A principios de siglo y durante tres o cuatro años, la UER propuso a las televisiones de la Unión Europea la producción de programas cortos infantiles que abordaran el tema de los valores. La Pública española, al igual que el resto de cadenas de Europa, emitió estos programas entre 2003 y 2005, las mañanas de los sábados. Grabé algunos (para cuando me enteré ya habían pasado dos años) y los he venido utilizando en la escuela con regularidad, sobre todo con los alumnos de Alternativa de Religión. Se trata de cortos de 15 minutos que narran historias de niños muy ilustrativas de las diferentes problemáticas que afectan a la infancia europea.
TÍTULO: El secreto de Mira
DIRECCIÓN: Alexander Kern
PAÍS: Alemania
AÑO: 2003
DURACIÓN: 15 min
PRODUCCIÓN: B. Wackernagel, para la Saarländischer Rundfunk TV
CURSO/EDAD: 4º-6º EP/10-12 años
SINOPSIS: Hay cosas que se desean con todo el corazón, pero que no parece haber muchas esperanzas de obtener. Así es como se siente Mira cuando ve la superbicicleta de un chico.
TEMAS: Familia / Caprichos / Robar / Ancianos
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
EL SECRETO DE MIRA
FICHA TÉCNICA
Título original: El secreto de Mira
Director: Alexander Kern
Nacionalidad: Alemania
Año: 2003
Duración: 15 min
PRESENTACIÓN
¿Cómo sufragas tus caprichos? ¿Qué cosas han de comprarte tus padres y qué otras te debes ganar tú? ¿Es una bicicleta un bien de primera necesidad?
CUESTIONARIO
* ¿Qué ansía Mira? (UNA BICILETA ESPECIAL)
* La abuela de Mira vive en... (UN ASILO)
* Nora, la enfermera, desea... (UN COLLAR DE BRILLANTES)
* ¿Qué enfermedad puede tener la abuela? (ALZHEIMER)
* ¿En qué trabaja Mira para obtener dinero? (CAMPO, PERROS, COCHES)
* ¿Por qué sus padres no tienen la obligación de comprarle la bicicleta? (ES UN CAPRICHO,
NO UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD)
* ¿Qué hace Mira para conseguirla? (SUSTRAE EL JOYERO DE LA ABUELA)
* ¿Cuánto le da por él el anticuario? (100 EUROS)
* ¿A qué precio lo pone en la tienda? (A 299 EUROS) ¿Por qué crees que a 299 y no a 300?
(RL)
* ¿Por qué cree Mira que la gente le mira con sospecha? (ES SU MALA CONCIENCIA) ¿Sa-
bes qué es la conciencia? (RL)
* ¿Por qué recupera el joyero Mira? (POR NO IMPLICAR A NORA EN EL HURTO)
* ¿Qué es para Mira lo peor de tener que devolver el joyero? (RECONOCER SU CULPA AN-
TE NORA Y LA ABUELA)
* ¿Qué mala acción comete Mira? (ROBAR)
* ¿Crees que devolver lo robado es una buena acción o simplemente un deber? (RL)
* ¿Qué vale más, una mala bici con honradez o una buena con mala conciencia? (RL) ¿Cuán-
do comprende esto Mira? (DESPUÉS DE HABER ROBADO)
* ¿Qué deseas tú? (RL) ¿Cómo te lo puedes ganar? (RL)
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 202 MiB
Duración : 15 min 14 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 857 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release
Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : Sí
Ajustes del formato, GMC : 3 warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 15 min 14 s
Tasa de bits : 1 780 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 528 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.192
Tamaño de pista : 194 MiB (96%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 15 min 14 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 64,0 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 7,07 MiB (3%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 352 ms
Librería de codificación : LAME3.92
Opciones de codificación : -m m -V 1 -q 2 -lowpass 19.5 --abr 64
Propongo en esta ocasión una película no para los alumnos, sino para los profesores y para los que están o pueden estar, por eso de despertar vocaciones, en trance de serlo.
La vida de un profesor a punto de jubilarse –también la de sus alumnos, uno por uno- en una escuela unitaria.
