PE-
LEÁNDOSE.) ¿Cómo terminan? LOS DOS VENCIDOS.


-Oscuridad, luz, oscuridad-

1) Explica el título. (RESPUESTA LIBRE.)
2) ¿Qué pretende contarnos este corto? (RESPUESTA LIBRE, LA CREACIÓN DEL
HOMBRE.)
3) ¿Dónde transcurre la acción? (EN UNA HABITACIÓN.) ¿Qué representa? (RESPUES-
TA LIBRE, NUESTRO PLANETA.)
4) ¿Qué miembro del cuerpo humano es el primero en aparecer? (UNA MANO.)
5) ¿Cuál es el principal defecto de la criatura final? (RESULTA DEMASIADO GRANDE
PARA EL CUARTO DONDE HA SIDO CREADA.)
6) ¿Qué hace finalmente? (APAGAR LA LUZ.)


-Desayuno-

1) ¿Cómo se introducen las monedas en el "hombre restaurante"? (DEPOSITÁNDOLAS
EN SU LENGUA, PREVIO TIRÓN DE NARICES.)
2) ¿Qué se consigue introduciéndole un dedo en el ojo? (QUE SU TÓRAX SE ABRA
PARA OFRECER LA COMIDA.)
3) Para obtener los cubiertos hay que... (DARLE UN PUÑETAZO EN EL MENTÓN.)
4) Después de arrearle una patada en la espinilla, el comensal obtiene... (LA SERVILLE-
TA.)
5) ¿Cuántos personajes intervienen? (TRES.)
6) ¿Serán precisos muchos perritos calientes para dar de comer a todas las personas que
esperan fuera? (RESPUESTA LIBRE.)


-Comida-

1) ¿Por qué los personajes empiezan a comérselo todo? (EL CAMARERO NO LOS ATIEN-
DE.)
2) De los dos comensales, ¿cuál es de aspecto más descuidado? (EL JOVEN.)
3) Uno de ellos lleva la iniciativa y el otro le imita. ¿Cuál es cuál? (EL MAYOR ACTÚA,
EL JOVEN SIGUE SUS PASOS.)
4) ¿Qué se comen primero? (LAS FLORES DE LA JARRITA.)
5) Respecto a la utilización de los cubiertos, ¿cuál de los dos te parece más correcto en la
mesa? (EL MAYOR.)
6) Sin embargo, ¿crees que el joven hubiera actuado como acaba actuando de no haber vis-
to al mayor hacerlo? (RESPUESTA LIBRE.)
7) ¿En qué consiste el engaño final de que es víctima el joven? (CREE QUE EL OTRO SE HA
TRAGADO LOS CUBIERTOS Y ÉL HACE LO PROPIO, PERO AQUÉL NO SE LOS HA-
BÍA TRAGADO Y VUELVE A EXTRAERLOS PARA TERMINAR CON ÉL.)
8) ¿El joven tiene personalidad propia? ¿Por qué? (RESPUESTA LIBRE.)
9) ¿Nos podemos fiar de los demás sólo por su apariencia? (RESPUESTA LIBRE.)
En el siguiente archivo se encuentran los cuatro cortos en el orden de la guía. Tal vez podríais rastrear por ahí para conseguirlos independientemente y con más calidad:
.
DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 545 MiB
Duración : 23 min 14 s
Tasa de bits general : 3 275 kb/s
Librería de codificación : VirtualDub build 32842/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 23 min 14 s
Tasa de bits : 3 006 kb/s
Ancho : 768 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.272
Tamaño de pista : 500 MiB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Modo : Joint stereo
Extensión modo : MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 23 min 14 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 42,6 MiB (8%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98.2
3.er consejo: No acudáis a la sala de audiovisuales sólo con vuestro grupo a ver películas. Procurad juntar en las sesiones al menos dos grupos de alumnos: ayuda a la socialización y relaciones entre clases "paralelas" y los chicos ven que la actividad es verdaderamente especial.
Última edición por irazar el 11 Abr 2018 17:52, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6978
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 8188 veces
Agradecimiento recibido: 3428 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 05 Nov 2017 02:16

El otro día puse en clase "Boy" con resultados más que positivos. Algunas de las conclusiones a las que llegaron fueron realmente sorprendentes.
Con Svankmajer van a alucinar.
Creo que el último de los cuatro cortos es el que puede dar más juego, pues admite, aunque sea mínimamente, una interpretación simbólica.
En cualquier caso, las reacciones pueden ser imprevisibles y más con este material.
Gracias por compartir tu trabajo, Irazar. :hi:

Avatar de Usuario
tuscarola
 
Mensajes: 2679
Registrado: 25 Dic 2012 20:38
Ubicación: En el Tarragonés
Agradecido : 933 veces
Agradecimiento recibido: 1206 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por tuscarola » 05 Nov 2017 06:33

