The music of the movies

Mis bandas sonoras favoritas en imágenes

Responder
Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 20 Ene 2024 09:38

Planet of the Apes. Jerry Goldsmith

En el año 3978 d.C., una nave espacial con una tripulación de 4 personas se estrella en un planeta distante. Uno de los miembros de la tripulación ha muerto en el espacio, y George Taylor (Charlton Heston) y los otros dos astronautas salen de su hibernación profunda y descubren que su nave se ha estrellado. Comprueban que han aterrizado en un planeta donde los hombres son prelingüísticos e incivilizados, mientras que los simios han aprendido el habla y la tecnología. Taylor es capturado y llevado a la ciudad de los simios después de dañarle la garganta para que guarde silencio y no pueda comunicarse con los simios. Tras ser sometido a un juicio por los simios, escapa al desierto con Nova (Linda Harrison), una humana nativa de allí. Pronto descubre que, a pesar de todo, es posible que su planeta no esté tan distante.

El paisaje sonoro de Goldsmith para la película es surrealista, abandona el tono habitual y ofrece una disonancia asombrosa. Utiliza una variedad de técnicas de ostinato para crear motivos cinéticos, que sirven para unificar la partitura. Elimina cualquier resquicio de civilización y lo reemplaza con la brutalidad primaria de la jungla. El tema de los simios sustenta la película. Las fuertes notas del piano sirven como preludio del que surge un motivo de tres notas articulado por una flauta veloz. Cuerdas y bocinas silbantes llenan el aire y el echoplex provoca espeluznantes ecos resonantes, que son apuñalados por ruidos agudos y llamativos. Encarna perfectamente la primitiva y cruda animadversión primaria de los simios, evocando así su brutalidad, naturaleza alienígena y horror. Fue la primera vez que una película de Hollywood se apoyó en una música tan atonal.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 27 Ene 2024 09:18

Secret of the Incas. Moisés Vivanco & Yma Sumac

El aventurero estadounidense Harry Steele (Charlton Heston) se gana la vida como guía turístico en Cuzco, Perú, pero planea hacer fortuna encontrando el Rayo de Sol, un tesoro inca. Su dudoso socio Ed Morgan (Thomas Mitchell) quiere el tesoro para él e intenta matar a Harry. Cuando llega la desertora rumana Elena Antonescu (Nicole Maurey), Harry aparentemente acepta ayudarla y roba un avión utilizado por un funcionario rumano que intentaba que Elena regrese a su país y lo usa para volar a Machu Picchu. Allí descubre una expedición arqueológica encabezada por el Dr. Stanley Moorehead (Robert Young), que se prepara para entrar en la tumba donde se dice que se encuentra el Rayo de Sol.

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, más conocida como Yma Sumac- del quechua "Ima Sumaj"(¡qué linda!)- fue una soprano peruana de gran éxito internacional, especialmente conocida por su inusual registro vocal que llegó a abarcar cinco octavas. La voz de Yma Sumac era una fuerza de la naturaleza que se inspiraba en los cantos de los pájaros de las selvas peruanas, el viento que se desliza por los Andes y el lamento de la raza indígena, a la cual ella decía pertenecer. En esta película canta tres temas rescatado del folklore autóctono andino por el compositor, guitarrista y director de la Compañía Peruana de Arte, Moisés Vivanco, responsable también de la banda sonora del film y durante muchos años marido y mentor de la excepcional cantante. Entre ellos destaca el tema Pachamama (Madre Tierra).

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 27 Ene 2024 09:20

The Post. John Williams

Cuando el analista militar estadounidense, Daniel Ellsberg (Matthew Rhys), se da cuenta con disgusto de la profundidad de los engaños del gobierno estadounidense sobre la inutilidad de la guerra de Vietnam, toma medidas copiando documentos ultrasecretos que se convertirían en los Papeles del Pentágono. Más tarde, la propietaria del Washington Post, Kay Graham (Meryl Streep), aún se está adaptando a hacerse cargo del negocio de su difunto marido, cuando el editor Ben Bradlee (Tom Hanks) descubre que el New York Times los ha sacado a la luz. Decididos a competir, los periodistas del Post encuentran al propio Ellsberg y una copia completa de esos documentos. Sin embargo, los planes del Post de publicar sus conclusiones se ven amenazados por una orden de restricción federal que podría hacer que todos sean acusados de desacato. Kay Graham deberá decidir si dar marcha atrás por la seguridad de su periódico o publicar y luchar por la libertad de prensa.

