Ejemplo de "español rioplatense" (consulta)

Sugerencias, ideas y temática diversa. Cualquier ocurrencia que no quepa en las otras categorías.
Responder
Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Ejemplo de "español rioplatense" (consulta)

Mensaje por O'Hara » 06 May 2023 12:59

Me han pedido que recomiende una película argentina (contemporánea) que pudiera servir como modelo de “español rioplantese” por la frecuencia (alta) con que se reproduzcan sus particularidades lingüísticas, pero correspondiéndose éstas al ámbito de la clase media (más o menos), no, digamos, a una jerga de “villeros”.

Yo había pensado en Carancho, pero consulto por aquí por si se le ocurriera a alguien algo mejor.

Avatar de Usuario
O'Hara
 
Mensajes: 367
Registrado: 16 May 2022 23:10
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 92 veces

Re: Ejemplo de "español rioplatense" (consulta)

Mensaje por O'Hara » 06 May 2023 14:32

En Carancho varias veces se oye a Martina Gusmán cerrar la vocal abierta del hiato: e > i. Ella es bonaerense, así que me pregunto si será por influjo de la inmigración (si no me equivoco, de peruanos, sobre todo) o porque se han extendido por el país algunos rasgos fonéticos típicamente gauchescos.

Yo creo que en esta película el habla es bastante representativa, pero bueno, seguro que hay títulos que se ajustan más a la petición.

Avatar de Usuario
professor keller
 
Mensajes: 5391
Registrado: 03 Oct 2012 10:07
Agradecido : 587 veces
Agradecimiento recibido: 2054 veces

Re: Ejemplo de "español rioplatense" (consulta)

Mensaje por professor keller » 16 Sep 2023 16:38

O'Hara escribió: 06 May 2023 12:59 Me han pedido que recomiende una película argentina (contemporánea) que pudiera servir como modelo de “español rioplantese” por la frecuencia (alta) con que se reproduzcan sus particularidades lingüísticas, pero correspondiéndose éstas al ámbito de la clase media (más o menos), no, digamos, a una jerga de “villeros”.

Yo había pensado en Carancho, pero consulto por aquí por si se le ocurriera a alguien algo mejor.

Lamento no haber leído esto a tiempo. Desde los sesenta en adelante, el cine argentino dejó de lado el español latinoamericano que utilizó durante todo el período clásico (en "tú", con pretérito perfecto compuesto, pero sin la segunda persona del plural) para empezar a hablar en "argentino". Siguió habiendo algunas excepciones, pero fue una tendencia creciente hasta los noventa, en donde se lo terminó de abrazar por completo.

Todas las primeras películas de Pablo Trapero (Mundo grúa, El bonaerense, Familia rodante, Nacido y criado, Leonera, Carancho) son un buen ejemplo de español argentino, de clase media y baja. Yo no lo llamaría "rioplatense", porque si bien tenemos muchas similaridades, los uruguayos tienen a su vez otras particularidades, como entreverar el sujeto "tú", con la acentuación típica del "vos", por ejemplo, en expresiones como "¿Tú sabés?".
Imagen
Ilustre Monarquía de Salón:
Se agradecería que devuelvan los más
de 500 mensajes míos desaparecidos


Imagen

Responder

Volver a “OffTopic”