Filmoteca sobre todo el cine histórico pasando por sus diversas etapas históricas
En preparación
Textos y listas configuradas por happyman
Código: Seleccionar todo
Este es el primero de varios ciclos que tengo la intención de desarrollar a partir de ahora. Es mucho material e iré haciendo, compaginando mi empleo y mis estudios. Así pues agradezco desde ya vuestra paciencia y comprensión. Por otra parte os agradeceré vuestra ayuda que será muy bien recibida.
En esta filmoteca incluiré películas con rigor histórico (relativo, propio de la misma naturaleza ambigua de las diferentes narraciones sobre hechos históricos concretos) y sin él. La tónica será añadir filmes que se desarrollen en el periodo histórico concreto, independientemente sean ficción o estén basados en hechos reales.
Estrictamente fuera de otras categorías, como por ejemplo "Adán y Eva"
El cine bíblico es un género que ha tenido muchos altibajos en la breve historia del cine. A pesar de que a principios de siglo se produjeron grandes producciones como Ben-Hur (Fred Niblo, 1925) o Quo Vadis (Enrico Guazzoni, 1912), no fue hasta la década de los 50's cuando el género tuvo más éxito y su momento estelar de gloria con superproducciones al estilo de Quo-Vadis (Mervyn LeRoy, 1951), La túnica sagrada (Herny Koster, 1953), Los diez Mandamientos (Cecil B. DeMille, 1956) y la inmortal Ben-Hur (William Wyler, 1959). Cabe decir que a partir de los 60's hubieron algunas producciones como Barrabás (Richard Fleisher, 1962), La Biblia... en su principio (John Huston, 1965) o La historia más grande jamás contada (George Stevens, 1965) que también tuvieron éxito. Con la llegada de los años 70's, auge de la creatividad en todos los estilos artísticos habidos y por haber el género bíblico no escapó a ésta corriente y se produjeron filmes como Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1972). Debido al cambio de paradigma y a las nuevas corrientes de pensamiento durante esta década el género fue relanzado relativamente, aunque en los 80's volveria al olvido salvo por los telefilmes que no dejaban morir el género. Cabe destacar entre todas La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988), película que marcó un antes y un después en el género. Después de esta película claro está, tuvo que pasar mucho tiempo hasta que Mel Gibson rodara su sangrienta película La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2003). Hubo muchas producciones entre periodos, pero no dieron al género la fuerza necesaria y fueron películas que no pasaron por la gran pantalla ni con pena ni gloria . En este apartado tan solo figurarán las películas bíblicas que no tengan cabida en los apartados siguientes.
Adán y Eva (Alberto Goult, 1959)
Adán y Eva. La primera historia de amor (John Wilder, 1983)
La Biblia (La Bible, Marcel Carné, 1976)
La Biblia... en su principio (The Bible... in the Beginning, John Huston, 1965)
El pecado de Adán y Eva (Miguel Zacarías, 1968)
PREHISTORIA
Hasta Siglo XXX A.C.
Desde los inicios de la humanidad hasta las primeras civilizaciones conocidas
Cavernícola (Caveman, Carl Gottlieb, 1981)
Criaturas olvidadas del mundo (Creatures of the World Forgot, Don Chaffey, 1971)
En busca del fuego (La guerre du feu, Jean-Jacques Annaud, 1982)
Grunt (André Paul Luotto, 1983)
Hace un millón de años (One Million Year BC, Don Chaffey, 1966)
Prehistoric woman (Gregg Tallas, 1950)
EDAD ANTIGUA
Hasta el año 476 D.C, caída del Imperio Romano de Occidente
Israel y Mesopotàmia