TÍTULO ORIGINAL: Être et Avoir
TÍTULO EN ESPAÑOL: Ser y tener
AÑO: 2002
DURACIÓN: 100 min
PAÍS: Francia
DIRECCIÓN Y GUION: Nicolas Philibert
MÚSICA: Philippe Hersant
FOTOGRAFÍA: Nicolas Philibert, Laurent Didier, Katell Djian y Hugues Gemignani
PRODUCTORA: Maïa Films / Arte France Cinéma / Les Films d'Ici / Centre National de Documentation Pédagogique / Canal+ / Centre National de la Cinématographie / Gimages 4 / Ministère de l'Education National du Conseil Régional d'Auvergne
SINOPSIS: Documental que muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una mirada a la educación primaria en el corazón de la ruralidad francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un profesor, Georges López que conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas. (FILMAFFINITY)
La película fue estrenada en España y es de sobra conocida en los países de habla hispana, pero no estará de más traerla por aquí con los subtítulos de la cadena TV5 Monde.
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño de archivo : 1,50 GiB
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits general : 2 144 kb/s
Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 39 min
Tasa de bits : 2 000 kb/s
Ancho : 768 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.181
Tamaño de pista : 1,40 GiB (93%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 2
Formato del perfil : Layer 3
Modo : Joint stereo
Extensión modo : MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 39 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 22,05 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 91,5 MiB (6%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Librería de codificación : LAME3.98.2
Se trata de una de las primeras películas de Miyazaki. Con los más pequeños funciona muy bien (es de ésas que el adulto piensa que no "tocará" a los niños, pero su respuesta ante la historia es entusiasta).
En su día tuvo la mala suerte de estrenarse a la par que "La tumba de las luciérnagas", de Isao Takahata, circunstancia que oscureció su resonancia incluso en el Japón. Muchos la reivindican como la mejor de las películas de Miyazaki.
La relación del hombre con la Naturaleza, un tema recurrente en el cine del director japonés, es por encima de los demás el que prima en esta historia.
TÍTULO ORIGINAL: Tonari no Totoro
TÍTULO EN ESPAÑOL: Mi vecino Totoro
DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
PAÍS: Japón
AÑO: 1988
DURACIÓN: 83 min
Animación
CURSO/EDAD: 2º-4º EP/7-10 años
SINOPSIS: Totoro, un conejo grande y bueno, es el rey del bosque. Da suerte a quien se lo encuentra, pero sólo se deja ver por quien él quiere.
TEMAS: Valor de la amistad / Conservación de la Naturaleza / Familia / Enfermedad
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
MI VECINO TOTORO
FICHA TÉCNICA
Título original: Tonari no Totoro
Director: Hayao Miyazaki
Nacionalidad: Japón
Año: 1988
Duración: 83 min
PRESENTACIÓN
¿Ha estado ingresado en un hospital algún familiar tuyo alguna vez? ¿Qué sentiste? ¿Por qué se pone "mala" la gente?
El rey del bosque es, para los japoneses, un conejo enorme y bonachón al que llaman Totoro. Dicen que da buena suerte al que lo encuentra, pero sólo se deja ver por quien él quiere. Como los hombres estamos haciendo desaparecer los bosques, Totoro ve cómo su reino es cada vez más pequeño y está muy preocupado.
CUESTIONARIO
-Primera parte-
* ¿Qué animales comen bellotas? (ARDILLAS, RATAS...)
