Mr. Magoo escribió:En todo caso, ¿alguien sabe a qué obedece esa diferencia de metraje entre las dos versiones comentadas? ... :
Suele suceder a menudo que exista una diferencia de tiempo de proyección (que no de metraje) en una película con el mismo metraje original.
Esto sucede porque la velocidad de proyección de un film de celuloide de 35 mmm es de 24 imágenes por segundo y de la misma película en televisión es de 25 imágenes por segundo.
Por consiguiente, la conversión de tiempo de cine a tiempo de televisión se reduce al clásico problema aritmético de “los trenes”, que se resuelve por diferencias. Efectivamente, si en cada segundo el televisor emite de una película una imagen más que en una pantalla cinematográfica, en 25 segundos el televisor llevará proyectados 25 cuadros más, lo que supone un adelanto acumulado de un segundo, y en 60 sec (1min) el adelanto será de 2,4 sec (25:1 :: 60:2,4). Con una sencilla regla de tres (2,4 / 60 : x / 100) obtenemos que el porcentaje decimal del adelanto es del 4 %. ¿Cómo se hace en la práctica? Muy sencillo: si, por ejemplo la película tiene una duración original de 100min, perderá el 4% en su pase televisivo y se quedará en 96 min. Si es de 80 min el desvío del 4% ascenderá a 3min y 20/60 min, es decir 3,33min por lo que el tiempo de proyección se reducirá a 76min 27sec. etc. etc..
Saludos