La pista de apertura, “The Papers”, es en gran medida un ejercicio de ritmo y textura, que comprende líneas de piano aumentadas por un pulso de guitarra eléctrica, y que lentamente agrega una sección de cuerdas, acentos de metales y instrumentos de viento de madera. Está repleto de texturas familiares de suspenso al estilo Williams; además de las partituras mencionadas anteriormente, incluso tiene algunos breves indicios de otras bandas sonoras conocidas que la gente reconocerá, con sus sonidos superpuestos y fascinantes combinaciones instrumentales cambiantes. La forma en que describe la agitación dentro del periódico con respecto a su responsabilidad étnica hacia el público cuando se la compara con el futuro legal y financiero de la organización es magistral.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 27 Ene 2024 09:21

At close range. Patrick Leonard & Madonna

Dos hermanos, Brad Jr. (Sean Penn) y Tommy (Chris Penn), viven en un hogar empobrecido. Su padre, Bride Whitewood (Christopher Walken), un famoso criminal profesional, llega de vez en cuando para dejarles algo de dinero, pero nunca se queda. Los chicos están intrigados por su padre y su estilo de vida criminal, su dinero y sus novias, y quieren acercarse a él. Finalmente, el padre acepta planear pequeños atracos para la pandilla del hermano mayor. La verdadera naturaleza malvada del padre se revela cuando voluntariamente intentará sacrificar a sus hijos para salvar su propia vida.

"Live to Tell" es una canción compuesta originalmente por Patrick Leonard como instrumental para la banda sonora de la película de Paramount 'Fire with Fire', pero Paramount la rechazó. Luego, Leonard le presentó la canción a Madonna, quien decidió usarla para esta película, protagonizada por su entonces esposo Sean Penn. Madonna escribió la letras y la coprodujo con Leonard. La canción, una balada pop, incluye instrumentación de guitarras, teclados, batería y un sintetizador, mientras que la letra trata sobre el engaño, la desconfianza y las cicatrices de la infancia. Madonna también recordó en una entrevista que pensó en su relación con sus padres mientras escribía la letra.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 03 Feb 2024 10:08

The Prince of Tides. James Newton Howard

La familia Wingo es de Carolina del Sur y creció en una casa en una llanura de marea o marisma. Los gemelos más jóvenes, Tom (Nick Nolte) y Savannah (Melinda Dillon), crecieron junto a su padre Henry (Brad Sullivan), distante y abusivo, y su madre, Lila (Kate Nelligan), que no se preocupó nunca lo suficiente de ellos. Ahora, años después, Savannah es una poetisa radicada en Nueva York y Tom todavía vive en la costa de Carolina del Sur en las afueras de Charleston con su esposa Sally (Blythe Danner). Cuando recibe la noticia de que Savannah está en el hospital luego de su intento de suicidio más reciente, Tom va a Nueva York para hablar con la terapeuta de Savannah, Susan Loewenstein (Barbra Streisand), para proporcionarle cualquier información de historia familiar que pueda ayudar en la recuperación de Savannah.

La música de Howard para El Príncipe de las Mareas es extremadamente romántica; toda la partitura está repleta de piezas de cuerdas tonalmente agradables acentuadas con metales suaves, hermosas escrituras para oboes y melodiosos solos de piano, algunos de los cuales se engloban dentro de las partituras románticas de la época. El “Título principal” es una melodía hermosa, sentimental y dolorosamente tierna, con un cálido toque de Hollywood en las cuerdas. En muchos sentidos, es el prototipo de una dulce y hermoso tema de amor, como los que Newton Howard consiguió durante la siguiente década y es maravilloso examinar aquí los orígenes de ese estilo.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 03 Feb 2024 10:10

Il ritorno di Ringo. Ennio Morricone

Ambientada después de la Guerra Civil estadounidense, el Capitán Montgomery "Ringo" Brown (Giuliano Gemma) regresa a su ciudad natal y la encuentra tomada por un grupo de renegados traidores y a su familia asesinada. A riesgo de ser reconocido por su alta clase social, Ringo se disfraza de campesino errante para observar el nuevo orden en la ciudad y utilizarlo contra quienes lo dirigen, imponiendo justicia a sus malhechores y vengándose de ellos.

La música que acompaña a esta canción es más pesimista que la de "Una pistola para Ringo". La melodía está en un tono menor lúgubre, con los relajantes Alessandroni Singers, una guitarra rasgueada y un ritmo de batería cansado, parecido a una marcha. El coro armoniza los versos. La pieza tiene una sensación de cansancio del mundo, una atmósfera de asignación que coincide con la historia. Toda la partitura se basa en la melodía del tema principal, expresada por una variedad de instrumentos (violín, guitarra, arpa, caja de música). Como en otras ocasiones, Morricone utiliza una serie de composiciones amenazadoras con notas de piano sostenidas, cuerdas sincopadas, campanas y tambores. La canción principal se interpreta en primera persona como una súplica del héroe pidiendo ayuda a los lugareños. Maurizio Attanasio escribió la letra, Morricone la música y Maurizio Graf fue el cantor.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 03 Feb 2024 10:11

The man who would be king. Maurice Jarre

En 1885, en la India, mientras trabajaba hasta altas horas de la noche en la redacción de su periódico, el periodista Rudyard Kipling (Christopher Plummer) es abordado por un vagabundo harapiento y aparentemente enloquecido que se revela como Peachy Carnehan (Michael Caine), un viejo conocido. Carnehan le cuenta a Kipling la historia de cómo él y su compañero de armas Danny Dravot (Sean Connery), ex sargentos del ejército británico que se habían convertido en aventureros, viajaron mucho más allá de la India hacia la remota tierra de Kafiristán.