* ¿Qué es una mudanza? (RL)
* ¿Cuáles son los únicos habitantes de la casa al llegar la familia? (LOS DUENDES DEL POL-
VO) ¿Los puede ver todo el mundo? (NO, SÓLO LOS NIÑOS) ¿Cuándo se marchan de las
casas? (CUANDO SUS MORADORES SON FELICES)
* ¿De qué viven en el pueblo? (DEL CULTIVO DE LAS HUERTAS Y LOS ARROZALES)
* ¿Quién le dice a Katsuki que han llegado a una casa encantada? (KANTA)
* ¿Qué hay que hacer para espantar a los fantasmas? (REÍRSE)
* ¿Por qué mamá no llega con ellos al pueblo? (ESTÁ INGRESADA EN UN HOSPITAL)
* Mey lleva muy bonito el pelo, pero Katsuki no, y su madre se lo cepilla. ¿Por qué? (POR-
QUE NADIE SE OCUPA DE ÉL)
* ¿Quién le prepara el almuerzo para la escuela a Katsuki? (ELLA, SU PADRE SE DUERME)
¿Cómo puedes colaborar en las tareas de casa para descansar a tus padres? (RL)
* Sólo se puede ver a Totoro... (CUANDO ÉL QUIERE)
-Segunda parte-
* "Hace muchos años, los árboles y los hombres eran buenos amigos", dice papá. ¿QUé quiere
decir? (RL)
* ¿A qué se dedica papá? (DA CLASES EN LA UNIVERSIDAD)
* "Con su permiso, nos quedaremos hasta que deje de llover." ¿Qué es un Buda? (UN DIOS)
* ¿Por qué Kanta le lleva a Katsuki el paraguas? (PORQUE LE GUSTA LA CHICA)
*¿Qué les da Totoro a las hermanas a cambio del paraguas? (SEMILLAS MÁGICAS) ¿Qué
les quiere decir? (QUE LA NATURALEZA ESTÁ EN PELIGRO)
* ¿Por qué hay que abrir cuanto antes un telegrama? (RL) ¿A qué tiene miedo Katsuki? (A
PERDER A SU MADRE) Los humanos tenemos dos madres, ¿cuáles son? (LA MADRE
BIOLÓGICA Y LA MADRE NATURALEZA)
* ¿Cuántos años tiene Mey? (CINCO) ¿Quién debe cuidar de nuestros hermanos pequeños?
(RL) ¿Por qué se pierde Mey? (QUIERE LLEVAR UNA MAZORCA A SU MAMÁ) La
mazorca –el maíz- es un alimento natural, y los alimentos naturales son sanos. Di dos ali-
mentos sanos y otros dos que no lo sean tanto. (RL)
* En la busca de Mey colabora todo el pueblo. ¿Por qué debemos ayudar a quienes lo nece-
sitan? (RL)
El ripeo es uno de los muchos que circulan por emule. Gracias a su autor:
General
ID única : 171060685148631436028228973883557220539 (0x80B116EEF1F98E20AA37DDF15EB510BB)
Nombre completo : C:\Users\PACO\Downloads\eMule\Incoming\Mi Vecino Totoro.Hayao Miyazaki(1988).(Spanish).Bdrip.1080p.x264.TheSevenPig.(emulesonic).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 1
Tamaño de archivo : 1,22 GiB
Duración : 1 h 26 min
Tasa de bits general : 2 021 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2013-12-29 17:27:19
Aplicación de codifición : mkvmerge v2.2.0 ('Turn It On Again') built on Mar 4 2008 12:58:26
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1
Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, ReFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 26 min
Tasa de bits : 1 661 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 040 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.035
Tamaño de pista : 1,00 GiB (82%)
Librería de codificación : x264 core 130 r2274bm c832fe9
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:1:1 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=0.40:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=9 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=25.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:0.60
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 26 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 160 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 98,8 MiB (8%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 26 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 160 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 98,8 MiB (8%)
Idioma : Japonés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No
Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Forzados
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No
Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
¿Por qué no llevar de vez en cuando a nuestros chicos en la escuela a ver una película sin preocuparnos de si transmite o no valores, de su valor pedagógico o de sus transversalidades?
Si encima la película en cuestión trata un tema tabú hoy día como es el del boxeo, va en un formato tabú hoy día como es el blanco y negro y la corrección política de la historia que cuenta brilla por su ausencia, estaremos en condiciones, poniéndosela a nuestros alumnos, de dejar bien sentado ante ellos que no queremos venderles ninguna moto y que por encima de todo nos gusta, nos encanta, que disfruten.
(Aparte de que Chaplin transmite valores siempre, hasta cuando le casca al guardia.)
TÍTULO ORIGINAL: The Champion
TÍTULO EN ESPAÑA: Charlot campeón de boxeo / Charlot boxeador
DIRECCIÓN: Charles Chaplin
PAÍS: EEUU
AÑO: 1915
DURACIÓN: 20 min
CURSO/EDAD: 3º-6º EP / 8-12 años
SINOPSIS: Paseando con su perro, Charlot lee en un cartel que se buscan sparrings para entrenar a un importante boxeador.