David and Bathseba (Henry King, 1951)
David y Goliat (David e Golia, Richard Pottier, 1960)
Duelo de reyes (Io, Semiramide, Primo Zeglio, 1963)
El arca de Noé (Noah's Ark, Michael Curtiz, 1929)
El castigo del cielo (Sodom und Gomorrha, Mihály Kertész, Michael Curtiz, 1922)
El sacrificio de las esclavas (L'eroe di Babilonia, Siro Marcellini, 1964)
Esther y el rey (Esther and the King, Raoul Walsh, 1960)
Giacobbe ed Esaù (Mario Landi, 1964)
Giuditta e Oloferne (Baldasarre Negroni, 1928)
Giuditta e Oloferne (Fernando Cerchio, 1959)
Intolerancia (Intolerance, David W. Griffith, 1926)
Judith de Betulia (David W. Griffith, 1914)
La historia de David (A Story of David, Bob McNaught, 1960)
La historia de Ruth (The Story of Ruth, Henry Koster, 1960)
La reina de Saba (The Queen of Sheba, James Gordon Edwards, 1921)
La reina de Saba (La regina di Saba, Pietro Francisci, 1952)
Los Forjadores del mundo (Il padrone del mondo, Dirk Morrow, 1983)
Los Macabeos (Il Vecchio Testamento, Gianfranco Parolini, 1963)
Los juezes de la Biblia (I grandi condottieri, Marcello Baldi y Francisco Pérez Dolz, 1966)
Moisés (Moses, the Lawgiver, Gianfranco de Bosio, 1976)
Salomón y la reina de Saba (Salomon and Sheba, King Vidor, 1959)
Semiramis, esclava y reina (La cortigiana di Babilonia, Carlo Ludovico Bragaglia, 1954)
Slaves of Babylon (William Castle, 1953)
The Life of Moses (James S. Blackton, 1909)
Antiguo Egipto
El sepulcro del rey (Il sepolcro dei re (Fernando Cerchio, 1960)
Faraón (Pharaon, Jerzy Kawalerowicz, 1966)
Joseph in the Land of Egypt (George Roland, 1932)
La mujer del Faraón (Das Weib des Pharaon, Ernst Lubitsch, 1922)
La reina del Nilo (Nefertite, regina del Nilo, Fernando Cerchio, 1961)
Los diez mandamientos (The ten commandments, Cecil B. DeMille, 1923)
Los diez mandamientos (The ten commandments, Cecil B. DeMille, 1956)
Nefertiti, la hija del sol (Nefertiti, Guy Gilles, 1993)
Sinué el egipcio (The Egyptian, Michael Curtiz, 1954)
Tierra de faraones (Land of Pharaons, Howard Hawks, 1955)
Antigua Grecia
Alejandro Magno (Alexander the Great, Robert Rossen, 1955)
Damon and Pythias (Curtis Bernhardt, 1962)
El coloso de Rodas (Sergio Leone, 1961)
El león de Esparta (The 300 Espartans, Rudolph Maté, 1962)
Helena de Troya (Helen of Troy, Robert Wise, 1955)
Ifigenia (Estudio 1, 1968)
La batalla de Maratón (La battaglia di Maratona, Jacques Tourneur, 1959)
La caída de Troya (Giovanni Pastrone, 1911)
La Guerra de Troya (La guerra di Troia, Giorgio Ferroni, 1961)
La Ilíada (El sitio de Troya)(Helena, Manfred Noa, 1923)
La leyenda de Eneas (La leggenda di Enea, Alfredo Antonini, 1962)
La venere di Cheronea (Victor Tourjanski, 1957)
La vida privada de Helena de Troya (The Private Life of Helen of Troy, Alexander Korda, 1927)
Noche en el paraíso (Night in Paradise, Arthur Lubin, 1945)
Proceso e morte di Socrate (Corrado D'Errico, 1940)
Saffo, venere di Lesbo (Pietro Francisci, 1960)
Sócrates (Socrate, Roberto Rossellini, 1970)
Troya (Troy, Wolfgang Petersen, 2004)
Ulises (Ulisse, Mario Camerini, 1953)
Antigua Roma / Bizancio / Bárbaros / Cristianismo
Androcles y el león (Chester Erskine, 1952)
Aníbal (Edgar G. Ulmer, 1959)
Atila, rey de los hunos (Douglas Sirk, 1954)
Bajo el signo de Roma (Guido Brignone, 1958)
Barabbas (Alf Sjöberg, 1953)
Barrabás (Barabba, Richard Fleisher, 1961)
Ben-Hur (William Wyler, 1959)
Ben-Hur (Fred Niblo, 1925)
Brazo de hierro (Giorgio Ferroni, 1966)
Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914)
