Una cosa rara, ossia Belleza ed onestà
A finales del siglo XVIII, en la Europa del Siglo de las Luces, en la Viena de Mozart, no hubo compositor de más éxito que el valenciano Martín y Soler, llamado popularmente Martini, lo Spagnolo. Autor de más de treinta óperas para los teatros de mayor renombre europeos, allí compuso obras sobre textos de Lorenzo da Ponte, con quien entabló una gran amistad.
Una cosa rara, dramma giocoso en dos actos, se estrenó en el Teatro de la Corte, el Burgtheater, en 1786 contando con la presencia del emperador José II, admirador suyo y gran aficionado a la ópera, y constituyó un éxito clamoroso que creó una moda. Da Ponte escribe en sus Memorias que después del estreno: "…las señoras, principalmente, no querían ver sino la cosa rara y vestirse a la manera de la cosa rara, nos creían de verdad dos cosas raras tanto a Martín como a mí. Habríamos podido tener más aventuras amorosas de las que tuvieron todos los caballeros andantes de la Tabla Redonda en veinte años. No se hablaba más que de nosotros, no se alababa más que a nosotros"
Da Ponte terminó el libreto en tan solo 30 días: “…pensé en escoger un tema español, lo cual agradó sumamente al músico y al emperador mismo… El argumento era sencillísimo. El infante de España se enamora de una bellísima serrana. Ella, enamorada de un serrano y de carácter virtuosísimo, se resiste a todos los asaltos del príncipe, antes y después de las bodas. Título, pues, la ópera Una cosa rara, o sea belleza y honestidad, corroborando el título con el famoso verso del satírico: Rara est concordia formae atque pudicitiae. Puse manos a la obra y he de confesar que nunca en mi vida escribí unos versos con tanta celeridad ni tanto deleite”. La obra literaria original en la que se basa el libreto era La luna de la sierra de Luis Velez de Guevara.
Se estrenó el mismo año que le nozze di Figaro desplazándola por completo del programa. Leporello hace un comentario irónico al respecto cuando suena la música: "Bravi! Bravi! Cosa rara". Y un tema del final del primer acto fue recogido por Mozart en la escena del banquete del último acto de su Don Giovanni.
Libreto
La importancia de llamarse... Vicente Martín y Soler
Vicente Martín y Soler, o la Caprichosa Fortuna
Vicente Martin y Soler: Una Cosa rara ossia belleza ed onesta
Opéra en deux actes
Maria Angeles Peters (voice - Reina Isabella), Montserrat Figueras (soprano - Lilla), Gloria Fabuel (soprano - Ghita), Ernesto Palacio (voice - Prince Giovannie), Iñaki Frezán (baritone - Lubino), Fernando Belaza-Leoz (Tita), Stefano Palatchi (voice - Lisargo), Francesc Garrigosa (tenor - Corrado)
La Capella Reial de Catalunya (choir)
Le Concert des Nations (orch.)
Jordi Savall, dir.
Gran teatre del Liceu, Barcelona, Spain [03/1991]
Astrée (Auvidis) E 8760 [CDx3]
Martin y Soler 1754-1806 - Una cosa rara [ El Concierto de las Naciones - Capilla...vall] Astree.rar [788.47 Mb]