TEMAS: Orígenes del cine / Humor / Afirmación personal / Autoestima / Aceptación limitaciones
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
CHARLOT BOXEADOR
FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: The Champion
TÍTULO EN ESPAÑA: Charlot campeón de boxeo / Charlot boxeador
DIRECCIÓN: Charles Chaplin
PAÍS: EEUU
AÑO: 1915
DURACIÓN: 20 min
PRESENTACIÓN
Película diez años anterior a las recientemente vistas de Harold Lloyd o de El Gordo y el Flaco: el cine no lleva inventado ni veinte años (esto se nota en la velocidad de reproducción, pues las primeras cámaras funcionaban a mano).
Se buscan sparrings para entrenar a un importante boxeador. Charlot es tan pobre que acude al reclamo con tal de ganarse unos centavos. Es tan esmirriado y debilucho que la somanta de palos que le va a caer es segura, pero más cornadas da el hambre.
Por cierto, ¿sabéis lo que uiere decir la expresión "Más cornadas da el hambre"?
CUESTIONARIO
* ¿Cuántos sparrings acuden al llamamiento? (TRES Y ÉL)
* ¿Qué les ocurre a los tres primeros? (SALEN "EN CAMILLA")
* ¿Qué ardid emplea Charlot antes de entrar? (HERRADURA GUANTE)
* ¿Le da resultado? (SÍ)
* ¿Qué consigue con ello? (LLEGA A PARTICIPAR EN UN CAMPEONATO DE BOXEO)
* ¿Por qué gana el combate Charlot? (GRACIAS A SU PERRO)
* ¿Por qué se dice que el perro es el mejor amigo del hombre? (RL)
* ¿Qué opinión te merece el deporte del boxeo? ¿Encuentras que es violento? ¿Qué otros de-
portes te lo parecen?
El ripeo es uno de los muchos que circulan por emule. Gracias a su autor:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 131 MiB
Duración : 19 min 38 s
Tasa de bits general : 935 kb/s
Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP
Ajustes del formato, BVOP : Sí
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DIVX
ID códec/Info : Project Mayo
ID códec/Consejo : DivX 4
Duración : 19 min 38 s
Tasa de bits : 826 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.168
Tamaño de pista : 116 MiB (88%)
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 19 min 37 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 13,5 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Yo una vez les puse "Charlot en el balneario", en la que se combatía el clasismo, la hipocresía bienpensante y hasta el acoso sexual a través del humor, algunos golpes y muchísimo alcohol. Está claro que no nos va mucho la corrección política.
Muchas gracias, irazar.
Fábula de Brooklyn que narra la amistad entre dos jóvenes profesoras -una, judía ortodoxa, la otra, musulmana de origen sirio- sirve para dibujar dos destinos paralelos. En el entorno del colegio público en el que trabajan, las dos se dan cuenta de que tienen más cosas en común que con el resto de sus compañeros. Para empezar, abrazan una cultura y una religión muy arraigadas a los orígenes familiares, y aunque se consideran americanas modernas, viven según los preceptos que impone el respeto a la tradición. La inteligente, reflexiva y un poco neurótica Rochel (Zoe Lister- Jones) y la alegre y serenamente optimista Nasira (Francis Benhamou) van a afrontar la campaña iniciada por sus respectivas familias con el propósito de hallarles marido. (FILMAFFINITY)
Es una película ideal para todos los públicos, en especial para adolescentes y para ver en familia.
Hay películas que sin ser nada del otro mundo pueden venirnos bien en la escuela, por ilustrar temas que interese tratar con los chicos. Corriendo libre sólo la he pasado una vez y fue porque en aquella época se había desatado en los medios la polémica sobre el abandono de animales antes de vacaciones, y los alumnos parecían tocados por el tema.
TÍTULO ORIGINAL: Running Free
TÍTULO EN ESPAÑA: Corriendo libre
DIRECCIÓN: Sergei Bodrov
PAÍS: EEUU-Francia-Sudáfrica
AÑO: 1999
DURACIÓN: 81 min
CURSO/EDAD: 6º EP - 1º ESO/ 11-13 años
SINOPSIS: Un caballo nace en un barco alemán y, tras ser apartado de su madre, es adoptado por un niño.