Christus (Gulio Antamoro, 1916)
El asesinato de Júlio Cesar (Stuart Burge, 1970)
El beso de Judas (Rafael Gil, 1953)
El conquistador de Corinto (Mario Costa, 1962)
El evangelio según san Mateo (Il Vangelio secondo Matteo, Pier Paolo Pasolini, 1964)
El gran pescador (The Big Fisherman, Frank Borzage, 1959)
El hijo pródigo (The pródigo (The prodigal, Richard Thorpe, 1955)
El rey cruel (Erode il grande, Victor Tourjanski, 1960)
Erik, el vikingo (Erik, the Viking, Terry Jones, 1989)
Gólgota (Golgotha, Julien Duvivier, 1935)
Il Messia (Roberto Rossellini, 1975)
INRI (Robert Wiene, 1923)
Jesucristo Superstar (Jesuchrist Superstar, Norman Jewison, 1972)
Jesús (Jesus, Peter Sykes, 1979)
Jesús de Nazareth (José Díaz Morales, 1942)
Jesús de Nazareth (Gesù di nazareth, Franco Zeffirelli, 1977)
José y sus hermanos (Joseph and his brethren, Irving Rapper, 1962)
Joseph and His Brethren (Adolph Hartner, 1930)
L'asino d'Oro (Sergio Spina, 1970)
La amada de Júpiter (George Sidney, 1954)
La batalla de Roma (Ferdinando Bardi, 1964)
La batalla de Siracusa (L'assedio di Siracusa, Pietro Francisci, 1959)
La caída de Roma (Anthony Dawson, 1983)
La caída del Imperio Romano (Anthony Mann, 1964)
La destrucción de Corinto (Il conquistatore di Corinto, Mario Costa, 1961)
La historia más grande jamás contada (The Greatest Story Ever Told, George Stevens, 1965)
La Nativité (Louis Feuillade, 1910)
La pasión de Cristo (The Passion of Christ, Mel Gibson, 2003)
La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)
Le calde notti di Poppea (James Reed, 1969)
Los bárbaros contra el Imperio Romano (Guido Malatesta, 1962)
María Magdalena (Miguel Contreras Torres, 1946)
Poncio Pilatos (Ponzio Pilato, Irving Rapper, 1962)
Por amor, sólo por amor (Per amore solo per amore, Giovanni Veronesi, 1993)
Salambó (Sergio Grieco, 1959)
Salomé (William Dieterle, 1953)
Scipione l'africano (Carmine Gallone, 1937)
Teodora, emperatriz de Bizancio (Riccardo Freda, 1954)
The Godspel Road (Robert Elfstrom, 1973)
The passover plot (Michael Campus, 1976)
Una historia que comenzó hace 2000 años (The Inquiry, Damiano Damiani, 1985)
Una reina para el César - Cleopatra (Una regina per Cesare, Piero Pierotti, 1962)
Asia
El emperador y el asesino (Jing Ke Ci Qin Wang, Chen Kaige, 1999)
Hero (Ying Xiong, Zhang Yomou, 2003)
EDAD MEDIA
Hasta el año 1453, caída del Imperio Romano de Oriente
Alta Edad Media
Plena Edad Media
Francisco de Asís (Michael Curtiz, 1961)
La Gerusalemme liberata (Carlo Ludovico Bragaglia, 1957)
King Richard and the Crusaders (David Butler, 1954)
Princess of the Nile (Harmon Jones, 1954)
The Adventures of Robin Hood (Curtiz, 1938)
The Black Shield of Falworth (Rudolph Maté, 1954)
The Flame and the Arrow (Jacques Tourneur, 1950)
Baja Edad Media
EDAD MODERNA
Hasta el año 1789, comienzo de la Revolución Francesa
1776 (Peter H. Hunt, 1972)
America (David W. Griffith, 1924)
Corazones indomables (John Ford, 1939)
Dulce liberdad (Alan Alda, 1986)
El discípulo del diablo (Guy Hamilton, 1959)
El patriota (Roland Emmerich, 2000)
El último mohicano (Michael Mann, 1992)
Johnny Tremain (Robert Stevenson, 1957)
La Fayette (Jean Dreville, 1961)
Los inconquistables (Cecil B. DeMille, 1947)
Paso al noroeste (King Vidor, 1940)
Revolución (Hugh Hudson, 1985)
The Rise of Catherine the Great (Paul Czinner, 1934)
The Scarlet Empress (Josef von Sternberg, 1934)
EDAD CONTEMPORÁNEA
Desde 1789 hasta nuestros días
Marie Antoinette (W.S. Van Dyke, 1938)
Stoßtrupp 1917 (Hans Zöberlein, 1934)