Bajazet – Vivaldi
(Europa Galante, F. Biondi)
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Bajazet (Il Tamerlano)
Tragedia per musica RV 703 (1735)
Vivaldi compuso Bajazet para el carnaval de Verona de 1735. Basada en el mismo libreto que el Tamerlano de Handel, Vivaldi recicló música de otras óperas suyas e incluyó arias de otros autores con el fin de enganchar al público con melodías conocidas. Por esta combinación de material original y material reciclado, Bajazet está considerada un pasticcio. La obra habla de la rivalidad entre el sultán Bajazet y el cruel Tamerlano y salvo un par de recitativos acompañados el esquema formal de la ópera es sencillo, básicamente recitativo y aria. En la época que compuso Bajazet, Vivaldi estaba de vuelta en Venecia tras unos años en el norte de Italia y trataba de articular un lenguaje nuevo que pudiera rivalizar con el de los compositores napolitanos que se habían hecho fuertes en la ciudad de San Marcos.(Europa Galante, F. Biondi)
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Bajazet (Il Tamerlano)
Tragedia per musica RV 703 (1735)
Biondi ha reunido un reparto más que sólido para la primera grabación de esta ópera... Biondi mantiene su habitual obsesión por la búsqueda de matices, aunando brío y dulzura, con una orquesta de primerísima fila que entiende el lenguaje vivaldiano como pocas. Además, Biondi muestra su sentido de la estructura dramática y una búsqueda de tensión que hace progresar la historia a lo largo de las diferentes escenas.
En resumen, una ópera barroca con música extraordinaria envuelta en una interpretación sobresaliente que todo buen aficionado a Vivaldi -y a la ópera- querrá tener en su colección.
filomúsica
Respecto al libreto, parece que Vivaldi utilizó el mismo que Haendel para su Tamerlano, de modo que para seguir medianamente la obra sirve, aunque cambian las letras de las arias. El de Haendel (que es el único que he encontrado, de momento) puede descargarse en formato pdf aquí
Vivaldi-Bajazet-Fabio.Biondi-Europa.Galante.rar [672.69 Mb]