TEMAS: El caballo / Primera Guerra Mundial / Las colonizaciones / Ecosistemas / Animales domésticos / Derechos de los animales
GUÍA PARA EL FÓRUM:
Spoiler:
CORRIENDO LIBRE
FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Running Free
DIRECCIÓN: Sergei Bodrov
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 1999
DURACIÓN: 81 min
PRESENTACIÓN
Prepararla en función del tema elegido (El caballo / Primera Guerra Mundial / Las colonizaciones / Ecosistemas / Animales domésticos / Derechos de los animales) para ver la película.
CUESTIONARIO
* ¿Por qué Alemania necesitaba caballos en África? (HABÍAN DE TRABAJAR EN LAS MI-
NAS DE COBRE PARA FABRICAR BALAS)
* ¿Dónde nació el potro? (EN EL BARCO)
* ¿Por qué el potro se puso mal en el viaje en tren? (NO PUDO BEBER AGUA)
* El jefe de la mina permite al chico cuidar del potro. ¿Por qué? (PORQUE ES HUÉRFANO
Y ESTÁ SOLO)
*¿Cómo muere la madre de Laky? (ENTRA EN EL CERCADO PARA DARLE DE MAMAR
Y SIRA LA MALHIERE) ¿Por qué Richard dice entonces al potro "Sé cómo te sientes"? (ÉL
TAMBIÉN PERDIÓ A SU MADRE)
* ¿Qué percance sufre Laky cuando escapa de la mina? (LE MUERDE UNA SERPIENTE)
* ¿Por qué pega el jefe a Robert? (POR HURTAR MEDICINAS DE SU CABALLO PARA
CURAR A LAKY)
* ¿Cuál es el personaje más odioso de la película? (RL) Analiza el personaje del jefe de la
mina y el de su hijo. ¿Qué diferencias ves? (RL)
* ¿Quién ayuda a Richard y al potro en el desierto? (UNA NIÑA INDÍGENA). ¿Por qué se
llama "colonos" a los hombres blancos de la mina? (RL) ¿Ha sido España un país colonia-
lista a lo largo de la historia? (RL)
* ¿A qué vuelve el chico a la mina? (A LIBERAR A LOS CABALLOS DEL FUEGO).
¿qUÉ NOS DICE DE ÉL ESTA ACCIÓN? (RL) ¿Qué es el egoísmo? (RL)
* ¿Quién echa del poblado a Laky? (SIRA)
* Cuando la niña indígena se lleva de la mina a Laky, lo primero que hace es quitarle el
cordaje de la cabeza. ¿Por qué? (EL CABALLO NO ES UN OBJETO PARA LOS IN-
DÍGENAS, ES UN SER LIBRE, CASI UNO MÁS DE LA TRIBU)
* ¿Qué objeto coge de la mina la niña? (UNOS PRISMÁTICOS) Podría haber tomado
muchas más cosas, pero no lo hace. Analiza su actitud.
* Laky decide ser libre y escapa del poblado. ¿Qué riesgos tiene ser libre? (SOLEDAD,
FALTA DE AYUDA DE LOS SERES HUMANOS, ANIMALES ENEMIGOS...)
* ¿A qué vuelve a la mina? (A POR BELLA)
* ¿Por qué se separan Richard y el caballo? (EL TREN NO PUEDE TRANSPORTAR
CABALLOS)
* ¿Tienes mascota? (RL) ¿Qué obligaciones tienes para con ella? (RL) ¿Te parece que los
animales domésticos tienen derechos? (RL) ¿Y los salvajes? (RL)
* TRABAJO: Busca en internet tres caballos famosos de la Historia y escribe unas líneas
sobre cada uno.
En su tiempo la bajé de emule. Gracias al ripeador:
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 601 MiB
Duración : 1 h 21 min
Tasa de bits general : 1 038 kb/s
IsTruncated : Yes
Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 21 min
Tasa de bits : 900 kb/s
Tasa de bits nominal : 6 951 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 264 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.213
Tamaño de pista : 522 MiB (87%)
Librería de codificación : DivX 5.1.1 (Maupiti) (UTC 2003-11-19)
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 21 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 26 ms
Tamaño de pista : 74,2 MiB (12%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Título : Audio Stream
Librería de codificación : LAME3.92