Fantaterror y Neo-Fantaterror

Si quieres hacer alguna encuesta de Cine, para que los demás usuarios respondan, ésta es la sección adecuada.
Responder
Danyyyy
 
Mensajes: 2828
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3843 veces
Agradecimiento recibido: 998 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por Danyyyy » 19 May 2021 07:45

En mi caso sí suelen gustarme, pero rara vez hallo ahí películas que me dejen satisfecho.

Danyyyy
 
Mensajes: 2828
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3843 veces
Agradecimiento recibido: 998 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por Danyyyy » 19 May 2021 07:46

carnicerito escribió: 18 May 2021 23:14 Vampyres, de Larraz, es una producción cien por cien británica, como Sympstoms. Por eso no las puse, siendo de lo más aprovechable del ciclo y de la propia filmografía de Larraz.

En cuanto a Fuego / Pyro, de Coll, es una producción del avispado Sidney W. Pink que American Pictures distribuyó para el mercado anglosajón.

Hay alguna otra de la lista de Danny para la que hay que estar preparado, como Las ratas no duermen de noche. El nivel de psicotronismo puede hacer saltar los cuentarrevoluciones más tolerantes.

En el otro platillo de la balanza, yo soy fan acérrimo de Odio mi cuerpo, pero nunca se me ocurriría recomendársela a nadie para acercarse al subgénero. Pero pasa como con Las trompetas del Apocalipsis, que cita MOLIST, cuyo batiburrillo de horror borgiano, psicodelia impostada y argumento de novela de quiosco puede crear adicción según en qué estado se encuentre el espectador.

Y como decía más arriba, Naschy, Franco y Ossorio tienen sus clubs de fans, generalmente excluyentes con respecto a los otros dos.
Vampyres la puse porque en imdb la ponían como coproducción Reino Unido-España y en estos casos tuve también en cuenta la nacionalidad del director. Si es por eso habría que quitar alguna más.

Del listado que puse de los setenta a mí la que más me convence es "El secreto de la momia egipcia" (1973) Alejandro Martí, de hecho con todo esto de la encuesta me puse a verla.

Danyyyy
 
Mensajes: 2828
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3843 veces
Agradecimiento recibido: 998 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por Danyyyy » 19 May 2021 07:57

jotarapidup escribió: 18 May 2021 04:16 cuales son sus favoritas, las imprescindibles, alguna oculta, alguna injustamente despreciada, quedo atento. :hi:
Del listado personal que puse de favoritas, no había oído hablar de "El invernadero" (1983) Santiago Lapeira, y me sorprendió muy gratamente. En ese aspecto para mí fue una película oculta, no es de las típicas que suelen pasarse.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por pablito » 19 May 2021 09:13

Debido a este hilo volví a ver El huerto del francés ayer mismo y la verdad es que se me hizo muy larga... El caminante la vi hace poco (un año) y sí la encontré mordaz y dinámica. He de ver hoy un fantaterror que presumo nunca estaría en la agenda de professor keller: Las garras de Lorelei, con una, eso sí, bellísima Silvia Tortosa.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5397
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 588 veces
Agradecimiento recibido: 2059 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por professor keller » 19 May 2021 13:31

pablito escribió: 19 May 2021 09:13 He de ver hoy un fantaterror que presumo nunca estaría en la agenda de professor keller: Las garras de Lorelei, con una, eso sí, bellísima Silvia Tortosa.

Si supieras... Todo depende del día, el humor, las ganas y la companía. Sucede igual que a veces ni el análisis ni la cinefilia pueden con algunos ladrillos jejeje
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por pablito » 19 May 2021 14:27

Dices bien, depende del día. Yo personalmente trato de ver todo lo que puedo (con la jubilación y la pandemia tengo más tiempo que antes, aunque trato de caminar mucho y de leer más), pero hay películas que se me atragantan al volver a ellas tiempo después, sin que tenga mucho que ver con el momento o el estado de ánimo, y El huerto del francés la puse con el máximo interés y la mejor predisposición y se me quedó esta vez en una buena película pero muy morosa. La cita viene a cuento porque coincido en que el género de terror español está por debajo del italiano (que no me gusta demasiado tampoco) y el americano (donde con alguna cosita japonesa se dan los mejores títulos). No sé si lo dijiste así tan claramente pero es lo que me pareció entender, y claro, esta Las garras de Lorelei se las trae, según dicen...

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por pablito » 19 May 2021 15:00

Perdón, y el británico.