Maurice Jarre no duda en integrar toda una variedad de instrumentos nativos en la grabación (sitar, dhol, tambura, santur, surbahar, etc.,) participando los solistas (alguno de ellos de renombre en el marco específico de su instrumento, como el caso de Ram Narayan, considerado por el propio Jarre como el Heifitz de su instrumento, el sarangi) junto a la The National Philharmonic Orchestra. El compositor francés consigue así una implicación y una complicidad entre todos los ejecutantes muy favorecedora para los intereses expresivos de la partitura, que nada tiene que ver con las actuales grabaciones por separado de secciones o partes de la orquesta que acaban superponiéndose posteriormente en los mesas de grabación.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
Mercedes
 
Mensajes: 3446
Registrado: 16 Oct 2012 15:03
Ubicación: Un lugar en el Sur
Agradecido : 7523 veces
Agradecimiento recibido: 9530 veces

Re: The music of the movies

Mensaje por Mercedes » 03 Feb 2024 10:43

Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Feb 2024 09:26

How the West was won. Alfred Newman

Al emprender un viaje hacia el Oeste en la década de 1830, los Prescott, una familia de emigrantes de cuatro generaciones, se topan con un hombre llamado Linus Rawlings (James Stewart) que los ayuda a luchar contra una banda de ladrones. Luego, Linus se casa con su hija Eve Prescott (Carroll Baker) y 30 años después se va con su hijo Zeb (George Peppard) a luchar en la Guerra Civil, con resultados sangrientos. La hermana de Eve, Lilith (Debbie Reynolds), se dirige más hacia el oeste y vive aventuras con un jugador profesional, que se extienden hasta el San Francisco de la década de 1880.

El productor Bernard Smith inicialmente se acercó a Dimitri Tiomkin para el encargo dado su excelente historial en el género, sin embargo, no estuvo disponible debido a una cirugía ocular. Como tal, Alfred Newman recibió las riendas y rápidamente se dio cuenta de que necesitaría ayuda para realizar una partitura tan compleja. El tema principal ofrece un motivo musical para todas las edades, que figura hoy en día como uno de los mejores y más duraderos de su época. Newman lo escribió en la forma clásica con una construcción clásicamente americana y directa, llena de orgullo, audacia y confianza, que captura el núcleo emocional de la película. Basada en la bravura declarativa de los cuernos, captura plenamente el espíritu incontenible de nuestros héroes y la búsqueda de los Estados Unidos para lograr su "Destino Manifiesto".

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Avatar de Usuario
PanchoVertigen
 
Mensajes: 3015
Registrado: 21 Oct 2012 09:38
Ubicación: Malle. Germania insular.
Agradecido : 726 veces
Agradecimiento recibido: 7493 veces
Contactar:

Re: The music of the movies

Mensaje por PanchoVertigen » 10 Feb 2024 09:28

The fall of the Roman Empire. Dimitri Tiomkin

Con la intención de asegurar la paz y la prosperidad en todo el poderoso Imperio Romano, el sabio diplomático emperador Marco Aurelio (Alec Guinness) reúne a los gobernadores locales de todo el Imperio, después de conquistar las tribus germánicas. Marco Aurelio ha decidido entregar su corona y el tan codiciado trono imperial al general Livio (Stephen Boyd), en lugar de elegir a su corrupto hijo y sucesor lógico, Cómodo (Christopher Plummer). Como resultado, la alta traición y la ambición ciega llevan a la muerte de Aurelius por envenenamiento, allanando el camino para una nueva era de opresión, maquinaciones interminables y rápido declive. Ahora, mientras la oscuridad prevalece en las afueras del Imperio, donde las legiones romanas luchan por someter a las hordas invasoras, el delirante Cómodo se declara dios y nadie está a salvo; ni siquiera la hija de Aurelio, Lucila (Sophia Loren).

Tiomkin empleó una enorme orquesta que incluía 46 violines, 24 violas, 20 violonchelos, 10 bajos y una sección de doble trompeta. El Preludio presenta el tema principal de la partitura, que anima la película, con un tema romántico en una melodía modal binaria que habla del amor entre Livius y Lucilla que siempre encontrará obstáculo. Esta presentación del tema lírico se abre poderosamente con el órgano de la catedral al que luego se unen las cuerdas tutti y luego la orquesta completa. Una mandolina se une para doblar la melodía, que concluye con una floritura barroca. Esta señal poderosa y dramática es el punto culminante de la partitura y una sorpendente introducción de la película.

Imagen
THE MUSIC OF THE MOVIES

Responder

Volver a “BSO de Cine”