Excelente propuesta irazar. No había pasado por este hilo qie me parece muy enriquecedor. Saludos.
ImagenImagen
Imagen

Avatar de Usuario
irazar
 
Mensajes: 1423
Registrado: 16 Oct 2012 20:11
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 2990 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por irazar » 09 Dic 2017 11:49

4. Joika! (UER, 2005)
Imagen

A principios de siglo y durante tres o cuatro años, la UER propuso a las televisiones de la Unión Europea la producción de programas cortos infantiles que abordaran el tema de los valores. La Pública española, al igual que el resto de cadenas de Europa, emitió estos programas entre 2003 y 2005, las mañanas de los sábados. Grabé algunos (para cuando me enteré ya habían pasado dos años) y los he venido utilizando en la escuela con regularidad, sobre todo con los alumnos de Alternativa de Religión. Se trata de cortos de 15 minutos que narran historias de niños muy ilustrativas de las diferentes problemáticas que afectan a la infancia europea.


Título original: Joika!
Dirección: UER
Nacionalidad: Holanda
Año: 2005
Duración: 15 min
Curso/Edad: 5º EP-2º ESO (10-13 años)
Sinopsis: Joika, 11 años, padece sobrepeso y la vida se le está poniendo difícil. Ha llegado el momento de hacer algo
Temas: Niños gordos / Salud / Familia / Mascotas / Acoso escolar
Guía para el fórum:
Spoiler:
JOIKA


FICHA TÉCNICA

Título original: Joika!
Dirección: UER
Nacionalidad: Holanda
Año: 2005
Duración: 15 min
Curso/Edad: 5º EP-2º ESO (10-13 años)
Temas: Niños gordos / Salud / Familia / Mascotas / Acoso escolar


PRESENTACIÓN

¿Crees que es un problema tener demasiado peso? ¿Por qué? (Abrir debate.)



CUESTIONARIO PARA EL FÓRUM


1. ¿Qué edad tiene Joika? (11 AÑOS)
2. ¿Qué es lo que más le preocupa? (SU SOBREPESO) ¿Qué problema tiene con los zapa-
tos? (DEBE LLEVAR ESPECIALES PORQUE NO LE CABEN LOS PIES)
3. ¿Con quién se descarga cuando está triste? (TIENE TRES PERROS)
4. ¿A qué va al centro Preventorium? (A PERDER KILOS) ¿Cuánto pierde en tres sema-
nas? (SEIS KILOS) ¿Le gusta la comida que dan? (NO) ¿Qué beneficios nota a la hora
de bailar? (SE CANSA MENOS) ¿Se adapta a su nueva escuela? (NO)
5. ¿Tiene sensación de fracaso al volver a casa? (NO, PORQUE SU FAMILIA ADOPTA
LAS REGLAS ALIMENTICIAS DEL PREVENTORIUM) ¿Qué pactos sella con los
suyos? (CORRER CADA DÍA, BEBER MUCHA AGUA, HACER DEPORTE)
6. ¿Por qué está contenta después de haber perdido peso? (PORQUE VE QUE PUEDE HA-
CER COSAS QUE ANTES NO PODÍA)
7. Muchas veces, el problema de estos niños se agranda porque al hándicap de sus limitacio-
nes físicas se añade otro que los sume en la desesperación. ¿Sabes cuál es? EL "TRATO"
QUE ALGUNAS PERSONAS LES DAN.)

Imagen
Imagen

DTR:
Spoiler:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 188 MiB
Duración : 14 min 42 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 789 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 14 min 42 s
Tasa de bits : 1 679 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 528 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.181
Tamaño de pista : 177 MiB (94%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 14 min 42 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 10,2 MiB (5%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 196 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m s -V 1 -q 2 -lowpass 19.5 --abr 96
4.º consejo: Pasad las películas sin cortar los títulos de crédito finales y, para subrayar su importancia, colad en el fórum alguna pregunta referida a ellos (por ejemplo: "¿Qué edad tendrá hoy Joika? ¿Cómo crees que será su vida?"). Pongo este consejo aquí precisamente porque el trabajo que presento carece de dichos créditos.
Última edición por irazar el 15 Ago 2018 11:38, editado 4 veces en total.

jail
 
Mensajes: 6236
Registrado: 18 Oct 2012 15:34
Agradecido : 6874 veces
Agradecimiento recibido: 1952 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por jail » 09 Dic 2017 12:17

Interesante propuesta. Suerte irazar y demás.

Avatar de Usuario
Prudencio
 
Mensajes: 6978
Registrado: 16 Oct 2012 18:46
Agradecido : 8188 veces
Agradecimiento recibido: 3428 veces

Re: Cinescuela

Mensaje por Prudencio » 11 Dic 2017 01:23

Muchas gracias, Irazar. :hi:

Responder

Volver a “Filmografías Temáticas”