Avatar de Usuario
MOLIST
 
Mensajes: 984
Registrado: 14 Nov 2012 16:54
Ubicación: Levante
Agradecido : 1944 veces
Agradecimiento recibido: 471 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por MOLIST » 19 May 2021 15:33

A mí sí que me gusta el género terrorífico y por eso me trago cosas que probablemente son indigestas. Con el cine de terror clásico español -entendiendo este como el que surge a mitad de los 60 y acaba con la llegada de Pilar Miró que lo enterró con la misma delectación que algunos enterradores de los relatos de Poe o Stevenson- sucede lo que dice (o sugiere) Keller: habrá apenas una decena de películas de verdadero interés (y estoy siendo generoso) y muchas de ellas por su mismo estatuto de rarezas en un país que vivía los últimos tiempo de una terrible (perdón por pleonasmo) dictadura. Curiosamente me suele interesar menos el renacimiento del género de los 90 que con Amenábar, Plaza, Balagueró, Bayona, Fresnadillo, los Pastor... implicó un nivel medio de calidad superior pero también un cine frecuentemente más aséptico, despersonalizado y muy estandarizado con respecto a los cánones del cine estadounidense. No es extraño que Jaume Collet-Serra haya hecho las Américas o invito a alguien a que encuentre en Los otros un indicio de que la rodó un español (o un chileno) sin negar que la película puede tener una cierta gracia fundamentalmente mimética, en este sentido prefiero su ópera prima, pese a tener un acabado más rudimentario.

Por otra parte, creo que el cine italiano de terror está normalmente a una distancia de varios años luz con respecto al español. Franco o Jacinto Molina no son Bava, Freda o el Argento de Suspiria o Inferno. El cine británico de terror es para mí el mejor que jamás se ha hecho -por encima incluso de estadounidense- aunque algunas de las obras cumbres del género se han rodado en Japón, EEUU, Alemania o en ninguna parte (nacionalidad real del Vampyr de Dreyer), pero industrialmente los ingleses han hecho un espléndido cine de terror, además con muchos frentes diferentes abiertos que van desde la revisión de los Monstruos de La Universal que emprendió la Hammer hasta trabajos de autor de gente como Clayton, Powell, Tourneur (Night of the Demon) o Polanski pasando por el nacimiento del FolkHorror (con The Wicker Man a la cabeza), o las rarezas que abundan en esta cinematografía como ciertos trabajos de Ernest Morris, Sidney Hayers, Roeg, Clemens (incluyendo sus serie Los Vegadores), Fuest, Reeves y tantos otros. Por eso es posible que Larraz alcance unos resultados superiores cuando trabaja en una industria en la que la tradición del cine de terror tiene un mayor arraigo y en un país en el que cuando citaba a Arthur Machen (como explicó en una entrevista en el número 6 de Quatermass) la gente lo miraba con el mismo respeto que cuando se hablaba de Harold Pinter o de Iris Murdoch.

pablito
 
Mensajes: 943
Registrado: 07 Nov 2012 22:58
Agradecido : 594 veces
Agradecimiento recibido: 331 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por pablito » 19 May 2021 17:22

Coincido en que el británico probablemente haya sido el mejor en el terror. Curiosamente llevo un mes revisando algunos títulos algo minusvalorados del género (y disfrutándolos huelga decir), tales como El esqueleto prehistórico, de Freddie Francis (el mejor papel de Christopher Lee, haciendo aquí de psiquiatra) o La caja oblonga, de Gordon Hessler, con un soberbio Vincent Price (a pesar de ser solo coprotagonista) y en la que incluso pueden apreciarse diversos ángulos y movimientos de cámara de gran pericia (a mi entender) para crear desasosiego. Cierto que Hessler no tiene nada más que yo podría recomendar (a falta de ver Catacumbas), pero en cambio Francis había firmado ya alguna cosa destacable, como Doctor Terror.

Danyyyy
 
Mensajes: 2828
Registrado: 27 Ene 2015 18:14
Agradecido : 3843 veces
Agradecimiento recibido: 998 veces

Re: Fantaterror y Neo-Fantaterror

Mensaje por Danyyyy » 19 May 2021 19:38

En mi caso el cine de terror que más me agrada es el de Estados Unidos, con algo más de la mitad de títulos que formarían mis películas favoritas de terror (ya sean éstas puras o diluidas en otros géneros), despues iría por este orden: España, Reino Unido, Japón, Francia/Italia/México, Alemania, Canadá, y resto del mundo. Supongo que en parte debido a que después del cine estadounidense y francés, es el español el que más me gusta.

Responder

Volver a “Encuestas de Cine”